Sanchez vuelve a mentir, Albares dice ahora que no informó a Argelia

El ministro de Exteriores afirma: "siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo" con el país magrebí

Politica 22/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (2)
ALBARES Y SANCHEZ

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha apuntado este lunes que "las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos exclusivamente" en respuesta a la pregunta acerca de si avisó a Argelia sobre el cambio de postura del Gobierno español en cuanto a la autonomía del Sahara.

"Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la soberanía de España, la prosperidad, la estabilidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, los intereses comerciales", ha asegurado Albares en declaraciones a la prensa al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE. El jefe de la diplomacia española aseguró también que Argel es un "socio sólido, estratégico, prioritario, fiable para España, también como suministrador de gas".

La nueva posición de España sobre el Sáhara supone un cambio total en su postura respecto a su antigua colonia, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara para determinar el futuro de este territorio , los cuales no comparte Marruecos. No obstante, la palabra referéndum ya ni siquiera aparece en los textos que se aprueban regularmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya misión en el Sáhara se inició en 1991.

 La ONU apuesta por una solución "realista"
La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado mes de octubre, apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia" y que "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas".

Precisamente, Albares aprovechó su visita a Bruselas para reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Steffan de Mistura, a quien trasladó que la "posición de España" es la de "una solucione mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas".

 En una misiva dirigida por Sánchez al rey Mohamed VI, hecha pública por el Gabinete Real de Marruecos el viernes, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”.

El ministro, además, reiteró el apoyo de España para que De Mistura utilice un avión de las Fuerzas Armadas españolas para que "se desplace tantas veces como quiera donde él considere necesario para llevar a cabo la misión a la que nosotros apoyamos".

Albares comparecerá previsiblemente el miércoles, a petición propia, el la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar el cambio de postura del Gobierno español

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN