Yolanda Díaz dice que la oposición no está "a la altura" por no reconocer la rebaja de la energía

Defiende que han habido avances dentro del Gobierno en los últimos 15 días pese a las "divergencias"

Nacional 28/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (2)
Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a la oposición de no estar "la altura de los grandes debates europeos" por no reconocer, según ella, el avance que supone la rebaja en el precio de la energía para España y Portugal anunciado el viernes.

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' este domingo recogida por IEEN, ha defendido que, con el pacto europeo de la 'excepción ibérica', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba defendiendo los intereses de todo el país, también de la oposición".

Ha destacado la importancia de haber acordado medidas como ésta porque ahora, dice, el tiempo es clave y la situación empeora día a día, por lo que lamenta que esta decisión "se haya hecho sin el acompañamiento de los partidos de derechas, que están todo el día hablando de bajar impuestos".

Para ella, el debate en la Cumbre Europea es "quizás de los más relevantes en términos históricos porque la salida que dé el conjunto de la Unión en este momento va a determinar en parte el futuro de Europa", donde dice que hay desafección social.

Preguntada por si el PSOE está actuando por su cuenta, ha respondido que no es así, porque el Gobierno trabaja conjuntamente y dialoga, y ha dicho que la única decisión que a ella no se le consultó fue el cambio de posición sobre las relaciones con Marruecos y el Sáhara, que hizo aparecer "al PSOE acorralado".

AVANCES PESE A LAS "DIVERGENCIAS"
Ha dicho que "es verdad también que hay divergencias claras en cómo solventar la crisis" derivada de la subida del precio de la energía, porque Unidas Podemos no apostará por la devaluación salarial y pide aplicar el artículo 31 de la Constitución, que establece el sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de los actores de una sociedad.

Y si bien ha asegurado que también hay "una discrepancia y un planteamiento que ya casi parece que es estructural en materia de vivienda" y en el ámbito laboral, ha defendido que en lo global hay entendimiento y se ha avanzado en los últimos 15 días.

PIDE PAZ Y UNA SALIDA DIPLOMÁTICA A LA GUERRA
Ha argumentado que la guerra en Ucrania es la peor noticia que se podría tener en el siglo XXI porque el "siglo XX había pecado de soberbia por ser enormemente bélico y convulso y pedía, de manera grandilocuente, cambiar el mundo de base".

Para ella, es un conflicto "ilegal, con una invasión que vulnera todo el marco de Naciones Unidas, que es unilateral, una invasión del pueblo ucraniano, y que merece una auténtica repulsa y condena", y ha pedido una apuesta firme por la paz y por la salida diplomática.

"Europa tiene que dar un debate sobre la seguridad en el seno de la Unión para emprender políticas de desarme. El siglo XXI debería de ser moderno y basado en igualdad y en relaciones de paz", ha añadido.

COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA
Preguntada por si ve problemas de comunicación con la ciudadanía, ha respondido que hay datos evidentes que demuestran "una enorme distancia entre la ciudadanía y la política" y percibe que hay un enorme malestar social.

Para ella, España es actualmente "un país descosido" por razones estructurales y por acontecimientos recientes como la guerra en Ucrania, ante lo que ha apostado por la negociación y el diálogo entre todos los partidos para encarar el segundo tramo de la legislatura.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN