Feijoo revisará 60.000 millones de despilfarro público para destinarlos a las familias

Según el IEE, España se sitúa en el puesto 29 de la OCDE en el índice de eficiencia del gasto público, con 74,4 puntos (la media europea está en 98,6

Economia 18/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (1)
Feijoo, Sanchez

Además de la bajada de impuestos, la ambiciosa propuesta del Partido Popular para aliviar la crisis económica recoge una importante revisión del gasto público del Gobierno socialcomunista que podría ser empleado a las familias españolas. Los populares toman como referencia el cálculo del Instituto de Estudios Económicos (IEE), según el cual el Estado «podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE».

Esto se traduce en «un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros». En otras palabras, 60.000 millones de gasto ineficiente que puede destinarse a hacer que la grave situación económica sea más llevadera.

Según el IEE, España se sitúa en el puesto 29 de la OCDE en el índice de eficiencia del gasto público, con 74,4 puntos (la media europea está en 98,6). Y ello no significa que el Estado realice un «mejor desempeño» de sus tareas, como la Educación o la Sanidad.

Con esta base, el Partido Popular cree que existe un margen suficiente de ahorro en el gasto público. Su propuesta se recoge en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, , y que servirá para retratar a Pedro Sánchez tras su negativa a aceptar la propuesta fiscal que Alberto Núñez Feijóo le presentó el pasado jueves en La Moncloa.

 En el texto de «medidas urgentes para la racionalización del gasto público», el PP sostiene que «este Gobierno no puede escudarse en la invasión de Ucrania para tapar su incompetencia, las decisiones políticas adoptadas desde junio de 2018 han provocado graves desequilibrios que ya existían antes de que Putin invadiera Ucrania», como que «los precios llevaban 12 meses consecutivos de subida, estaban en máximos de los últimos 30 años, y subían un 30% más que la media europea», que «somos el país que más cayó en 2020», en el que «el empleo se ha recuperado a un ritmo menor» o que «más aumentó la deuda pública», la desigualdad y la pobreza.

«Que la situación generada por Putin va a agravar estos desequilibrios es evidente, pero que el Gobierno no puede eludir su responsabilidad también lo es», señala el principal partido de la oposición.

 «Gastar menos y mejor»

En este contexto, el PP apunta que «hay que gastar menos y gastar mejor, sobre todo en un contexto en el que la deuda pública española ha aumentado hasta un nivel récord, y la alta inflación fuerza a los bancos centrales a cambiar su política monetaria, empujando al alza los tipos de interés».

En este sentido, apuntan a las propuestas realizadas tanto por los diferentes spending reviews de la AIReF como el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Y urgen a «llevar a cabo medidas inmediatas» en este sentido.

Entre otras, piden también «incluir en ese proceso de evaluación y control permanente las inversiones públicas que se financien, total o parcialmente, con los fondos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

En su reunión con Sánchez, Feijóo ya propuso dedicar el 7% de los fondos europeos, 4.900 millones, para que se dediquen a un paquete fiscal útil. Es decir, para financiar deducciones.

En el encuentro, Sánchez descartó de plano la bajada de impuestos ofrecida por el jefe de la oposición y cuya principal medida,  es una rebaja del IRPF para compensar la inflación. Esta medida se aplicaría de forma «retroactiva» desde enero e inyectaría una liquidez de entre 3.500 y 3.800 millones de euros a las familias.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN