El PSOE quiere quitar los "días sin IVA"

En la PNL, firmada, entre otros, por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, los socialistas cargan contra las ofertas publicitarias con eslóganes como "Días sin IVA" o "Semana sin IVA"

Politica 18/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Pedro Sánchez

'Día sin IVA', 'Semana sin IVA'... muchas son las grandes superficies comerciales que acuden a esta fórmula para atraer consumidores. Una estrategia publicitaria que al PSOE no le hace gracia porque considera atenta contra la "conciencia fiscal" de los españoles. De hecho, tanto estomagan estos anuncios entre las filas socialistas que han presentado una Proposición No de Ley al Congreso de los Diputados con el objetivo de que se "proteja" a los ciudadanos frente a estas ofertas publicitarias.

Esta propuesta del PSOE llega en un momento de contracción económica que está afectando a todos los sectores. El consumo, de hecho, sigue lejos de las cifras de 2019. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que los primeros nueve meses de 2021 el consumo fue un 8,14% inferior al del mismo período de 2019. No parece que vaya a recuperarse en los próximos meses teniendo en cuenta las cifras de inflación (entre el 8% y el 9%), con un recibo de la luz un 85% superior al de hace un año y el precio histórico de la gasolina.

A pesar de ello, el PSOE considera imprescindible poner barreras a "cualquier tipo de campaña 'sin IVA'" para "la protección efectiva de los consumidores y usuarios frente a las ofertas publicitarias". Quiere, además, que la medida se adopte en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo, que aglutina a la Administración General del Estado y a los gobiernos de las comunidades autónomas.

 En su exposición de motivos, los socialistas argumentan que los impuestos, junto con las tasas y las contribuciones especiales, "configuran los ingresos tributarios, principal fuente de financiación de los Presupuestos de las Administraciones Públicas". Señalan que los ingresos impositivos "atribuibles al Estado representan más del 80% de los ingresos no financieros. Constituyen una de las principales fuentes de financiación del sector público". Añaden que el IVA es, tras el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la fuente de financiación tributaria más importante para el Estado.

Es por ello que en la PNL, firmada, entre otros, por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, los socialistas cargan contra las ofertas publicitarias con eslóganes como "Días sin IVA" o "Semana sin IVA". El PSOE esgrime sobre todo dos argumentos: que estas campañas "inducen a los consumidores a la compra de productos de forma engañosa, sugiriendo precios más baratos", y que "afectan negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes".

Estas ofertas se basan en una asociación negativa del impuesto en la mente del consumidor, como el causante del encarecimiento de los precios PNL del PSOE
Acerca de este último punto, el principal partido en el Ejecutivo considera que estos "mensajes publicitarios afectan negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes, ya que se basan en una asociación negativa del impuesto en la mente del consumidor, como el causante del encarecimiento de los productos, en lugar de representarlo como un instrumento imprescindible del sostenimiento de los gastos públicos". Esto puede conducir, según el PSOE, a "una valoración negativa del sistema tributario y constituyendo así una desleal y engañosa publicidad en relación con los tributos, institución básica del Estado de Derecho".

Entre el arsenal legal con el que cuenta el principal partido del Gobierno se halla el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, "por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios".

En este sentido, coligen que este tipo de ofertas son engañosas, pues aunque se realice un descuento sobre el producto, "nunca será admisible que la compra en cuestión se exima de la obligación de pagar el IVA, por lo que es evidente que los eslóganes de las campañas no resultan veraces". Llegan a argumentar que se juega con la expectativa del consumidor porque "el descuento se aplica sobre la base imponible, que es el precio sin IVA, y no sobre el Precio de Venta al Público".

Polémica por los impuestos y el gasto
La propuesta del PSOE llega la misma semana que el principal líder in pectore de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cargo con toda su munición contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la carga fiscal que soportan los españoles: "El Gobierno se está forrando con la subida de la luz y la gasolina". El temor a un incendio en las calles ha llevado al presidente del Gobierno a prometer una bajada en los impuestos,, lo que contradice los términos de esta PNL. Efectivamente, los impuestos sí encarecen el precio de los productos.

Sánchez no ha concretado a qué ámbitos y materias irá destinada esta rebaja fiscal. Lo que sí ha indicado es que estas medidas, enmarcadas en un plan de choque por el impacto de la guerra, se aprobarán en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de marzo. Además, ha cifrado el coste para el Estado de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN