Podemos afea a Felipe VI "intervenir en política"

Subraya que la institución atraviesa una crisis por la ruptura generacional con una juventud que ve a la Casa Real "deslegitimada"

Politica 14/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Isa Serra

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el PSOE es un "pilar fundamental" para el "sostenimiento" de la monarquía, a pesar de la "crisis" que atraviesa la institución, y sostiene que el actual Rey Felipe VI "interviene directamente" en la política, a diferencia del papel que jugó su padre Juan Carlos I.

Así lo ha trasladado en el marco de 'Diálogos Republicanos', un espacio online impulsado por el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, y que en su primera edición de este jueves ha contado con la presencia de Serra, la diputada de IU en la Asamblea Sol Sánchez, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías y los periodistas Pablo Elorduy y Ernesto Erkaizer.

LA JUVENTUD YA NO COMPRA EL RELATO DE LA TRANSICIÓN
Durante su intervención, Serra ha subrayado que existe una "ruptura generacional" con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del emérito, no consienten la "corrupción" y creen que la institución está "seriamente deslegitimada".

En este sentido, Serra ha aseverado que este segmento de la sociedad "no compra el relato de la transición", que pese a los "chanchullos" que podía tener Juan Carlos I la monarquía "tenía una función y una utilidad para preservar el régimen posterior al franquismo".

Al respecto y cuestionada por el papel que tienen las formaciones políticas sobre la monarquía actualmente, la dirigente de la formación morada ha opinado que existe una "resituación del campo político" donde los partidos se sitúan en función de si están con la monarquía o la república.

LA MONARQUÍA NECESITA AHORA "MILITANTES"
En este contexto encuadra también la "emergencia de Vox", un partido que "viene a defender la monarquía ante su "situación de crisis", dado que ahora la institución necesita "militantes" al no haber ya posibilidad, a su juicio, de que haya gente como en la transición que no sea monarquía pero que entienda esa "utilidad cumplida" durante ese periodo.

Y en ese apartado de defensores sitúa también al PSOE, su socio de coalición en el Ejecutivo, una formación que define como monárquica a pesar de los postulados de las juventudes socialistas, y que sigue siendo un "pilar" para el "sostenimiento de la monarquía".

También ha comentado que es fundamental fijarse en el papel que juega Felipe VI, que en su opinión es diferente al rol ejercido por su padre y es un monarca que "interviene directamente en la política", como se vio en su discurso a la nación tras el referéndum independentista del 1-0.

OTRAS INSTITUCIONES DESLEGITIMADAS POR CULPA DE LA MONARQUÍA
Por su parte, Sol Sánchez ha criticado que existe un escenario "doloroso" que es ver, ante las actividades del emérito, el "desgaste" de instituciones como la Fiscalía o la Agencia Tributaria.

Y es que la dirigente de IU ha subrayado que se está "desgastando" a las instituciones ante el "espectáculo que está dando la monarquía y de Juan Carlos I", al deslizar que en su defensa hay actitudes cercanas a la "connivencia".

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Feijóo anticipa el "no" del PP a los decretos de Sánchez

Impacto España Noticias
Politica 08/01/2024

Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" del PP a los tres decretos que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno"

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN