El Gobierno Vasco libera a 8 etarras y la fiscalia solo recurre uno, el del etarra 'Fiti'

Indica que no ha gozado de permisos antes y que sus escritos no son suficientes por genéricos

Noticias 29/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
ETA 'Fiti'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria sólo una de las ocho progresiones de grado concedidas a presos de ETA por el Gobierno vasco. Se trata de la del histórico dirigente etarra José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti'.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que entre los motivos para solicitar que se eche para atrás la progresión están que no ha gozado de permisos previos, que los escritos presentados no son suficientes por genéricos y que tampoco es suficiente el pago que ha realizado de la responsabilidad civil.

Los ocho presos de ETA a los que el Gobierno vasco otorgó el tercer grado después de recibir las competencias en materia penitenciaria son José María Arregi Erostabe, Francisco José Ramada Estévez, José Ángel Lerín Sánchez, Unai Fano Aldasoro, Mikel Arrieta Llopis, Ignacio Crispín Garcés Beitia, Egoitz Coto Etxeandia y Ugaitz Pérez Sorriketa.

Cuando se conoció esta progresión, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) apuntaron que "se trata de miembros de ETA orgullosos de su pasado criminal y que cuentan con todo el apoyo logístico y propagandístico de la izquierda abertzale" y solicitaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que revisara esta decisión autonómica. Sobre las progresiones quien tiene la última palabra es el tribunal sentenciador, que en el caso de los etarras condenados es la Audiencia Nacional.

LAS CONDENAS DE 'FITI'
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya trasladaron su malestar al Gobierno después de que se decidiera a finales de 2019 el acercamiento desde Alicante a Asturias de 'Fiti'. Calificó la decisión de política y advirtió de que este jefe de ETA es "responsable de algunos de los atentados más sanguinarios".

La Audiencia Nacional condenó en 2002 a 'Fiti', considerado experto en explosivos de ETA, y al jefe etarra Francisco Mujika, 'Pakito', a 743 años de cárcel cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que hubo dos muertos -- Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez-- y 28 heridos.

En 2007 'Fiti' también fue condenado a 26 años y 8 meses de cárcel por el intento de asesinato del comisario general de la Expo-92 de Sevilla, Manuel Olivencia, en 1990, mediante el envío de un paquete-bomba que terminó causando heridas a dos empleados de la organización.

Instituciones Penitenciarias informó entonces de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Alicante II propuso su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar tras cumplir tres cuartas partes de la pena en junio de 2019.

Justificaron la decisión en que el preso había pedido perdón por el daño causado. 'Fiti' ingresó en prisión en España en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por los delitos de terrorismo, asesinato, amenaza y lesiones. Fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por éste, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'.

Posteriormente, en 2020, el Ministerio del Interior abogó por acercar a una cárcel del País Vasco a Arregui Erostarbe. Este nuevo acercamiento del preso, que ya sobrepasa los 75 años, fue nuevamente criticado con dureza por la AVT, desde donde recordaron que tiene "15 asesinatos a sus espaldas" y fue inductor, entre otros, del atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN