Impacto España Noticias Impacto España Noticias

El Frente Polisario critica a Sanchezpor "legitimar la represión" de Marruecos contra el pueblo saharaui

También ha señalado a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

Internacional 19 de marzo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Pueblo Saharaui

El Frente Polisario ha criticado este sábado al Gobierno español por avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, y ha asegurado que, de esta forma, España "apoya la ocupación" y "legitima la represión" contra el pueblo saharaui.

"La posición expresada por el Gobierno español carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, apoya la ocupación,  y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra  y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui", ha asegurado en un comunicado.

Además, el Polisario ha lamentado que este cambio de opinión "parece ser" el resultado "de intensos meses de chantaje marroquí" contra España para restablecer las relaciones diplomáticas "a su estado anterior".

La nueva posición del Gobierno de España ha sido calificada por el Polisario como "muy peligrosa" por mostrarse "en claro apoyo al enfoque unilateral" de Marruecos, "en contradicción con el Derecho Internacional". En el comunicado, ha recordado a España que organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la Unión Africana no reconocen "ninguna soberanía marroquí" sobre el Sáhara Occidental.

"Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañara a las dos partes y al nuevo enviado personal (de la ONU) para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada y empujando hacia más desatinos", ha detallado el Polisario.

Por otra parte, el grupo ha asegurado que España "no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas" para con el Sáhara Occidental y su pueblo, ya que es "una potencia administradora del territorio" a la espera de la descolonización del mismo. También ha señalado a España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y "a todos los pueblos de España" para presionar al Gobierno español para que "corrija este lamentable error", y obliguen así al Ejecutivo a "asumir sus responsabilidades originarias".

Estas declaraciones han tenido lugar después de que este viernes se haya dado a conocer una carta que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mandado al rey Mohamed VI, en la que ha asegurado que avala como una "base seria y creíble" el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental para encontrar una solución al conflicto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

61885952_303

Rusia interrumpió el envío de gas a Finlandia

Impacto España Noticias
Internacional 21 de mayo de 2022

Este sábado entró en vigor la suspensión de suministro de gas de Rusia hacia Finlandia, informó la compañía finlandesa Gasum. Al margen, el país nórdico informó de un acuerdo con una empresa energética de EE. UU.

FTSptGCWUAUGvK-

LaLiga denuncia al PSG ante UEFA y la Unión Europea

Impacto España Noticias
Deportes 22 de mayo de 2022

"LaLiga ya ha efectuado denuncias contra el PSG por incumplimiento del fair play financiero de UEFA a raíz de las cuales la UEFA sancionó duramente al PSG, aunque el TAS las revocó en una extraña resolución"

Lo más visto

descarga (2)

Macarena Olona podrá ser candidata el 19-J

Impacto España Noticias
Noticias 21 de mayo de 2022

«Decenas de miles de inmigrantes ilegales empadronados en toda España para recibir beneficios sociales. Ese es el escándalo del Padrón en España. Macarena Olona será presidente de la Junta de Andalucía»

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias