El PP presenta en Las Cortes y en la Asamblea regional medidas urgentes para apoyar al sector agroalimentario

“El sector genera en la Región de Murcia más de 140.000 puestos de trabajo, lo que supone el 6,2% del empleo en toda España”,

Politica 19/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
RP_DIPUTADOSYSENADORES
DIPUTADOS Y SENADORES PP

El Partido Popular ha presentado en Las Cortes Generales una batería de medidas urgentes en una Proposición no de Ley en apoyo al sector agroalimentario español por el constante incremento de costes de producción y las consecuencias que se derivan de la invasión rusa a Ucrania, para su debate en el pleno.

 El senadordel Partido Popular, Juan María Vázquez, junto con el diputado regional, Jesús Cano,ha asegurado, en rueda de prensa,que “el sector agroalimentario supone el 20% del PIB regional, es decir, que 1 de cada 5 euros de la riqueza generada, en nuestra tierra, procede del campo”.

 Al hilo, el ‘popular’, ha destacado que “en cuanto al empleo, el sector genera en la Región de Murcia más de 140.000 puestos de trabajo, lo que supone el 6,2% del empleo en toda España y el 23%del total del empleo de la economía regional”.

 En ese sentido, el senador ha denunciado que, incluso habiendo tenido el sector un comportamiento ejemplar durante la etapa más dura de la pandemia, “ahora el Gobierno de Sánchez, lejos de apoyar a la agricultura y la alimentación, ha tomado partido en favor de tesis que cuestionan la profesionalidad y excelencia de nuestro sector primario”.

 Vázquez ha reclamado a Sánchez “modificar el Plan Estratégico, revisar el Pacto Verde Europeo, activar la reserva de crisis, buscar nuevos mercados y activar de manera inmediata un fondo de emergencia dotado con 5.000 millones”.

 Las exportaciones agrarias en la Región “están sufriendo pérdidas muy importantes que se ve reflejados en los resultados económicos y que ponen en riesgo su viabilidad por los altos costes de producción, insuficiencia en los precios percibidos y desequilibrios entre oferta y demanda”.

 Al hilo, Vázquez ha exigido a Sánchez “medidas oportunas para flexibilizar la aplicación de la PAC para 2022, con un anticipo real de los pagos a los productores y un incremento del adelanto del pago del 50% al 70%”.

 Además, “reclamamos medidas urgentes para aliviarla situación insostenible de pescadores y armadores ante los elevados costes de explotación por la subida del combustible”. Así, llevarán una moción al Senado“para que el Ejecutivo adopte medidas adicionales, como la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, prestamos bonificados, supresión de las tasas portuarias”.

 “Pedimos la reducción del IVA del pescado y del marisco, ya que otros países como Irlanda o Malta no lo aplican; y en otros como Bélgica, Alemania y Portugal está entre un 5 y 6%”, ha concretado Vázquez. “Es de justicia bajarles también el IVA a los pescadores españoles”.

 Por otro lado, el diputado regional, Jesús Cano, ha anunciado una moción presentada en la Asamblea regional en la que se exige al Gobierno de España“la aplicación de medidas fiscales, como la reducción del IVA de las materias primas al 4% y la reducción del 20% del coste del gasóleo”.

 La situación provocada a raíz de la guerra de Ucrania es muy preocupante y “afectará gravemente al sector ganadero, probablemente tengan que llegar a sacrificar cabezas de ganado por no tener cómo alimentarlos debido al desabastecimiento de cereales para pienso”. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
884BFDDA2C14C025C55E79208F89DF83_video_dashinit

Vox solicita la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos

Impacto España Noticias
Politica 05/04/2024

Además de la suspensión del acuerdo, Vox también insta al Gobierno en funciones a defender la producción nacional de frutas y hortalizas, reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios y promover el cumplimiento de los principios de reciprocidad

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN