VOX denuncia al exalcalde de Fuenlabrada y a una concejal por prevaricación y malversación tras desviar 60.000 euros a una asociación cubana

«Constituiría una flagrante e injustificada disposición de fondos públicos»

Corrupción 29/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
0e40d380ef1dee6cd90ea (1)
VOX

La portavoz del Grupo Municipal VOX Fuenlabrada, Isabel Pérez, ha interpuesto una denuncia contra el exalcalde del municipio Manuel Robles y la exconcejal de Cooperación al Desarrollo en la Coorperación, Margarita Barrios, por presunto de delito de Prevaricación administrativa y Malversación de Caudales Públicos, contemplado en los artículos 404 y 432 del Código Penal (CP), respectivamente. En concordancia, Pérez ha denunciado a Rita María Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana del Este (Cuba)- asociado a régimen cubano-, por un delito de fraude de subvenciones, recogido en el artículo 308 del CP.

Los hechos se sucedieron entre 2013 y 2019, cuando se concedieron dos subvenciones -por importe de 26.600 y 25.000 euros- sin que conste resolución o convenio de colaboración previo, tal y como estipula el artículo 22.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Recuerda Marta Castro, vicesecretaria Jurídica Nacional de VOX, quien se ha ocupado personalmente del caso, que «constituiría una flagrante e injustificada disposición de fondos públicos» a favor de la Asamblea Municipal Cubana, que, destaca «es afín a la ideología política» de los miembros del Gobierno municipal.

El pasado mes de julio, destaca el escrito, el concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Manuel Paloma, propuso a la Junta de Gobierno Local «dar de baja por error de contabilización en la fase de incoación de los Derechos Reconocidos indicados», entre los que se incluyen los 26.600 euros abonados en 2012 a la Asamblea Municipal del Poder de la Habana del Este.

Denuncia también Castro que del Informe de Intervención se desprende que el expediente del Convenio de Colaboración «no se encuentra debidamente justificado», lo que imposibilita -destaca- su cobro. Es importante, señala la formación, puesto que la prescripción del delito, toda vez que la reclamación económica a la asociación cubana se podía plantear hasta el 1 de abril de 2017, pero es en 2021 cuando se anula ese derecho crediticio a favor del Ayuntamiento. Así, el plazo de prescripción comenzaría a computarse el 1 de abril de 2017.

En la denuncia se apunta también que el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el mismo año 2012, volvió a incluir en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2013, la misma cantidad de 26.600 euros, como aportación del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la mencionada Asamblea municipal cubana, sin que se haya suscrito el Convenio de Colaboración preceptivo.

Opacidad
La portavoz municipal de VOX hace hincapié en la opacidad del equipo de Gobierno a la hora de facilitar información. Y es que en 2019, aparece nuevamente en el presupuesto un nuevo pago de 25.000 euros a esta asociación, sin convenio como es preceptivo.

La concejal ha presentado numerosos escritos y denuncia la falta de transparencia del Consistorio. Por ello, solicita al Juzgado la investigación de este año, a los efectos en su caso de solicitar la investigación de los actuales responsables del ayuntamiento si a resultas de esta investigación, se suscita algún hecho de trascendencia penal

Por todo ello, Castro ha solicitado al Juzgado la declaración de la denunciante, la unión a la causa de todos los documentos que aporta la formación, así como el justificante de la transferencia bancaria de los 25.000 euros de 2019, que se libre de oficio al Banco que se ocupó de las transacciones, y al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Del mismo modo, se solicita que se llame a testificar a Cristina Sanz Vázquez, Interventora General del Ayuntamiento; Francisco Manuel Paloma González, Concejal de Economía del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y al actual alcalde.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN