El Papa Francisco asistirá a una reunión “interconfesional” sobre “igualdad de género”

El Congreso se reúne cada tres años en Nur-Sultan (antes Astaná), en el país mayoritariamente islámico de Kazajistán

Noticias 16/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Papa Francisco

 El Papa Francisco ha expresado su intención de participar en el próximo 7º Congreso de las Religiones del Mundo que se celebrará en Kazajistán en septiembre, en un movimiento que dará gran importancia a uno de los principales encuentros interreligiosos a nivel internacional.

El Congreso se reúne cada tres años en Nur-Sultan (antes Astaná), en el país mayoritariamente islámico de Kazajistán, desde 2003, y tiene como objetivo promover la tolerancia, la armonía y el diálogo “interreligioso” bajo los auspicios del gobierno de la antigua república soviética.

El Papa Francisco había sido invitado a participar en persona en el Congreso por Maulen Ashimbayev, presidente del Senado de Kazajistán y jefe de la secretaría del organismo interreligioso, durante una audiencia en el Vaticano en noviembre. El Papa habló de su deseo de viajar al país asiático durante una videoconferencia en directo con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, el lunes, según el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“Vemos lo diverso y unido que está su país. Esto es una base para la estabilidad. Estamos contentos de que en Kazajstán lo entendáis. Podéis contar con mi apoyo y aprecio vuestros esfuerzos”, declaró el Papa durante la charla, según la página web del presidente kazajo.

El “Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales” -su título completo- tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre con el tema: “El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo socio espiritual de la humanidad después de la pandemia”.

Uno solo puede preguntarse cómo se desarrollará esto, tanto porque en muchos países la mayoría de los líderes religiosos, incluidos los líderes católicos, se doblegaron ante la prohibición del culto público y otras interferencias en la forma de realizar el culto religioso, como porque el desarrollo espiritual de la humanidad no es ni debe ser el resultado de una mezcla de fes y creencias.

La expresión recuerda demasiado a la búsqueda de una espiritualidad sincrética en la que todas las religiones se consideran iguales y ninguna pretende estar en plena consonancia con la verdad. De hecho, el primer Congreso celebrado en 2003, cuando los encuentros internacionales fueron iniciados por el expresidente Nursultan Nazarbayev, se inspiró explícitamente en la “Jornada de Oración por la Paz” convocada por el Papa Juan Pablo II en enero de 2002, un evento que suscitó críticas por haber puesto en pie de igualdad a varias religiones. La “excusa” de la iniciativa fue la lucha contra el terrorismo por motivos religiosos tras el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Nursultan Nazarbayev se afilió al Partido Comunista de Kazajistán en 1962, a los 22 años, y se convirtió en primer ministro de la República Soviética de Kazajistán en 1984. Fue sustituido provisionalmente por un ruso un año después, antes de convertirse en jefe del Partido Comunista kazajo en 1989 y luego en presidente del Soviet Supremo de su país en 1990. Tras el colapso de la Unión Soviética, permaneció al frente de Kazajistán como su primer presidente y se mantuvo en ese puesto hasta 2019.

Fue sustituido por Kassym-Jomart Tokayev, también antiguo dignatario soviético. Tokayev desempeñó un papel en las Naciones Unidas desde 2011, cuando fue nombrado jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por el ex secretario general Ban Ki-moon, hasta que sustituyó a Nazarbayev ocho años más tarde, algunos dicen que bajo la presión de la policía política rusa FSB, que se dice que ha aumentado sus vínculos con las fuerzas de seguridad kazajas.

La idea de que las guerras, los enfrentamientos y el terrorismo son consecuencia de la oposición mutua de las religiones en el curso de la historia del mundo es uno de los temas principales de la retórica de las Naciones Unidas, especialmente en su división cultural, la UNESCO. Aparte del hecho de que el ateísmo y el materialismo son seguramente responsables de la mayoría de las muertes violentas y de las persecuciones durante el sangriento siglo XX, este enfoque ha sustentado muchas iniciativas que favorecen el “diálogo interreligioso” por el que todas las religiones son consideradas como expresiones legítimas de una “espiritualidad” subyacente.

Pero si bien es cierto que la Santa Sede apoyó la iniciativa kazaja, con un mensaje de aliento del Papa Juan Pablo II a los participantes del primer encuentro en 2003, 18 años después, la participación del Papa Francisco daría aún más peso al evento. Además, el particular “sabor” dado al Congreso es ahora aún más identificable por sus tintes humanistas y masónicos. Aquella primera reunión de 2003 fue promocionada como un “acontecimiento único” en el que por primera vez se reunían en una mesa, representantes de todo el mundo religioso.

Otro de los temas principales de la reunión de septiembre de 2022 será la “igualdad de género” y la “contribución de la mujer al bienestar y al desarrollo sostenible de la sociedad y el papel de las comunidades religiosas en apoyo de su condición social”. El 30 de marzo se celebró una mesa redonda para preparar este apartado del 7º Congreso bajo el signo de la “estrategia progresista”. Durante la reunión, un participante habló de la “armonía de la civilización islámica y la cosmovisión kazaja”.

“Como resultado del evento, los participantes propusieron recomendaciones sobre el fortalecimiento de las ideas de igualdad de género en el mundo, el desarrollo de nuevas ideas para ampliar el papel de la mujer en la religión y la construcción del diálogo interreligioso e intercultural, que se tendrán en cuenta en la preparación de una de las secciones del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, dedicada a la contribución de la mujer en el bienestar y el desarrollo sostenible de la sociedad”, según la página web del Congreso.

El Congreso cuenta con el pleno apoyo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, cuyo “Alto Representante”, Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de la ONU, estuvo presente en la 19ª sesión de su Secretaría en octubre para preparar la próxima reunión.

“Esta plataforma única ofrece una buena oportunidad para que los políticos, los líderes religiosos, las organizaciones internacionales y regionales y todas las partes interesadas puedan debatir colectivamente los problemas del diálogo interreligioso y el desarrollo sostenible en un mundo más polarizado. La Alianza de Civilizaciones de la ONU participará activamente en los trabajos del VII Congreso”, afirmó.

Moratinos, político español del partido socialista, fue ministro de Asuntos Exteriores con el primer gobierno de Zapatero en 2004 y contribuyó a restablecer las relaciones diplomáticas con la Cuba comunista.

En el último Congreso celebrado en 2018 en la todavía llamada Astana, la delegación católica estuvo encabezada por el cardenal Francesco Coccopalmerio, ahora presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, e incluyó al nuncio apostólico en Kazajistán, el arzobispo Francis Assisi Chullikatt, y a monseñor Khaled Akasheh, jefe del Departamento de Diálogo con el Islam del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Akasheh sigue desempeñando un papel destacado en las relaciones con el Congreso de Religiones.

El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales presenta su primera misión como consistente en la “Búsqueda de puntos de referencia universales en las formas de religiones mundiales y tradicionales”. La segunda es “El funcionamiento del Instituto internacional permanente para la realización del diálogo interreligioso y la acción concertada”.

Sus objetivos son “Promover el diálogo mundial entre civilizaciones, culturas y religiones”, “Profundizar y reforzar el entendimiento y el respeto mutuos entre las comunidades religiosas” y el “Desarrollo de una cultura de tolerancia y respeto mutuo como contrapeso a la ideología del odio y el extremismo”. Por último, espera evitar “la prevalencia de las tesis sobre el ‘Choque de Civilizaciones’, expresadas en la oposición de religiones y tradiciones espirituales, la mayor politización de las disputas teológicas, los intentos de desacreditar una religión por parte de la otra”.

El problema aquí es, una vez más, que cualquier crítica a una religión o presentarla como falsa puede interpretarse como una actitud inaceptable que va en contra de “la paz, la armonía y la tolerancia”, y sólo puede conducir al relativismo.

El ámbito de las religiones que se suman a este “diálogo” es muy amplio: en la actualidad, el Secretariado del Congreso incluye a representantes plenipotenciarios de líderes de religiones mundiales y tradicionales del islam, el cristianismo (ortodoxia, catolicismo, luteranismo), el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el zoroastrismo, el taoísmo y el sintoísmo.

Entre los representantes que asistieron a la reunión del Secretariado en octubre de 2021 se encontraban la Academia de Estudios Islámicos Al-Azhar de Egipto (cuyo Gran Imán Al-Tayyeb cofirmó el relativista Documento de Abu Dhabi sobre la Fraternidad Humana con el Papa Francisco), la Liga Islámica Mundial (Arabia Saudí), la Oficina de los Musulmanes del Cáucaso (Azerbaiyán) el Ministerio de Asuntos Islámicos, Llamamiento e Instrucción (Arabia Saudí), el Instituto de Investigación Islámica de la Universidad Islámica Internacional de Islamabad (Pakistán), el Ministerio de Waqfs de Egipto, el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Diócesis ucraniana de la Iglesia Apostólica Armenia, Oficina del Islam del Consejo Pontificio de la Santa Sede para el Diálogo Interreligioso (Vaticano), Iglesia de Inglaterra (Reino Unido), Federación Luterana Mundial, Rabino Jefe Sefardí de Israel, Rabino Jefe Ashkenazi de Israel, Comunidad Budista Mundial (Tailandia), Asociación Budista China, Asociación Taoísta China, organización sintoísta “Jinja Honche” (Japón), Programa de Relaciones Interconfesionales y Entendimiento Mutuo de la Universidad “Somaya Vidyavihar” (India), Alianza de Civilizaciones de la ONU (EEUU), Consejo Musulmán de Ancianos (EAU) y otros.

En el Congreso de 2018 participaron 15 delegados chinos (de un total de unos 200). El Global Times, controlado por el Partido Comunista Chino, se congratuló del evento citando a un representante chino musulmán, Jin Rubin, que declaró al diario: “En China no hay ningún conflicto importante entre religiones y esta es una situación extremadamente rara en el mundo. La práctica y la experiencia de China deberían ser compartidas a nivel mundial, porque China ha tomado un camino que ha garantizado la coexistencia armoniosa entre varias religiones”. La persecución religiosa en China no parece ser un problema cuando el Congreso interreligioso invita a representantes oficiales examinados por el Partido Comunista Chino.

La reunión de septiembre, a la que pretende unirse el Papa Francisco, tendrá lugar en el edificio en forma de pirámide construido especialmente para el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales desde su primera reunión en 2003. El “Palacio de la Paz y la Reconciliación” acogió por primera vez un Congreso en 2006 y se presenta entre los “Lugares Sagrados Religiosos del Mundo” en la página web del Congreso.

La pirámide -simbolismo masónico- sirve como centro espiritual nacional no confesional y contiene alojamientos para diferentes religiones: Judaísmo, Islam, Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Daoísmo y otras creencias. Alberga una ópera de 1.300 plazas en su sótano, mientras que la sala de reuniones para el Congreso de líderes religiosos se encuentra justo debajo de su vértice. Allí, una mesa redonda que simboliza el sol, con un “ojo” en su centro, acoge a los participantes mientras la punta de la pirámide ofrece una apertura hacia la luz del sol.

La ciudad de Astana -ahora Nur Sultan- surgió en medio de la nada en el desierto de Asia Central cuando Nursultan Nazarbayev decidió dar a su nación una nueva capital. En un fascinante libro dedicado al “munífico pueblo de Kazajstán, el precursor del siglo XXI”, el historiador de la arquitectura canadiense Frank Albo califica a Astana como “una de las ciudades más notables de la Tierra, una hoja de ruta arquitectónica para el destino pacífico del mundo”. Es un especialista del “Código Hermético” del edificio legislativo de Manitoba, en Winnipeg, y de sus “misterios masónicos”.

Albo (que obtuvo el apoyo del gobierno kazajo para su trabajo) escribió que “Astana ofrece un bálsamo urbano prescriptivo en el que la arquitectura y la planificación de la ciudad no son auxiliares del Estado, sino los instrumentos de un mensaje global que busca cambiar fundamentalmente nuestro mundo”.

“Nazarbayev puede ser el primer líder moderno que ha utilizado la arquitectura y la fantasía para cristalizar los sueños de una nación, al tiempo que transmite objetivos más amplios comprometidos con la paz mundial, la ecología global y la armonía interconfesional”, escribió Albo más adelante en su libro Astana, Architecture, Myth and Destiny.

Sobre el Palacio de la Paz y la Reconciliación, escribió: “La Pirámide de Astana está dedicada a la renuncia al fanatismo y la violencia, y a la promoción de la paz y la igualdad humana. Como toda la ciudad, está dotada de un significado simbólico, mítico y numerológico. La Pirámide es una catedral moderna de la fe mundial… Al igual que la ciudad es el proyecto del nuevo Kazajstán, la Pirámide es el proyecto simbólico de la impregnación de la luz sobre la oscuridad… Nazarbayev eligió la forma piramidal inmaculadamente como un significante ecuménico que apela a la “verdad universal” de todas las creencias religiosas”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN