Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Jefe de hospital vinculado al gobierno de Ucrania da órdenes en TV en vivo de «castrar a todos los soldados heridos rusos»

«Pero esta vez, di órdenes estrictas de castrar a todos los heridos [soldados rusos], porque son cucarachas. No humanos«

Noticias 23 de marzo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
maxresdefault-11-1024x576
Gennadiy Druzenko

En medio de un grave conflicto armado, es natural que las emociones y las tensiones sean tan altas e intensas. Sin embargo, la posteridad inevitablemente arrojará luces completamente diferentes sobre cada participante de este evento, como los soldados, las naciones e incluso los observadores externos que pueden mantener una conducta racional y humana y los que se hunden en el extremismo y la crueldad.

El 20 de marzo, un vídeo impactante se hizo viral en la Internet anglosajona, cuando los comentarios de Gennadiy Druzenko, Presidente del Consejo de Administración del Primer Hospital Móvil de Voluntarios de Pirogov (PFVMH) de Ucrania, durante una entrevista en la serie de televisión del Canal 24 del país, sirvieron como un fuerte baldazo de agua fría.

 El clip comienza con una frase ya muy intensa: «La maquinaria de Putin está ardiendo. Los cadáveres de los ‘putinoides’ apestan a gloria, pero dicen que al final se vuelven inofensivos», afirma Druzenko.

Pero los comentarios del jefe del hospital se volvieron aún más escalofriantes apenas unos segundos después: «Di órdenes a mi personal médico… ya saben, soy un gran humanista y solía decir que ‘un enemigo herido ya no es un enemigo, sino un paciente’».

«Pero esta vez, di órdenes estrictas de castrar a todos los heridos [soldados rusos], porque son cucarachas. No humanos«, dijo rotundamente.

«Nuestros médicos siempre intentaron salvar a los pacientes. Pero los rusos morirán aquí. Morirán en gran número, y los afortunados que salgan vivos recordarán con gran horror la tierra ucraniana como los alemanes recuerdan Stalingrado».

Una asociación del gobierno de Ucrania
Aunque los comentarios de Gennadiy Druzenko parecen a primera vista lo que los norteamericanos equipararían inmediatamente a los desvaríos de un «nacionalista blanco» desquiciado que actúa como miembro de un grupo de terrorismo interno de extrema derecha, Druzenko no es cualquier persona común en Ucrania.

El sitio web del «hospital móvil de voluntarios» (PFVMH) dirigido por Druzenko afirma que fue fundado en 2014, el mismo año del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el ex presidente Víctor Yanukóvich, en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, donde se libran con frecuencia batallas entre las milicias populares y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La PFVMH presume de tener al menos 500 miembros, y añade: «Trabajamos en colaboración con el Estado ucraniano, lo que garantiza que combinamos de forma única el entusiasmo y la flexibilidad de un movimiento de voluntarios con el enfoque centrado y estratégico que ofrecen los organismos estatales».

Al tiempo que pide donaciones para «ayudarnos a comprar equipos médicos, vehículos, equipos de protección y todo lo que necesitamos para mantener el funcionamiento diario del hospital», la organización revela que estableció un memorando formal con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, además del «apoyo» del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Conexiones occidentales
Según la página de Facebook de Druzenko, el jefe del hospital móvil se desempeñó anteriormente como coordinador de programas en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de la empresa de consultoría Chemonics International, y se desempeñó como «académico independiente» en el centro de estudios Wilson Center de Washington, D.C. de 2009 a 2010.

En 2019, Druzenko apareció en un segmento de una hora en la radio pública WIFU de Indiana, donde mostró credenciales adicionales:

Director para Europa Central y Oriental de Williams WorldWide Group
Becario de investigación del Instituto Fulbright-Kennan en el Instituto Kennan de Washington, D.C.
Investigador en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, Alemania.
En el perfil también se indica que Druzenko ocupó varios puestos de alto nivel en el gobierno de Ucrania, entre ellos el de subdirector del Centro de Derecho Europeo y Comparado de 2001 a 2004 y el de jefe de gabinete de la Comisión de Integración Europea del Parlamento de Ucrania de 2010 a 2011.

Poco antes de que se emitiera el programa de radio, Druzenko fue recibido por el Centro para la Democracia Constitucional de la Universidad de Indiana, donde «llevó una colección de iconos ortodoxos originales pintados a mano en cajas de munición reutilizadas para ser expuestos y vendidos como parte de una recaudación de fondos» para la PFVMH.

Druzenko también obtuvo un máster en Derecho por la Universidad escocesa de Aberdeen en 2008, según su currículum disponible públicamente.

Poco más de una semana antes, Druzenko fue entrevistado por la CNN, donde fue elogiado como «erudito constitucional ucraniano convertido en voluntario de ayuda en tiempos de guerra».

En una publicación de de Twitter, el entrevistador de la CNN, Fareed Zakaria, definió a su invitado como un «reconocido intelectual».

Al abrir la entrevista, Druzenko se vendió como «uno de los cientos de miles de ucranianos de a pie que defienden no sólo nuestra tierra, sino la libertad, la dignidad y cosas muy básicas, muy fundamentales».

A continuación, dijo que para entender «cómo nos sentimos ahora» que «los estadounidenses deberían recordar su juventud» las batallas y luchas que los Padres Fundadores soportaron hace 250 años.

La PFVMH también apareció en un anuncio del New York Post del 7 de marzo, titulado En primera línea con los «ángeles médicos» de Ucrania, que glorificaba la operación de Druzenko y describía a Ucrania como un mero espectador inocente de una Federación Rusa psicótica e invasora.

«Trabajando con militares y voluntarios de la Defensa Territorial, el PFVMH y la Cruz Roja hacen interminables viajes dentro y fuera de la peligrosa zona roja, incluso cuando la artillería se vuelve más ruidosa y rápida, tanto el fuego entrante como el saliente que retumba a través del cielo sombrío», decía un párrafo.

En otro se lee: «Victoria Kramarenko, de 55 años, voluntaria de la PFVMH y enfermera especialista en quemados, se adentra en el cúmulo de las masas desplazadas para llevar el equipaje y acunar a los recién nacidos en una pequeña colina, todo ello mientras encarna una imagen de calma maternal. Es el tipo de trabajo que nunca puede terminarse, y que no conoce el triunfo, a pesar de la cantidad de vidas que se salvan».

Druzenko retrocede en sus declaraciones
Después de que el clip se difundiera en las esferas de Internet rusas y anglófonas, Druzenko se vio obligado a retractarse de sus comentarios. En una actualización del 21 de marzo en el sitio web de la PFVMH, la entidad dijo que su Presidente «hizo una declaración emocional en cuanto a la esterilización de los invasores».

Pero la afirmación de Druzenko de que su organización cometería crímenes de guerra contra los soldados heridos de la Federación Rusa sólo puede ser comprensible, según dice el sitio web, porque «la declaración fue provocada por amenazas tanto contra Gennadiy personalmente como contra los miembros de su familia».

«PFVMH declara oficialmente que nunca se ha dedicado ni tiene previsto dedicarse a la esterilización de los invasores rusos, y más aún de los soldados y oficiales rusos cautivos», añadió.

En Facebook, Druzenko también declaró en ucraniano «Es oficial. El #PDMSH no castra a nadie ni lo va a hacer. Esas fueron las emociones. Lo siento. Estamos salvando vidas. Punto».

No obstante, según el Daily Mail, Druzenko «va a ser incluido en la lista de buscados internacionales de Rusia».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias