La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, mientras deja a países como China, Cuba,Venezuela y a la propia Ucrania

Países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos se les permite quedarse, el primer expulsado debería ser EE.UU. Las dos caras de la ONU

Noticias 09/04/2022 Salvador T. Gimenez
image1170x530cropped-1024x464-1
ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos  por dos tercios de los presentes. La medida fue presentada por Estados Unidos y obtuvo 93 votos a favor, con 24 países que votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Es la segunda vez en la historia que la ONU suspende a uno de sus miembros de este Consejo, la primera siendo Libia en 2011 luego de que el por entonces dictador Muamar Gadafi lanzara una ola de represión contra su propia población durante la Primavera Árabe.

En el caso de Rusia, Estados Unidos presentó informes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” en Ucrania, en el contexto de la invasión que inició el gobierno ruso.

“Bucha y docenas de otras ciudades y pueblos ucranianos, donde miles de residentes pacíficos han sido asesinados, torturados, violados, secuestrados y robados por el ejército ruso, sirven como ejemplo de cuán lejos ha ido la Federación Rusa desde sus declaraciones iniciales en el dominio de los derechos humanos. Por eso este caso es único y la respuesta de hoy es obvia y se explica por sí misma”, dijo Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania. 

Por su parte, Gennady Kuzmin, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, en declaraciones antes de la votación, pidió a los países que “voten en contra del intento de los países occidentales y sus aliados de destruir la arquitectura de derechos humanos existente”.

Si bien es válida la discusión iniciada por Estados Unidos que un país que comete violaciones a los derechos humanos no debe ser miembro activo de un organismo que vela por cuidar los derechos humanos en el mundo, la hipocresía del voto es insólita, EE.UU debería ser expulsado de la ONU puesto que han cometido crímenes de guerra en cada lugar donde han estado implicados en conflictos, pero expulsar a EE.UU no es posible pues la ONU es EE:UU, por otro lado aunque los medios lo oculten, como IEN ha estado publicando y demostrando, Ucrania esta cometiendo también crímenes de guerra contra los soldados rusos, no solo ahora en la guerra, sino desde el 2014 en la guerra civil del Donbas.

El gobierno de Ucrania financiado por la OTAN, UE y EE.UU a través de milicias neonazis como Batallon Azov, llevan cometiendo crímenes contra la población ucraniana pro-rusa desde hace ocho años, muchos residentes de la zona del Donbass indican que han sido los del Batallón Azov quien disparo a los civiles, no solo a estos civiles si no también a los militares ucranianos que pretendían retroceder ante la llegada del ejercito ruso.

Desgraciadamente estos mensajes de los ciudadanos no llegaran a la ciudadanía, porque los terroristas de los medios de comunicación comprados no lo dirán NI SACARAN LAS IMÁGENES y sobre todo censuran a medios como este que intenta dar también voz a la otra parte de la ciudadanía que no esta siendo escuchada porque no interesa.

Mientras la evidencia de las violaciones de derechos humanos de Rusia en Ucrania no es tan sólida como se presenta, y por lo menos es exagerada, otros países miembro como China, Cuba o Venezuela violan sistemáticamente los derechos humanos hace décadas, con enorme evidencia bien documentada, pero nunca se votó para expulsarlos.

Estas imágenes de actos cometidos por los militares ucranianos contra soldados rusos no las veras en las televisiones occidentales, crímenes de guerra que quedaran impunes con total seguridad. También hay que decir que la propia ONU acuso al batallón Azov y a Ucrania de crímenes de guerra en los ataques que lleva haciendo en estos últimos ocho años a la zona del Donbass, esto ya se ha olvidado.

China actualmente tiene campos de exterminio en la provincia de Xinjiang donde está cometiendo un genocidio de musulmanes de etnia uigur. Esto no es especulación, hay vídeos, testimonios en primera persona y hasta una admisión del propio régimen comunista que asegura que solamente son “campos de reeducación y esterilización”.

Por su parte, Cuba, al igual que China, persigue, encierra, tortura y luego asesina a disidentes políticos hace más de 60 años, claras violaciones a los derechos humanos que han llevado a un éxodo masivo de cubanos que se escapan a Estados Unidos u a otros países de la región.

Todo esto está documentado en informes que se han presentado en la ONU incontables veces, además de testimonios de los propios cubanos que se escapan e incluso que están dentro de la isla.  Dimos micrófono a decenas de cubanos que desde la isla contaron las horroríficas experiencias y violaciones de derechos humanos que han vivido.

El caso de Venezuela no es necesario ni de explicar. Cualquier persona que esté al tanto de los acontecimientos en el país que cayó en garras del chavismo dos décadas atrás sabe muy bien que tanto Hugo Chávez como hoy Nicolás Maduro han establecido un régimen autoritario que asesina disidentes sin mayores preocupaciones.

 


El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU es una parodia de lo que alguna vez intentó ser. Además de China, Cuba y Venezuela actualmente son miembros Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, países islámicos donde rige la Ley Sharia y los derechos humanos de las mujeres son sistemáticamente atropellados.

También es miembro Bolivia, país sudamericano que actualmente tiene un gobierno que encarcela opositores arbitrariamente, y los tortura en la cárcel. El caso más paradigmático es el de la ex presidente Jeanine Añez, quien se encuentra arrestada sin causa en una celda donde se la mantiene desnutrida y sin su medicación.

Otro miembro es México, país donde el gobierno tiene una simbiosis con el narcotráfico y avala asesinatos de disidentes y periodistas casi todas las semanas. La violencia y la violación de derechos humanos en México está a la orden del día, y en muchos casos el Estado es parte.

Si uno celebra la expulsión de Rusia, debe tener la rectitud moral de también reclamar por la suspensión de todos los países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, algo en lo que hoy la ONU falla estrepitosamente.

image-12-1024x496

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN