Ayuso envía una guía a los profesores para que desmonten la leyenda negra española

"Las mentiras que se forjaron en torno al reinado de los Reyes Católicos, a partir del descubrimiento de América".

Politica 24/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AYUSO
AYUSO

Isabel Díaz Ayuso continúa su cruzada para desmontar la leyenda negra española. Seis meses después de aquel viaje a Nueva York en el que defendió la "hispanidad", el mestizaje y criticó el indigenismo por haberse convertido, a su juicio, en una suerte de "nuevo comunismo" que amenazaba con crear una falsa historia de lo ocurrido en el pasado y con dinamitar el legado español en América, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) vuelve a la carga. Esta vez, en las aulas de la ESO y Bachillerato.

El Gobierno madrileño ha puesto a disposición de los centros educativos el documental España, la primera globalización -dirigido por José Luis López-Linares- y una guía dirigida a los profesores de Historia para que puedan explicar el largometraje y abordar con los alumnos "las mentiras que se forjaron en torno al reinado de los Reyes Católicos, a partir del descubrimiento de América".

El documento,  tiene como objetivos analizar la historia de España desmontando la leyenda negra; debatir sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual; investigar sobre los avances científicos que fueron necesarios para poder realizar los viajes a través del mar; reflexionar sobre las influencias mutuas que se produjeron entre la península y los territorios descubiertos por España desde una perspectiva global y, por último, identificar el marco sociopolítico que había en el siglo XV y cómo evolucionó en los siglos posteriores.

 Según la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la CAM, departamento encargado de elaborar el manual, el documental España, la primera globalización permite analizar un periodo de la historia de España desde una visión multidisciplinar. "Para poder llegar a Asia, fue necesario integrar conocimientos de diversas disciplinas. El intercambio que implicó permitió el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Estas influencias han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica", sostiene el gobierno regional.

Tiene como objetivo analizar la historia de España desmontando la leyenda negra y debatir sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual
Y añade: "Esta guía pretende ser un material útil para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio, no solo desde el punto de vista de la historia, sino integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través del mar".

Fuentes de la Consejería de Educación aclaran que los profesores tendrán a su disposición el material, pero no es obligatorio que lo utilicen. No obstante, aseguran, está teniendo muy buena acogida. Entre los contenidos que aparecen en el documental aparece el primer clavicordio en China, la carta de Juan de la Cosa, el calendario Gregoriano, la globalización, el mestizaje y la Inquisición.

Actividades contra la leyenda negra
La guía dirigida a los profesores propone distintas actividades en torno a las distintas partes del documental que busca acabar con los "mitos" de la leyenda negra. Por ejemplo, en la relativa a la Inquisición invita a preguntar a los alumnos qué opinan de la idea, que aparece en el documental, de "evangelizar sin conquistar". "¿Es posible?", plantea el texto. "¿Cuál es la verdadera razón para crear la Inquisición en España? ¿Cuál es el inicio del delito de disidencia religiosa? ¿Sigue en vigor de algún modo actualmente?", continúa el manual.

También invita a investigar dónde se fundó la Inquisición, si existió únicamente la Inquisición española, cuál es el inicio del delito de disidencia religiosa y si este sigue en vigor de algún modo actualmente.

El documental fue presentado en octubre del año pasado y, según explicó el director, la idea de producirlo surgió de la "inquietud" que le causó la obra Imperiofobia y Leyenda Negra, de la historiadora y escritora Elvira Roca Barea (Universidad de Luxemburgo).

La película pretende "desbrozar una idea de la historia de España que nos han impuesto de alguna manera o que nos hemos creído" y "despejarla de mitos y de leyendas" por medio del testimonio de casi 40 historiadores y otros especialistas, señaló López-Linares en rueda de prensa.

Entre ellos se encuentra Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; historiadores como Fernando García de Cortázar, Stanley Payne, Ladero Quesada o Elvira Roca Barea, políticos como Alfonso Guerra, el economista Ramón Tamames, filósofos como Pedro Insua e incluso el reconocido chef Ferrán Adriá son algunos de los participantes de esta producción.

El estreno coincidió con la polémica política sobre la conquista de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había acusado a España de "soberbia" y de ver a México como "tierra de conquista". Quería que el país pidiera perdón. Poco más tarde, la Iglesia católica se alineó con el presidente AMLO y ofreció, a través de una carta, disculpas al pueblo mexicano "por todos los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización". 

AMLO, el Papa y Ayuso
La propia Ayuso aprovechó un viaje a Estados Unidos para lanzar un mensaje en contra del argumentario del dirigente mexicano y para censurar al Papa. "Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo", lamentó, y acusó a López Obrador de aspirar a "deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que solo trae más miseria y pobreza".

Sobre el Papa, la política del PP apuntó: "me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano. Poco más puedo decir".

Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid facilita recursos para "desmentir" la leyenda negra en los institutos. Por otro lado, la Ley 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid con la que el Gobierno de Ayuso pretende contrarrestar la política educativa recogida en la Lomloe, también recoge apartados en el mismo sentido. Una enmienda transaccional de Vox quedó reflejada en el texto final de la ley:

"Se incluirán, en la parte del currículo que es competencia de la Comunidad de Madrid, los contenidos sobre los derechos fundamentales y los valores consagrados por la Constitución Española, al menos en dos años por etapa, en las asignaturas de Ciencias Sociales en Primaria y de Geografía e Historia en Secundaria o sus asignaturas troncales o equivalentes. Así mismo, se garantizará el conocimiento de los alumnos de las grandes personalidades, efemérides y logros de la nación española a lo largo de la Historia universal y los que nos une e identifica como españoles".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN