UFP denuncia represalias contra los policías de El Prat, sancionados tras quejarse de turnos abusivos

El sindicato UFP señala "represalias contra policías por parte de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña", tras denunciar ‘trato degradante’ y ‘unos turnos ilegales de castigo que vulneraban la jornada laboral y ponían su salud en riesgo de contagio por Covid-19 en el Aeropuerto de El Prat’. Estos policías sufrieron la apertura de expedientes disciplinarios, de los cuales alguno sigue en marcha. Pero estos policías aseguran: "No van a conseguir amedrentarnos".

Noticias Policiales 31/03/2022 Maria Montero
19631_policia
Aeropuerto

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) revela las "represalias por parte de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña contra algunos policías pertenecientes a su organización policial destinados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat".

Estas 'represalias', según expresa a IEN el secretario regional de UFP en Cataluña y delegado de este sindicato en el aeropuerto, Alberto Trasobares, llegaron "tras denunciar un trato degradante sufrido por estos agentes, que se vieron obligados a cumplir unos ‘turnos de castigo’ que vulneraban la jornada laboral, además de poner en riesgo su salud debido a la incidencia de contagios Covid-19 entre policías al mantener estas rotaciones".

 Estos policías, pertenecientes a la UFP, sufrieron la apertura de expedientes disciplinarios, de los cuales, "uno sigue en marcha por parte de la Dirección General de la Policía", confirman. Sin embargo, aseguran: "No van a conseguir amedrentarnos".

Por otra parte, ponen en valor "la gran labor de sus servicios jurídicos sindicales" y "la rápida intervención del secretario general de UFP, Víctor Duque –quien remitió una carta al Subdirector General de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía ‘exigiendo el archivo de estos expedientes’–". La actuación de Duque culminó con éxito, pues archivaron las citadas propuestas de sanción contra estos agentes pero "aunque la causa sobre dichos representantes ha quedado sobreseída, el comisario ha vuelto a encausar al delegado de UFP en el aeropuerto con otro expediente disciplinario en menos de un mes y medio en principio, que nada tiene que ver con estos turnos laborales", relatan.

 No obstante, UFP también pone de manifiesto que "este expediente contra los compañeros policías fue iniciado a instancias de un superior jerárquico delegado de otro sindicato policial".

En este sentido, la fuente sindical asegura que "cabe recordar que el 90% de los expedientes disciplinarios que se abren en la Policía Nacional acaban en sanciones disciplinarias, por lo que no es nada fácil su archivo", especifican desde la UFP.

'Turnos de castigo' contra los policías

Trasobares señala que, en este caso, "durante el verano de 2021, de los 180 policías nacionales que se incorporaron al Aeropuerto de El Prat, 36 fueron destinados a un grupo donde cumplían con los polémicos turnos 5x2 –en lugar de acceder a los ‘turnos estancos’ decretados por el DAO de la Policía Nacional durante la pandemia–, por lo que estos agentes llevaban un turno diferente al resto de policías en el aeropuerto, contraviniendo sus propios derechos laborales así como la conciliación familiar".

18356_policias_prat

 Policías en el Aeropuerto de El Prat.
Es decir, "en lugar de poder acceder estos policías a los tres turnos diferentes, el 6x6, el 6x5 o turnos estanco que, a su vez, permiten la mezcla de policías de los denominados ‘turnos estanco’ para así evitar los contagios por Covid-19 entre los agentes, fueron destinados a este turno de castigo 5x2".

Pero además, según alega este portavoz sindical de UFP en Cataluña, "estos agentes recién destinados al Aeropuerto de El Prat también sufrieron un trato degradante en su presentación, en la que mandos policiales de este recinto aeroportuario llegaron a denominar este turno, que vulneraba los principios esenciales de la jornada laboral, como un ‘turno de castigo’".

 De igual manera, el representante sindical de UFP en el aeropuerto explica que "este denominado ‘turno de castigo’ era uno que nadie quería y se puso únicamente para estos policías, con el fin de tenerlos amendrentados y así no causar el mínimo problema a sus jefes, ya que de lo contrario irían pasando por dicho turno".

"Fue el sindicato UFP, en defensa de los policías afectados, la organización que se atrevió a sacar a la luz dicha irregularidad sobre este ‘turno de castigo’. Por esto, ya han llegado las represalias a los representantes de UFP pero no van a conseguir parar nuestras denuncias", afirman. 

Denuncias y policías represaliados

"Ante la pasividad por resolver esta situación de los ‘turnos de castigo’ por parte del comisario del Aeropuerto de El Prat, Fernando Agoiz Rodríguez", subrayan desde el sindicato, "el secretario regional de UFP en Cataluña, Alberto Trasobares, desde la secretaria general de UFP y a instancia de nuestros delegados sindicales en el aeropuerto, dirigieron escritos al Comisario Provincial de Barcelona, José Dos Santos Gay, denunciando esta situación".

Trasobares recuerda que "se contactó con el senador designado por las Corts Valencianes, Emilio Argüeso, del Grupo Parlamentario Mixto, la senadora electa por Navarra, Ruth Goñi, del Grupo Parlamentario Mixto, y con la diputada del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez (PP), quienes llevaron esta problemática a las cámaras parlamentarias, donde interpelaron duramente por esta cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska", que "había mirado para otro lado respecto a este delicado asunto".

 Posteriormente, "gracias al esfuerzo de UFP junto a las autoridades políticas –incluso el senador Argüeso visitó el Aeropuerto de El Prat para conocer esta situación–, conseguimos suprimir estos turnos de castigo que venían sufriendo estos 36 policías", declaran.

Sin embargo, desde el sindicato aseguran que el conflicto no acabó. "Después sobrevinieron las represalias por denunciar estas irregularidades. Parece que no pararán hasta que cojan a estos policías en un renuncio. Este es el precio que tienen que pagar quienes se atreven a denunciar turnos ilegales, como si esa no fuera la función de los delegados sindicales", sostienen. 

Finalmente, expresan: "Mientras no se denunció nada, era un camino de rosas con los representantes de UFP pero, tras la denuncia, esto se convirtió en un camino de minas, con represalias encaminadas a coartar la función sindical".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN