El PP quiere que Llop aclare al Congreso "qué le debe el Gobierno" a Dolores Delgado

También Ciudadanos ha criticado la maniobra del PSOE en el fondo y en las formas y el asunto ha provocado disenso en el seno de Unidas Podemos

Politica 01/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
DELGADO Y GARZON
DELGADO Y GARZON

El PP quiere que la ministra de Justicia, Pilar Llop, aclare el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso "qué le debe el Gobierno a la fiscal general del Estado" para querer blindar su ascenso a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez deje de dirigir el Ministerio Público.

En concreto, es el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quien ha registrado esa pregunta para que Llop la conteste en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, según consta en el orden de cuestiones planteadas por los grupos y al que ha tenido acceso IEN.

El PSOE ha introducido una enmienda a la Ley Concursal, que se tramita en el Congreso, para garantizar la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo a la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado tras su cese.

Tanto la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, han rechazado que el Gobierno haya confeccionado un "traje a medida" para Delgado y han argumentado que la enmienda que la elevaría a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo tras su cese da respuesta a una recomendación del GRECO.

Sin embargo, el propio Santamaría ha asegurado ese jueves que eso "no es verdad" y que el GRECO sólo aboga modificar el sistema de elección del máximo responsable de la Fiscalía, por aumentar la duración de su mandato, su autonomía de gestión y financiera, y las competencias de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal que, justamente, Delgado a reducido.

DIVISIÓN EN UNIDAS PODEMOS
También Ciudadanos ha criticado la maniobra del PSOE en el fondo y en las formas y el asunto ha provocado disenso en el seno de Unidas Podemos. E incluso el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha avanzado que no apoyaran la enmienda de sus socios de Gobierno porque no comparten la medida ni que se haya introducido vía enmienda a una ley que nada tiene que ver con la Fiscalía.

De su lado, el portavoz de En Comú, Joan Mena, ha censurado el instrumento utilizado por el PSOE para plantear el asunto pero sí comparte que es "un elemento que se tiene que regular por derecho en el conjunto del Estado" y sobre el que, además, existe "un consenso mayoritario en el mundo de la Justicia".

En cualquier caso, En Comú no ha concretado qué votará cuando la enmienda se debata en la Comisión de Justicia. Tampoco ERC ha adelantado el sentido se su voto aunque su portavoz, Gabriel Rufián, ha tachado de "lamentable" el método utilizado por el PSOE para blindar a Delgado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN