Sanidad ultima la prohibición de fumar en terrazas, coches y estadios deportivos

El Ministerio de Sanidad ultima la nueva ley del Tabaco, que implicará más restricciones para favorecer la salud pública

Noticias 01/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Carolina Darias

El Ministerio de Sanidad ultima la nueva ley del Tabaco, que implicará más restricciones para favorecer la salud pública. El departamento que dirige Carolina Darias quiere incrementar los espacios libros de humo especialmente en los espacios exteriores. Por eso, la nueva norma prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, en los estadios deportivos, y en los parques y las playas. Además, el texto definitivo que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de 2022, también restringe los cigarrillos en los coches particulares.

La iniciativa de prohibir fumar en el coche privado lleva varios años planeando sobre una reforma de la ley aunque su aplicación será más laxa de lo previsto. En un principio, Sanidad quería prohibir fumar en cualquier vehículo, pero el borrador final reduce la norma a coches en los que viajen menores y mujeres embarazas.

Respecto a los espacios al aire libre, el texto recoge que serán espacios sin humo aquellos que tengan una gran afluencia de público. De ahí que ponga en foco en los estadios de futbol, de tenis y de atletismo, así como en espacios plazas de toros y otros espacios que estén cerca de edificios públicos.

Plan integral de tres años
La nueva ley estará incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, cuyo último borrador de 119 páginas se se dio a conocer en diciembre. La propuesta se fija cinco metas y 21 objetivos, entre los que España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS: reducir al 30% el número de fumadores en España en 2025 en comparación con los datos de 2010.

El plan integral también atacará de manera directa la se quiere atajar la publicidad encubierta y las promociones en redes sociales y plataformas de todos los productos del sector tabacalero, incluso los más novedosos, porque es una tendencia que va al alza.

Empaquetado genérico
El ministerio trabaja en la reforma de la ley del 2005, que ya se modificó en 2010. Pero también redacta la nueva norma en base a las directrices que estipuló la Unión Europa en 2016. En este sentido, la nueva ley del Tabaco implementará el empaquetado genérico al que España, como el resto de vecinos europeos está obligado. Francia fue el primero en aplicar el nuevo empaquetado.

Coto a los cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos no se libran de la nueva ley. El texto que está puliendo el equipo de Darias promueve que se grabe su venda con "impuestos especiales" para así acotar su uso.

El tabaco provoca cada año la muerte en de unas 51.000 personas en España. La reforma de la ley cuenta con el avala de todas las sociedades científicas y comunidades autónomas.

Catalunya, a favor de la medida
Hace dos semanas, el 'conseller' de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, se mostró partidario de prohibir fumar en el coche y en las terrazas de bares y restaurantes en la futura normativa.

Por un lado, consideró "bastante lógica" de decisión de prohibir fumar en el coche. No solo para limitar el consumo de tabaco, sino por una "cuestión de seguridad vial".

Por el otro, recordó que las terrazas son un "espacio público" y no privado. Por tanto, defendió que también se ponga coto al humo en este tipos de espacios al aire libre, sobre todo si están cerca de edificios públicos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN