Ministerio de Defensa ruso sacan documentos de los laboratorios biológicos financiados por el Pentágono en Ucrania

Nuland dijo que Estados Unidos estaba “bastante preocupado” por la posibilidad de que las tropas rusas se hicieran con el control de esos laboratorios

Noticias 20/03/2022 Ilya Tsukanov
images
Laboratorio

La semana pasada, el ejército ruso comenzó a revelar la escala y el alcance de la red de laboratorios biológicos financiados por el Pentágono en Ucrania. Los funcionarios y los medios de comunicación estadounidenses desestimaron inicialmente estas revelaciones como “desinformación rusa”, pero se vieron obligados a corregir la narrativa después de que la subsecretaria de Estado Nuland admitiera que tales laboratorios de hecho existen.

El Ministerio de Defensa ruso ha dado a conocer nuevos detalles sobre los laboratorios biológicos financiados por el ejército estadounidense que operan en Ucrania, incluyendo un trozo de documentación original. El Ministerio de Defensa también ha revelado que Joanna Wintrol, oficial de enlace de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos en Kiev, ha sido una de las encargadas del programa.

Comentando un trozo de papeles publicados en una presentación el jueves, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirillov, señaló un documento fechado el 6 de marzo de 2015 que, según él, confirmaba sin lugar a dudas que se estaban creando componentes de armas biológicas en Ucrania con la participación y financiación directa de Estados Unidos.

“Un análisis de la información recibida sugiere que los especialistas ucranianos no han sido conscientes de los riesgos potenciales que implica la transferencia de biomateriales, y que esencialmente están siendo utilizados y mantenidos en la oscuridad, y no tienen una idea real sobre los verdaderos objetivos de la investigación en curso”, dijo Kirillov en una sesión informativa en Moscú.

Kirillov arrojó luz sobre un importante proyecto valorado en decenas de millones de dólares y en el que participaron los mejores biolaboratorios de Ucrania. La investigación, conocida como Proyecto UP-8, estaba “dirigida al estudio de los patógenos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la leptospirosis y los hantavirus”, según el jefe de las Tropas de Defensa de la RCB. No es “ninguna coincidencia” que las instalaciones con sede en Ucrania fueran elegidas por la DTRA y el contratista Black & Veatch para ejecutar el proyecto, dijo el oficial, dado que estos patógenos tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia.

 1
“Su uso puede disfrazarse de brote natural de enfermedades. Por ello, este proyecto concreto recibió financiación adicional y se ampliaron los plazos para su ejecución”, dijo Kirillov.
El Ministerio de Defensa calculó que los laboratorios de Kiev, Odessa, Lvov y Kharkov recibieron 32 millones de dólares de financiación para el proyecto UP-8

Proyecto P-782
Los biolaboratorios ucranianos también fueron los principales ejecutores del Proyecto P-782, en el que se investigaba la transmisión de enfermedades a través de los murciélagos. Un análisis de documentos de las Tropas de Defensa rusas mostró que la investigación del Pentágono se ha estado llevando a cabo desde al menos 2009 bajo la supervisión directa de especialistas estadounidenses, y que el trabajo en esta área también se ha realizado a través de varios proyectos relacionados, conocidos como P-382, P-444 y P-568.

Kirillov dijo que el Pentágono invirtió 1,6 millones de dólares en esta investigación, que se habría llevado a cabo en un laboratorio de Járkov, al noreste de Ucrania, y en el Centro Lugar de Tiflis (Georgia).

“Una de las comisarias de esta actividad fue la jefa de la DRA, Joanna Wintrol. Quizá debería hablar con los periodistas”. sugirió Kirillov.

 2
El funcionario dijo que los documentos mostraban que el Pentágono comenzó la investigación relacionada con el patógeno del murciélago en octubre de 2019, en vísperas del inicio de la pandemia del coronavirus.

 3
Putin: El coronavirus formaba parte del programa de armas biológicas en Ucrania
Proyecto Flu-Fly-Way
El funcionario también se refirió a la información obtenida de los documentos recibidos del Instituto de Medicina Veterinaria de Kharkov sobre el uso de aves migratorias silvestres como vectores para la transmisión de una forma altamente patógena de la gripe aviar. Esta investigación, dijo, incluía un estudio de las condiciones en las que los procesos de transmisión del virus podrían volverse incontrolables, con el fin de causar daños económicos y crear riesgos para la seguridad alimentaria.

 4
El mismo laboratorio de Kharkov, dijo, ha estado involucrado en la recolección de cepas de gripe aviar con alto potencial epidémico, incluyendo cepas capaces de superar la barrera interespecies.

Kirillov también informó de que el Ministerio de Defensa tiene información de que los biolaboratorios ucranianos siguen destruyendo los biomateriales y la documentación de sus investigaciones sobre virus peligrosos, de acuerdo con las instrucciones enviadas el mes pasado por el ministro de Sanidad de Ucrania.

 5
“Seguimos recibiendo información sobre intentos de destrucción de biomateriales y documentación en los laboratorios de Ucrania. Tenemos conocimiento de que durante estas actividades de liquidación en el Laboratorio de Medicina Veterinaria en el asentamiento de Khlebodarskoye [región de Odessa] a los ciudadanos ucranianos que trabajan en el laboratorio ni siquiera se les permitió entrar en el edificio”, dijo el funcionario.

“Este laboratorio coopera con el Instituto de Investigación Antipestosa Mechnikov de Odesa, que realiza investigaciones sobre la peste, el ántrax, el cólera, la tularemia y los arbovirus”, dijo Kirillov.

6

La destrucción urgente de documentos también se ha producido en un laboratorio de la ciudad de Kherson. En ese caso, especuló Kirillov, “una de las razones de la prisa puede haber sido ocultar información sobre el brote de dirofilariosis, una enfermedad transmitida por mosquitos, que tuvo lugar en Kherson en 2018.”

“La pregunta que surge es por qué se detectaron cuatro casos de infección en febrero, lo que no es típico dado el ciclo de vida de estos insectos. En abril de 2018, los representantes del Pentágono visitaron las instalaciones sanitarias locales, donde conocieron los resultados de una investigación epidemiológica y copiaron los registros médicos”, dijo el funcionario.

En el laboratorio de Kherson no se ha encontrado ninguna prueba documental relacionada con el brote, lo que sugiere que había sido fregado para evitar que cayera en manos de los especialistas rusos, dijo Kirillov.

 6 (1)
Suero exprés
Kirillov también amplió las alegaciones hechas anteriormente por el Ministerio de Defensa sobre el envío de muestras de suero de pacientes ucranianos al extranjero, citando la documentación sobre la transferencia de 5.000 muestras al Centro Lugar, e indicaciones de que se enviaron 773 muestras más a un laboratorio de referencia del Reino Unido. El Ministerio de Defensa hizo pública una factura de muestras.

 7
Implicaciones
Al comentar las implicaciones para la seguridad de las operaciones de los biolaboratorios ucranianos financiados por Estados Unidos en la región, Kirillov dijo que la muerte en 2018 de más de 70 residentes del asentamiento de Peski, en la República Popular de Donetsk, por cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos puede estar asociada a las actividades de uno de estos laboratorios, con la filtración accidental o deliberada de patógenos.

El funcionario acusó a Estados Unidos y a Ucrania de guardar silencio sobre las investigaciones que se llevan a cabo en los biolaboratorios ucranianos ante las Naciones Unidas, a pesar de las normas de la Convención sobre Armas Biológicas que exigen a los países miembros que presenten información detallada sobre sus actividades biológicas.

“Me refiero a las medidas de confianza, que se publican con el objetivo de supervisar la aplicación de la Convención. Desde 2016, momento en el que se empezaron a realizar los proyectos que hemos nombrado… Estados Unidos y Ucrania han mantenido deliberadamente el silencio sobre este trabajo en los informes internacionales, debido a su clara orientación militar-biológica. Este secretismo es otra razón para pararse a pensar en los objetivos que persigue el Pentágono en Ucrania”, sugirió Kirillov.

El oficial sugirió que, esencialmente, la subcontratación por parte de Washington de sus actividades biológicas militares a terceros países sirve como medio para eludir sus obligaciones internacionales por delegación. La actividad actual tampoco es nueva, subrayó Kirillov, señalando, por ejemplo, la sorprendente admisión del presidente Barack Obama en 2010 de que Estados Unidos infectó deliberadamente a ciudadanos guatemaltecos con patógenos de sífilis y gonorrea en la década de 1940.

El ejército ruso comenzó a revelar detalles sobre la escala y el alcance de la red de biolaboratorios financiada por Estados Unidos en toda Ucrania la semana pasada. Los funcionarios y los medios de comunicación estadounidenses desestimaron inmediatamente la información del Ministerio de Defensa como propaganda y desinformación rusa, publicando artículos y comprobaciones de hechos en ese sentido. Estos mismos funcionarios y medios de comunicación fueron puestos en aprietos el 7 de marzo cuando la subsecretaria de Estado Victoria Nuland dijo a los legisladores que las “instalaciones de investigación biológica” estaban de hecho operando en Ucrania.

Nuland dijo que Estados Unidos estaba “bastante preocupado” por la posibilidad de que las tropas rusas se hicieran con el control de esos laboratorios, y aseguró que Washington estaba “trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas si se acercan”.

El Ministerio de Defensa ruso ha seguido proporcionando información adicional sobre el funcionamiento de estas instalaciones en los días posteriores.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
aaa

Invencibles

Alfonso Ussía
Opinion 29/03/2024

"Sumando a vuela pluma los votos que obtendría el partido de Puigdemont y la pequeña Borrás, me salen veinte millones de votos, resultado que me preocupa a sabiendas de que no hay veinte millones de catalanes"

Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN