Ya han desaparecido 11.150 micropymes en España

La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla

Economia 24/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
60611652_303
SUPERMERCADO

España ha perdido ya cerca de 11.150 microempresas que daban empleo a 23.314 personas. La crisis económica desencadenada primero por la pandemia y acentuada ahora por la guerra en Ucrania está mermando la capa más grande y representativa del tejido productivo español, la de las compañías con menos de 10 trabajadores en plantilla.

CEOE arremete contra Sánchez: "Se ha equivocado, no puede esperar al día 29 con las ayudas"
Antes de la covid-19 las micropymes representaban el 87% del total de empresas inscritas en la Seguridad Social y, en sólo dos años, la cifra es un punto inferior. Esto se debe, en primer lugar, a la destrucción que ha sufrido este segmento: ahora hay registradas 1,13 millones de entidades con menos de 10 trabajadores frente a 1,15 millones que había en febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia. La mayor merma se produce en aquellas de entre uno y dos trabajadores, con 8.288 empresas menos.

Además, las microempresas han perdido peso por el incremento que se ha producido en los dos otros segmentos: las pymes y la gran empresa. Febrero se cerró con 800 pymes y 57 grandes empresas más que en el mismo mes de 2020. El aspecto positivo es que estas compañías con mayor volumen de trabajo y facturación requieren más personal y, por esta razón, el número de empleados total en las empresas inscritas ha crecido en 284.000 personas.

Sin embargo, el saldo neto de empresas que operan en el mercado sigue siendo negativo: España tiene ahora 10.281 compañías menos inscritas en la Seguridad Social que hace dos años. La naturaleza de nuestro tejido productivo, muy dependiente de la pequeña empresa, lleva aparejada una mayor vulnerabilidad a las crisis coyunturales como las actuales. Tras los cierres obligados por los confinamientos y el desplome del consumo por las restricciones a la movilidad, llegaron los problemas en las cadenas de suministros y las subidas en los costes energéticos.

Estas dos problemáticas últimas se han agravado con la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas que ha puesto en jaque el abastecimiento en España. Tras una de las Juntas más vibrantes que se recuerdan, las patronales CEOE y Cepyme dieron un ultimátum al Gobierno este miércoles: hacen falta medidas "rápidas, concretas y efectivas". En un comunicado conjunto, aseguraron que la mayoría de los sectores empresariales de este país están en una situación "insostenible" y "el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política".

"Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años. La realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno", añadieron.

La hostelería y el comercio, los grandes perdedores
De esta forma, los sectores que están pagando la crisis en la que está inmersa la economía española son los más expuestos a estas problemáticas y, a su vez, también los más vinculados a la pequeña empresa. Así, en la hostelería hay ya 5.386 empresas menos que en febrero de 2020; en el comercio (tanto al por mayor como al por menor), 5.011; en el transporte y almacenamiento, 2.093; y en la industria manufacturera, 2.012.

"La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales", advierten las patronales ante la nueva coyuntura de la guerra y el bloqueo de suministros.

Por el contrario, como en todas las crisis, otros sectores han salido reforzados de la pandemia. La construcción ha ganado 4.879 empresas, según las estadísticas de la Seguridad Social. También es el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas (donde hay inscritas 1.607 empresas más que hace dos años), el sector de la información y comunicación (1.420 más), y las actividades financieras (con un saldo positivo de 1.101 entidades).

Finalmente, por comunidades también hay diferencias. Por ejemplo, mientras Madrid ha superado los niveles precovid (con 695 empresas más en febrero de este año que en el mismo mes de 2020), otras regiones clave en número de empresas como Cataluña no ha recuperado por completo su tejido productivo, con 1.521 empresas menos. Con todo, los empresarios alertan de que los riesgos persisten y las ayudas se necesitan de manera urgente. Pese al Consejo Europeo que se inicia este jueves, el Gobierno no prevé aprobar medidas hasta la próxima semana. "No podemos esperar al día 29", lamenta CEOE.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

VP

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN