La OMS propone que haya abortos sin límites: sin importar el tiempo de gestación

No permitir que las mujeres necesiten la aprobación de un médico o enfermera para abortar

Noticias 30/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Bebés-nacidos-luego-de-abortos-fallidos-1024x768
BEBE NACIDO

La organización sanitaria más influyente del mundo pide a los gobiernos que eliminen el límite de tiempo legal para el aborto, según revela The Mail on Sunday. 

Las nuevas directrices publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que las leyes que impiden el aborto en cualquier momento del embarazo corren el riesgo de violar los derechos de “las mujeres, las niñas u otras personas embarazadas”. 

Sin embargo, anoche la diputada conservadora Fiona Bruce, copresidente del Grupo Parlamentario Pro-Vida de todos los partidos, describió cualquier propuesta de legalización del aborto hasta el nacimiento como “completamente inaceptable” y “verdaderamente chocante”. 

Añadió: “Un ser humano viable podría tener su vida terminada hasta el momento del nacimiento. Sin embargo, un día, una hora, incluso momentos después, una acción similar contra un niño podría constituir un asesinato”.

La “Guía de atención al aborto” de la OMS, publicada este mes -seis años después de que el Ministerio de Sanidad revelara que el Real Colegio de Matronas estaba impulsando la misma política- también recomienda que los gobiernos: 

Permitir el aborto en todas las circunstancias, descartando las leyes que prohíben las interrupciones porque el feto es del sexo “equivocado”; 

No permitir que las mujeres necesiten la aprobación de un médico o enfermera para abortar;

Poner en marcha planes de “píldoras por correo” para que las mujeres puedan recibir la medicación abortiva tras una llamada telefónica; 
Reducir el derecho de los profesionales médicos a negarse a participar en abortos por motivos de conciencia. 
Las Naciones Unidas, que supervisan a la OMS, han acogido con satisfacción la sugerencia de eliminar lo que denominan “barreras políticas innecesarias para el aborto seguro”, entre las que se incluyen “los límites sobre el momento en que puede producirse un aborto”. 

Pero en ninguna parte del documento de 210 páginas se menciona el debate ético sobre los derechos del niño no nacido, ni si los abortos son moralmente aceptables cuando después de las 22-24 semanas el feto tiene buenas posibilidades de sobrevivir si nace prematuramente. 

Tampoco se menciona el aborto selectivo por sexo, a pesar de que la interrupción de fetos femeninos es habitual en países como India, Pakistán y China. 

Antes de la publicación, la OMS consultó a un grupo de 12 “expertos externos”, entre los que se encontraban la Dra. Dhammika Perera, directora médica mundial de Marie Stopes International, con sede en el Reino Unido, cuya rama británica realiza más de 60.000 abortos al año en el NHS, y la Dra. Laura Castleman, de Planned Parenthood Michigan, una rama del mayor proveedor de abortos de Estados Unidos. 

La Dra. Perera ya ha calificado de “retórica antiabortista” términos como “aborto tardío” o “latido del feto”. 

También se opone a la palabra “útero” porque “asigna un valor emocional y simbólico a un órgano”. 

Otro miembro del panel fue Karthik Srinivasan, de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, que presiona para ampliar el derecho al aborto. 

Christina Zampas, del Centro Mundial para los Derechos Reproductivos, que utiliza las donaciones para “construir, imponer y defender” el aborto, asesoró sobre la legislación en materia de derechos humanos. 

El documento de la OMS recomienda la “despenalización total del aborto” y la supresión de las leyes y reglamentos que “prohíben el aborto basado en los límites de la gestación” y “restringen el aborto” por cualquier motivo.

Afirma que una revisión de 21 estudios reveló que cuando a las mujeres se les niega la interrupción del embarazo más tarde “puede considerarse incompatible con… el derecho internacional de los derechos humanos”. 

Añade que los límites de tiempo para el aborto también pueden infringir las leyes de igualdad porque tienen un “impacto desproporcionado” en algunos grupos, como las adolescentes y las pobres.

En Inglaterra y Gales las mujeres pueden abortar por motivos “sociales” hasta las 24 semanas. 

A partir de entonces, sólo se permite legalmente en circunstancias tales como que la vida de la madre esté en peligro o que el niño nazca con una discapacidad grave. 

El Real Colegio de Matronas pidió en 2016 la “despenalización” del aborto, incluyendo la eliminación de los límites de tiempo. 

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos le siguió en 2017 y el Real Colegio de Médicos Generales en 2019. 

Pero los ministros han dicho que no tienen planes de cambiar la ley.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios. 
El grupo pro-aborto Alliance for Choice dijo que el aborto debe ser proporcionado a quienes “lo necesitan tan pronto como sea posible y tan tarde como sea necesario”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN