Una reunión ‘off the record’ entre Sherman (EE UU) y Ángeles Moreno fue clave en el giro sobre el Sáhara

Marruecos ha ganado la partida diplomática y ha doblegado a España

Noticias 21/03/2022 MONCLOA
descarga (1)
Wendy Sherman

Marruecos ha ganado la partida diplomática y ha doblegado a España. A cambio, el país se ha «comprometido» de forma velada a cerrar el grifo de la migración ilegal y a cesar en sus pretensiones sobre Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. La clave de este giro tan radical que pone fin a más de cuatro décadas de equidistancia con el conflicto del Sáhara Occidental la ha tenido la visita de Wendy Sherman. La reunión que mantuvo la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores, Ángeles Moreno, y el ministro José Manuel Albares con la vicesecretaria de Estado de EE UU, Wendy Sherman, hace un par de semanas fue clave.

En ella, la estadounidense, que después visitó Marruecos y Argelia, aseguró a Moreno y a Albares que Argelia no cortaría el grifo del gas, la única preocupación que rondaba al Gobierno dada la intención que tenía desde hacía meses de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

 Han sido hasta 15 meses de negociaciones. Unos meses muy intensos que han desembocado en el reconocimiento de la solución propuesta con Marruecos para el territorio saharaui, es decir, que sea una autonomía. Esta decisión llevaba tiempo sobre la mesa, pero desde Moncloa no se atrevieron a dar el paso hasta la visita de Sherman. La preocupación de España era sencilla: si el Gobierno se posicionaba del lado de Marruecos, Argelia podría tomar represalias (entre las cuales podría estar el cortar el grifo del gas).

Pero la visita de Sherman arrojó luz sobre el asunto y dejó claro a Moncloa que, pese a las virulentas reacciones diplomáticas, Argelia no se atrevería a cortar el grifo del gas. No era casualidad que Sherman, tras visitar España, fuera a pisar territorio marroquí y argelino. España ha seguido muy de cerca los pasos de la vicesecretaria de Estado de EE UU.

PARA MONCLOA ES UNA «OBSESIÓN» RETOMAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS
Lo que aparentemente era una visita diplomática que en la que se debatirían asuntos de ciberseguridad y con la guerra de Ucrania, en realidad se centraría off the record en temas mucho más profundos. Ángeles Moreno mantuvo el encuentro con Sherman, pero tal y como hemos podido saber, se trataron temas clave como la forma de reencauzar las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España.

Para Estados Unidos, el país africano se ha convertido en un aliado clave para cuestiones geoestratégicas. Y que el Gobierno de Pedro Sánchez cediera ante Marruecos a cambio de algunas garantías sobre Ceuta y Melilla era una buena forma de engrasar las relaciones a tres bandas. El único problema para España era el gas argelino y el riesgo de que cortaran la provisión como represalia. Algo que Sherman se ha encargado de «asegurar».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
BLP2A6YS6FCXHOLDULKMGCRLPA

Heroico Madrid, heroico Lunin

Impacto España Noticias
Deportes 18/04/2024

El Real Madrid venció al Manchester City en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones celebrada en el Etihad Stadium, destronando al vigente campeón para afianzar su candidatura a la decimoquinta

Te puede interesar
Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN