Impacto España Noticias Impacto España Noticias

PNV, EH Bildu, PSE y Podemos arremeten contra "el modelo Ayuso"

El representante del PNV responde: "Con su pan se lo coman ella y los madrileños"

Politica 10 de abril de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (3)
Isabel Díaz Ayuso

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han arremetido contra el modelo fiscal que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este pasado viernes en Vitoria en un desayuno con empresarios, al considerar que lleva a "acabar con los servicios públicos" y a la "fractura social". El PP+Cs se ha quedado solo en la defensa de Díaz Ayuso, que ha alabado su "extraordinario trabajo".

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia, que ha apostado por "el modelo Urkullu", ha sido explícito al respecto: 'Con su pan se lo coman ella y los madrileños".

La presidenta de la Comunidad madrileña afirmó ayer en Euskadi que su Gobierno es "cancerbero de un modelo de bajos impuestos" y acusó a los jeltzales de haber "cogido el gusto" a subirlos. "Por ejemplo, en Madrid un contribuyente que gana 16.000 euros paga 841 euros en concepto de impuestos sobre la renta, frente a los 1.120 que tiene que abonar en el País Vasco. El tipo mínimo en Madrid es 5 puntos más bajo que en el País Vasco y el tipo máximo 4", aseguró.

En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por IEN, Urrutia ha apostado, "sin duda", por el 'modelo Urkullu' frente al 'modelo Ayuso', con "toda la confianza" puesta en lo que el Gobierno Vasco "está haciendo". "La señora Ayuso, que lleve su modelo, y que con su pan se lo coman ella y los madrileños", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que en Euskadi se seguirá, "con total confianza y con total constancia a lo que se está" para hacer frente a la actual situación de crisis económica. "Nosotros, a lo nuestro, y la señora Ayuso que siga su camino", ha apuntado.

EL MODELO DEL "DUMPING FISCAL"
Por su parte, el representante de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que el modelo de la Comunidad de Madrid es el del 'dumping fiscal' y el centralismo en las inversiones en todo el Estado. Eso, unido al 'efecto capital' es, a su juicio, lo que "genera algunos datos macro".

Según ha precisado, en toda Europa se está centrando "mucho" la actividad económica en las capitales, "que es lo que pasa en Madrid, y en un Estado tan hipercentralizado como el español, más".

"Si a eso le añades un 'dumping fiscal', pues todavía más. El más damnificado no es el País Vasco, sino el conjunto del Estado, la España vaciada, el agujero negro que se está generando en torno a Madrid porque todo el centro de la península se está convirtiendo solo en Madrid y el resto se está desertizando económicamente", ha advertido.

Tras avisar de que "el problema es que el 'dumping fiscal' no genera actividad económica", sino que "solo quita a otros", ha indicado que "eso tipo de carreras para bajar impuestos hace que el conjunto de la recaudación baje, y disminuya la capacidad del Estado para prestar servicios a la ciudadanía y también para promover la economía".

"Eso está provocando una serie de fracturas sociales y de rupturas en nuestras sociedades que está dando pie a fenómenos de confrontación, de populismo y de ultraderecha, porque esa acumulación de riqueza que políticas como la de Madrid promueven en cada vez menos manos, rompe la sociedad", ha manifestado.

"MODELO SOCIALISTA"
Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, ha apuntado que el modelo de Euskadi no es el de Urkullu, sino el de los socialistas, porque la reforma fiscal de 2013 "la puso sobre la mesa" su partido en un pacto que ofreció desde la oposición al Lehendakari.

En todo caso, ha dicho que, en esta cuestión, la pregunta que se tiene que hacer es "muy simple": "¿Qué servicios públicos queremos tener, cuánto cuestan y cómo hacemos frente a ese pago?".

Rico ha apuntado que, cuando Isabel Díaz Ayuso "viene con recetas de rebaja fiscal, lo que está haciendo realmente es recortar los servicios públicos". Por ello, ha advertido que eso "lleva a la desaparición de los servicios públicos".

REFORMA FISCAL DE 2018
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha señalado que desconoce de qué se queja el PP, si la última reforma fiscal de Euskadi, la de 2018, fue pactada entre PNV, PSE-EE y PP. "Por tanto, les debería gustar el modelo que ahora existe en Euskadi", ha añadido.

En lo que respecta a Madrid, ha manifestado que Ayuso debería hablar también "del aumento de la exclusión social" en su Comunidad, "que ha llegado ya a los niveles de 2008, cuando la gran crisis financiera". "De eso el Partido Popular no habla", ha remarcado.

"MEDIDAS POSITIVAS" DE OTRAS COMUNIDADES
Por último, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo cree que hay que "intentar, entre todos, asumir medidas que sean positivas para la población y que se estén llevando a cabo en otras comunidades, como la de la Comunidad de Madrid, Andalucía o incluso Castilla y León".

"Si lo que hacen es quitar la burocracia a las pequeñas y medianas empresas, si se reducen ciertos impuestos, con lo que casualmente aumenta la recaudación, y si creas un entorno, respetando los servicios públicos, que atraiga a nuevas empresas y genere riqueza, con ese empleo que generas, estás recaudando impuestos con los que se financian los servicios públicos", ha añadido.

En esta línea, ha defendido "el extraordinario trabajo que está realizando Ayuso en la Comunidad de Madrid", y ha emplazado a "adoptar medidas positivas" de otras autonomías en Euskadi.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

descarga (2)

Feijóo quiere un PP que se "parezca" al gallego

Impacto España Noticias
Politica 23 de mayo de 2022

Estamos para gobernar mejor, para gestionar mejor, para respetar más, para no insultarnos nunca, para proteger las instituciones, para que el Gobierno no esté por encima del Estado

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias