El gobierno de España prepara una ley de secretos para ocultar lo ocurrido durante la ‘pandemia’

Esa ley fue aprobada en pleno franquismo y está aún vigente, con los retoques que se introdujeron en octubre de 1978 en vísperas de aprobarse la Constitución.

Noticias 18/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20220318_173020
“Altos Secretos”

El gobierno español tiene la capacidad de decidir lo que es materia clasificada, amparado en la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales, del 5 de abril de 1958.

 El gobierno actual, además, prepara la nueva categoría de ‘top secret’ para homologar a España con sus aliados y limita por primera vez el plazo de blindaje de los documentos oficiales, de modo que los “altos secretos” de Estado estarán bajo llave al menos 50 años.

“Historiadores, investigadores y público deberán esperar al menos 50 años para conocer los secretos más sensibles del Estado, aquellos que pueden causar un daño excepcionalmente grave a los intereses esenciales de España, como su defensa y seguridad.

Ese el plazo que fija el borrador del proyecto de ley en el que trabaja el Gobierno para sustituir a la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que no fijaba ningún plazo y convertía los secretos en eternos. Esa ley fue aprobada en pleno franquismo y está aún vigente, con los retoques que se introdujeron en octubre de 1978 en vísperas de aprobarse la Constitución.

Pero el nuevo plazo de medio siglo no será cerrado, pues el borrador, según fuentes gubernamentales, permite prorrogar la clasificación de las informaciones más protegidas e impedir el acceso público a las mismas durante una década más si así se decide”.

La autoridad responsable de la protección de la información clasificada que España recibe de las organizaciones internacionales de las que forma parte (OTAN y UE, entre otras) corresponde actualmente a los ministros de Defensa y Exteriores, quienes la tienen delegada en la directora general del CNI.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

José Gregorio Martínez
Noticias 01/03/2024

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN