EL ESCÁNDALO WATERGATE: LA CAÍDA DE UN PRESIDENTE

Finalmente, el 8 agosto de 1974, Richard Nixon no pudo aguantar la presión y renunció a su cargo.

Sección Histórica 20/03/2022 Carlos Llanas
vivir-nixon-k0CE-U150132386686XeH-1248x770@RC
Richard Nixon

Política y escándalos. Pareja inseparable desde el principio de los tiempos. En España, más que nunca, estamos acostumbrados a ver en las noticias casos de corrupción, espionaje político, entre otras cosas. Lo que no vemos son dimisiones. Pero hay otros países que tienen este problema, como Estados Unidos.

Lo más reciente es el caso de Donald Trump y el supuesto amaño de las elecciones de 2016. Esto le costó el inicio del proceso conocido como impeachment o proceso de destitución que no se consumó por la celebración de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden. En los EEUU, ha habido, aparte de Trump, 3 presidentes que han sufrido este juicio político, pero solo ha habido uno de ellos que ha dimitido: Richard Nixon. El trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos dimitió tras el caso de espionaje político del Watergate. Hoy hablaremos de este caso y como Nixon se convirtió en el único presidente americano de la historia de los EEUU en dimitir de su cargo.

 Más que ladrones
Estamos en julio de 1972. El presidente Richard Nixon se preparaba para la reelección en las elecciones que se iban a celebrar en otoño de ese año. El 17 de julio salió una noticia en el The Washington Post donde se decía que habían detenido a cinco hombres en el edificio Watergate, la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. El periodista Bob Woodward fue a cubrir la vista preliminar de los “ladrones” del Watergate. Woodward se fijó que uno de esos detenidos era James McCord Jr, consejero de seguridad de la CIA y coordinador de seguridad del Comité para la Reelección del Presidente en la campaña electoral. Tras saber esas conexiones entre la CIA y la oficina del presidente, Woodward y su compañero Carl Bernstein, empezaron a tirar de la manta.

A raíz de la noticia de Woodward y Bernstein, el 22 de junio, el presidente Nixon dio una rueda de prensa en la que eludió toda responsabilidad e intentó quitarle hierro al asunto. Por detrás, la cosa era más oscura, ya que los agentes del presidente utilizaron dinero negro para comprar el silencio de los implicados. Estos periodistas siguieron con sus investigaciones. Estas produjeron las primeras dimisiones en el entorno del presidente.

El 1 de julio dimitió el jefe de campaña y Fiscal general John Mitchell. El caso es curioso porque McCord Jr había sido escolta de la hija de éste y la mujer de Mitchell le tenía en alta estima y no le gustó que su marido no lo protegiera. El hecho es que Martha Mitchell fue a contarle todo lo que sabía a una periodista, pero fue “raptada” por un exagente del FBI que su marido había contratado para vigilarla. El pollo matrimonial llevó a John Mitchell a dimitir.

 Garganta Profunda
Bob Woodward y Carl Bernstein se fueron entrevistando de manera secreta con gente del gabinete de Richard Nixon que confirmaban sospechas de los periodistas, pero el testimonio revelador fue Garganta Profunda. Esta persona anónima, con información muy veraz, se reunió muchas veces con Woodward de las formas y en los lugares más sorprendentes.

Durante las reuniones, Garganta Profunda afirmaba o desmentía los datos que el periodista del The Washington Post necesitaba verificar durante la investigación y le indicaba hacia donde se debían dirigir sus pesquisas. En dichas entrevistas, el confidente confirmó la estrategia de la Casa Blanca de espiar a sus rivales políticos, periodistas y desleales del Gobierno. Se confirmaba que los 5 detenidos en Watergate estaban allí para colocar micros para controlar a los demócratas.

El 21 de septiembre de 1972, el The Washington Post publicaba la noticia de que John Mitchell supervisó el repartimiento de dinero negro desde el Comité para la Reelección del Presidente para espiar al Partido Demócrata durante esa campaña electoral. El 10 de octubre, el periódico confirmaba que los detenidos en el edificio Watergate eran agentes de la CIA mandados por la oficina del Presidente para poner micrófonos y sabotear a los demócratas para favorecer la reelección de Nixon. A pesar del escándalo Watergate, Richard Nixon superó a su rival, el demócrata George McGovern, con un 60% de los votos en las elecciones del 7 de noviembre de ese año. A pesar de la victoria de Nixon, los periodistas Woodward y Bernstein y el The Washington Post siguieron escarbando en el asunto.

 El principio del fin de un presidente
En enero de 1973 se dio la lista de condenados por el Caso Watergate. James McCord, el ex de la CIA y que provocó, en cierta manera, la caída de John Mitchell, envió una carta al juez encargado del caso afirmando que todos los acusados mintieron por miedo y presiones. En cuarto esta revelación salió a la luz, el escándalo se viralizó y todos los medios de comunicación creyeron en el escándalo del Watergate.

Con la opinión pública escandalizada, el Tribunal Supremo ordenó a Nixon que entregara las cintas que se incautaron de esas escuchas contra sus rivales políticos. Nixon se negó en un principio, pero, por presión pública, este las entregó, aunque dos desaparecieron y otra estaba claramente manipulada. A medida que pasaban las semanas, la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios de su entorno cercano fue creciendo hasta tal punto de que el presidente perdiera el apoyo de sus propios compañeros de partido. De esta manera, el Congreso de los EEUU iniciaron el proceso de impeachment.

Finalmente, el 8 agosto de 1974, Richard Nixon no pudo aguantar la presión y renunció a su cargo.

 

 

Finalmente, el 8 agosto de 1974, Richard Nixon no pudo aguantar la presión y renunció a su cargo.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN