El Frente Polisario critica a Sanchezpor "legitimar la represión" de Marruecos contra el pueblo saharaui

También ha señalado a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

Internacional 19/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Pueblo Saharaui

El Frente Polisario ha criticado este sábado al Gobierno español por avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, y ha asegurado que, de esta forma, España "apoya la ocupación" y "legitima la represión" contra el pueblo saharaui.

"La posición expresada por el Gobierno español carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, apoya la ocupación,  y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra  y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui", ha asegurado en un comunicado.

Además, el Polisario ha lamentado que este cambio de opinión "parece ser" el resultado "de intensos meses de chantaje marroquí" contra España para restablecer las relaciones diplomáticas "a su estado anterior".

La nueva posición del Gobierno de España ha sido calificada por el Polisario como "muy peligrosa" por mostrarse "en claro apoyo al enfoque unilateral" de Marruecos, "en contradicción con el Derecho Internacional". En el comunicado, ha recordado a España que organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la Unión Africana no reconocen "ninguna soberanía marroquí" sobre el Sáhara Occidental.

"Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañara a las dos partes y al nuevo enviado personal (de la ONU) para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada y empujando hacia más desatinos", ha detallado el Polisario.

Por otra parte, el grupo ha asegurado que España "no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas" para con el Sáhara Occidental y su pueblo, ya que es "una potencia administradora del territorio" a la espera de la descolonización del mismo. También ha señalado a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y "a todos los pueblos de España" para presionar al Gobierno español para que "corrija este lamentable error", y obliguen así al Ejecutivo a "asumir sus responsabilidades originarias".

Estas declaraciones han tenido lugar después de que este viernes se haya dado a conocer una carta que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mandado al rey Mohamed VI, en la que ha asegurado que avala como una "base seria y creíble" el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental para encontrar una solución al conflicto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN