GEOPOLÍTICA MEDITERRÁNEA UN NUEVO “TORDESILLAS”

A fecha de hoy: Estados Unidos moviendo los hilos para con España, Marruecos y Argelia.

Opinion 22/03/2022 VALORES
descarga
GEOPOLÍTICA MEDITERRÁNEA

Han pasado algunos años de ciertos paseos junto al Mar Báltico por Szczecin(Noroeste de Polonia), con buenos amigos diplomáticos españoles. Ante preguntas sobre qué significado tenía para el Reino de España nuestro querido Portugal la respuesta dejaba de hielo: “ No se le hace mucho caso ya que miramos más a Bruselas.¡ De piedra te quedas! Como hace años, Latinoamérica, Portugal, Francia, Andorra , el norte de África, sabíamos que debía ser un” mar en calma” y de mucha prudencia con  oídos atentos y entrelazados por objetivos comunes. Poco a poco nos hemos ido olvidando de nuestros vecinos lusitanos y, en un mundo donde se marcan las pautas de la globalización, nuestra estrategia debe cambiar por completo, más aún, ya llegamos tarde.

A fecha de hoy: Estados Unidos moviendo los hilos para con España, Marruecos y Argelia. Alemania firmando acuerdos para importar gas de Qatar, Europa contra las ansias expansionistas de Putin, Israel y países cercanos viniendo al sur de España para aprender de la reutilización del agua y la UE aprendiendo del desastre en Ucrania y reiniciando una nueva manera de andar desde la coordinación europea. En el 2007 hasta el 2015 se realizaba el proyecto Marmaray haciendo realidad la unión ferroviaria a través del Estrecho del Bósforo entre Europa y Asia, siendo la principal beneficiada Turkía.

El túnel del Canal de la Mancha (Francia y Reino Unido) era una realidad desde 1994. El mundo de la unión de razas, objetivos comunes hacia fortalezas más ancladas entre países, el comercio, la libre circulación y otras son ya casi realidades. Hoy día, tener una mente abierta a la globalización , sin olvidarnos de nuestros humildes aldeas, es una realidad si de verdad creemos en ello. España sigue anclada cuando en otros tiempos abanderaba algún continente que otro, posiblemente tenga mucho que ver cuando, si no sabemos manejar nuestro propio país es más que imposible considerar tal globalidad, véase sino “las pitadas de nuestros camiones”, por 6 día, donde somos muchos los que nos alegramos de oírlos. 

A fecha de hoy, mientras que Portugal invierte en una buena , sana y alta educación , miel exquisita hacia las grandes empresas europeas, España, con sus ideologías, va como un alma en pena por los pasillos europeos. Portugal vende realidades y nosotros simples fachadas. Al igual que anda haciendo el puerto de Vigo, Portugal ya está aplicando la doctrina europea del crecimiento azul, con lo que espera doblar el peso de su economía marítima en los próximos tres años y el Programa Operativo 2020 ahí está: pesca ecológicamente sostenible promoviendo la acuicultura y con recursos eficientes apostando por la innovación. La economía marítima, no lo olvidemos, en 2021 representaba el 3%  de la economía nacional. Pensemos por un momento que Portugal posee 1793 km de costa y España 8.000. 

La fecha del Tratado de Tordesillas, donde Portugal y España se repartían el mundo es de 1494 y todo se va al garete en 1750, total: 256 años. A 2022, desde la ruptura de tal tratado han pasado 272 años y opinamos que ya es hora de realizar nuevas estrategias ante momentos realmente distintos. El poderío mental de Portugal nos hace sombra desde hace algunos años a España, pero aún así,Portugal  sabe que nos necesita y nosotros a ella. Somos más que primos hermanos. 

Las nuevas realidades , en lo que corresponde al Sur de Europa, algo dejadas desde la UE, debemos hoy más que nunca afianzar nuestra fortaleza y ello, hacer de dos países soberanos como son Portugal y España, bajo el mismo paraguas,un gran resurgir  de la Península Ibérica otra potencia más fuerte para ambos países, por el bien de ellos y tener más energía dentro de la UE hacia la globalización.

Sabemos que Portugal no desea ser una isla dentro de Europa y España tiene algo de culpa y un poco más. La Península Ibérica debe ser hoy un referente , un “nuevo Tordesillas” ante Europa y ante el mundo globalizado. Pensemos por un momento  en los puertos comerciales de Algeciras, Cartagena, Valencia, Barcelona, Bilbao, Vigo y Lisboa, frente a un Rotterdam y Marsella. Pensemos en el mundo de la pesca con el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo a nuestros pies.

Soñemos con una regeneración de la industria en el Norte y Sur de España, pensemos en dejar el mundo de la ideología y apostar por trabajos cualificados para nuestras familias españolas con bases sólidas educativas. A todo ello, unir el Corredor Mediterráneo y otro posible en el Norte de España.Pensemos, como no, en el alma rural de nuestro país que ya vimos años atrás,  anhelemos unas Baleares, Canarias, Madeira, Porto Santo y otras islas del Mediterráneo y, del Atlántico, donde se exalta un gran turismo y posibles centros en el Atlántico de estudio aeroespacial, Defensa y otros menesteres.

Anhelemos una gran obra solidaria del agua y una gran astucia de buena y gran energía a precios llevaderos. Imaginemos seguir siendo uno de los claves agrícolas europeos y un país que invierte en serio sobre el mundo de la Ciencia y de la Investigación. Sigamos siendo uno de los faros majestuosos, junto a Portugal, del arte y de la Cultura de Europa. 

Para seguir soñando: La unión de la Algarve universitaria con Huelva y Sevilla. Nuestra Repsol ampliando en Portugal el gran complejo industrial de Sines para situarlo a la vanguardia europea. Los 47 Kms para gas desde Tanger hasta Tarifa, los 210 kms, para gas también, desde Beni Saf (Argelia) hasta Almería y, como no, desde Tarifa hasta nuestra querida Portugal. Y..por qué no una unión de carreteras o marino entre Tanger y España. Todo es cuestión de soñar a lo grande. 

 Añoremos  también a  Andorra, país tranquilo y con nuevas grandes perspectivas. Soñemos y pensemos por un momento: el mundo del gas licuado, vías de cooperación con Iberoamérica, tratado Mercosur con Unión Europea a través nuestro, las reservas de litio de Portugal. España podría ayudar en el mundo ferroviario a Portugal, la unión de Oporto con Vigo, con Extremadura.  Cerca de Cáceres, Portugal ha iniciado un Centro Ibérico de Investigación de la energía sostenible. Cooperar  en red de satélites hacia datos ambientales, control de incendios o temas de seguridad. Piensen por un momento que el presupuesto de Portugal en defensa está cercano al 1´7 del PIB. ¿Quién da más y quién sale ganando? Todos: Portugal y España, España y Portugal.

Frente a la Península Ibérica, como lava que surge con fuerza,tenemos  en Marruecos un parque eólico en la ciudad de Dajla, de los mayores del mundo y por si fuese poco, TangerMed, ya es el puerto más grande que posee África siendo el 23 a nivel mundial.

De alguna manera, estaríamos volviendo  a ese 7 de Junio de 1494 donde Castilla y Portugal se armaban de fortaleza ante un nuevo mundo, y esta vez ante un mapa globalizado donde Asia tiene la sartén por el mango y África enalteciéndose cada día más. Isabel y Fernando, el rey Juan II de Portugal es posible les agradase esta nueva situación geopolítica que aquí andamos planteando.

Es gratificante no equivocarnos que la unión de ambos países de la Península Ibérica, el norte de África , Andorra, Islas Azores y compañeras, Latinoamérica y buena sinergia con Francia empecemos a ser un faro a tener en cuenta en una Europa algo cansada y ante un Asia que cada día más arroja fuego hacia un mercado muy prometedor para consigo.

Seguiremos soñando y siempre nos quedaremos cortos.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
ALEJO-VIDAL-CUADRAS-JPEG

¿Es reversible el sanchismo?

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 18/01/2024

"El temor de que Pedro Sánchez está dispuesto a despiezar el Estado como estructura estable y como espacio jurídico para ir entregando trozos esenciales a los separatistas catalanes, se ha convertido en certidumbre."

ancianos

LEY DEL MAYOR, CATARSIS SOCIAL, YA!!

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 01/02/2024

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS ANDAN CON SUS CATARSIS SALVANDO A DELINCUENTES, MILES DE MILLONES DE EUROS Y LOS DEL CENTRO-DERECHA ANDAN ENREDADOS Y ANULADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN CIEN BATALLAS, SIN ORDEN DE PRIOERIDADES

Galeria Umberto. Nápoles

IACOPO: LA BELLEZA DE UN PAÍS

MARIANO GALIÁN TUDELA
Opinion 15/01/2024

La atronadora falta de educación en el hablar, el gallinero del Congreso, la mala educación de cortar conversaciones para reafirmarse en lo que hablan otros

aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN