El sobrino del mafioso Whitey Bulger participó en los ‘negocios chinos’ de Hunter Biden: correos electrónicos

En 2013, fue condenado por decenas de delitos graves, entre ellos la participación en 11 asesinatos, y sentenciado a dos cadenas perpetuas más cinco años por un juez que le dijo que el “alcance, la insensibilidad y la depravación de sus crímenes son casi insondables.”

Corrupción 18/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
hunter-biden-young-Whitey-old-Whitey-Chinese-flag-1024x576
Hunter Biden

El sobrino homónimo del sanguinario mafioso de Boston James “Whitey” Bulger colaboró estrechamente con Hunter Biden en sus negocios en China, según los correos electrónicos revisados por The Post.

Jim Bulger, presidente y cofundador de la empresa de asesoramiento financiero Thornton Group, con sede en Boston, reenvió en enero de 2014 un correo electrónico de su socio Mike Leonard en el que proponía una reunión entre Hunter Biden -cuyo padre, Joe Biden, era entonces vicepresidente de Estados Unidos-, Bulger y el cofundador de Rosemont Seneca, Devon Archer.

El correo electrónico enviado el 27 de enero de 2014 -con un asunto que decía: “Reunión con el embajador chino”- sugería que el grupo se reuniera en Washington, DC, para “hablar del fondo”, según el mensaje.

“Bastante interesante que alguien de la Embajada en Beijing se interesara por lo que el Fondo Bohai PE doméstico estaba haciendo”, escribió Jim Bulger. “Pensé que deberíais ver esto. Sigo creyendo que una reunión a principios de la semana que viene con el embajador, si es posible, sería lo mejor, espero que esto no sea causa [sic] de mucho dolor de cabeza”.

Archer, el socio de Biden en Rosemont Seneca, respondió horas después que estaba “proporcionando notas a la Embajada” sobre el propósito de la reunión y para confirmar si el horario era “posible”, según el mensaje.

Sin embargo, no está claro si la reunión llegó a celebrarse. Un mensaje en busca de comentarios de BHR Partners en Beijing no fue devuelto inmediatamente a primera hora del jueves.

 bulger-hunter-3
Mensaje de e-mail
“BHR, con su exclusiva propiedad mixta, combina los recursos y las plataformas de las mayores instituciones financieras de China… y las redes y los conocimientos técnicos de nuestros accionistas de fondos de inversión y empresas de asesoramiento con sede en EE.UU.”, afirma su página web.

Rosemont Seneca trabajaba con el Grupo Thornton años después de que el padre de Jim Bulger y hermano menor de Whitey, William “Billy” Bulger, fuera presidente demócrata del Senado del estado de Massachusetts entre 1978 y 1996.

Durante la época en que Billy Bulger dirigía la política de Massachusetts, su hermano Whitey dirigía la mafia irlandesa de Boston, protegido por agentes del FBI deshonestos a los que facilitaba información contra las cuadrillas mafiosas, en su mayoría italianas. Pasó 16 años como fugitivo tras recibir un chivatazo de que iba a ser detenido -e incluso llegó a sustituir a Osama bin Laden como el forajido más buscado del país- antes de ser atrapado en California en 2011.

 bulger-hunter-4
Mensaje de e-mail
En 2013, fue condenado por decenas de delitos graves, entre ellos la participación en 11 asesinatos, y sentenciado a dos cadenas perpetuas más cinco años por un juez que le dijo que el “alcance, la insensibilidad y la depravación de sus crímenes son casi insondables.” Cinco años después, fue asesinado en prisión.

Billy Bulger, por su parte, también había trabajado estrechamente con el senador estadounidense John Kerry (demócrata de Massachusetts), cuyo hijastro, Christopher Heinz, cofundó el fondo de inversión Rosemont Seneca, con sede en Washington, que lleva el nombre de la finca de la familia Heinz, cerca de Pittsburgh.

En 2013, Thornton Group se asoció con Rosemont Seneca para lanzar una empresa conjunta con la firma de inversión china Bohai Capital para formar BHR Partners, que está controlada por el Bank of China Limited.

 Bulger_nephew
Meses después del anterior correo electrónico, Jim Bulger se puso en contacto con Hunter Biden y Archer en mayo de 2014 indicando los avances en la asociación en curso.

“Señores, durante la llamada semanal de BHR anoche Lindsay informó a todo el equipo de China excluyendo a Jonathan sobre el mensaje que ambos transmitieron durante la llamada de la mañana con Lindsay”, escribió Bulger. “Ella fue muy clara con todos en el teléfono que la firma de un contrato de inversión con Gouxin o BOC o PICC es la tarea número 1”.

La referencia de Bulger a BOC es probablemente el Banco de China, mientras que PICC parece ser la Compañía de Seguros Populares de China. El presidente de Thornton Group LLC subrayó la “necesidad de un inversor ancla chino contratado”, según el mensaje de correo electrónico obtenido por The Post.

El amigo de Hunter Biden es condenado a prisión por su papel en una trama de fraude

“El mensaje no puede ser más claro”, dijo Bulger a Archer y Biden. “Sé que esto ha sido un estribillo con Jonathan desde el principio es ahora absolutamente claro y reforzado con todo el equipo de BHR China”.

La mención de Bulger a “Jonathan” se refiere al financiero chino Jonathan Li, que dirigía el fondo de capital privado Bohai Capital.

Bulger sugirió a Archer y a Biden que “mantuvieran esto muy simple al principio para que pudiéramos ejecutar un contrato lo antes posible”, según el correo electrónico enviado el 23 de mayo de 2014.

“Mike Leonard hará circular el lunes su investigación de alto nivel sobre el negocio energético de KAZ/Sino para que ambos puedan revisar antes de su viaje”, concluía el mensaje de Bulger. “Gracias, Jimmy”.

Archer, por su parte, parecía estar eufórico por la noticia.

“Gran actualización Jimmy”, respondió Archer. “¡Gracias! Que tengas un buen fin de semana y nos vemos en la oficina el martes”.

Archer, antiguo socio comercial de Biden, fue condenado a un año de prisión en febrero por su papel en una maniobra para desviar 60 millones de dólares en bonos a una tribu de nativos americanos.

Antes de su detención en 2016, Archer también formaba parte con Biden del consejo de Burisma Holdings, una empresa energética con sede en Ucrania. Biden no tenía ningún vínculo con el esquema de fraude en el que los fiscales dijeron que Archer y sus coacusados compraron más de 60 millones de dólares en bonos de los Oglala Sioux y construyeron una “megaempresa de servicios financieros” en lugar de utilizarlos para la renta vitalicia.

Un abogado de Archer dijo en febrero que tenía intención de apelar la sentencia.

En 2010, Hunter Biden visitó China como representante de Rosemont Seneca durante el segundo año de la vicepresidencia de su padre. Le acompañó en el viaje Jim Bulger.

Dos años después, cuando el vicepresidente Joe Biden y el presidente Barack Obama buscaban un segundo mandato en la Casa Blanca, Hunter Biden y Archer se pusieron en contacto por primera vez con Li.

Biden, Archer y Li pasaron a ser socios de la nueva operación para invertir dinero chino en empresas fuera de la nación. Alrededor del 80% de la empresa resultante, Bohai Harvest, estaba controlada por intereses estatales chinos, según informó el Post a finales de 2020.

El ordenador portátil de Hunter Biden -obtenido por primera vez por The Post- está siendo sometido a un nuevo escrutinio después de que los principales medios de comunicación, como el Washington Post y el New York Times, dieran marcha atrás y consideraran auténticos los casi 22.000 correos electrónicos que contenía y que fueron enviados entre 2009 y 2019, después de haberlos descartado al principio, de forma incorrecta, como una posible “campaña de desinformación” por parte de Rusia.

Los correos electrónicos de Bulger salieron a la luz mientras un grupo de miembros republicanos de la Cámara de Representantes quiere que el Departamento de Justicia proporcione una actualización en la investigación en curso sobre los negocios extranjeros de Hunter Biden en Ucrania y China.

El representante Bob Good, de Virginia, y otros 14 legisladores afirmaron en una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland que los negocios de Biden en esos países implicaban posibles violaciones civiles o penales por parte del presidente Biden y de miembros de su administración, informó el miércoles Fox News.

El fiscal estadounidense de Delaware, David Weiss, está investigando si Hunter Biden cometió fraude fiscal al no rendir cuentas de las compensaciones de hasta 50.000 dólares al mes cuando formaba parte del consejo de administración de Burisma.

Sin embargo, se han hecho públicos “pocos detalles” de la investigación de Weiss y el Congreso tiene la “obligación constitucional” de supervisar al poder ejecutivo, así como el deber moral de investigar si el presidente o cualquier alto funcionario de su administración se vio “éticamente comprometido o perjudicado”, escribió Good.

Los legisladores republicanos también quieren más información sobre los vínculos de Hunter Biden con ciudadanos extranjeros en Serbia y Kazajistán, así como “material potencialmente comprometedor” contenido en su infame ordenador portátil, según su carta.

En una serie de exclusivas en octubre de 2020, The Post informó por primera vez sobre los correos electrónicos del ordenador portátil de Hunter Biden después de que el primer hijo lo dejara en un taller de reparación de ordenadores de Delaware un año antes. Los informes plantearon preocupaciones sobre los lucrativos pagos que recibió y si su padre ayudó a preparar y facilitar esas relaciones.

La Casa Blanca, por su parte, ha dicho que el presidente Biden no ha hablado con Hunter sobre sus relaciones comerciales en el extranjero y prometió no involucrarse en la investigación.

“El presidente nunca ha tenido una conversación con el Departamento de Justicia sobre ninguna investigación sobre ningún miembro de su familia”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki a los periodistas la semana pasada.

En diciembre de 2020, un mes después de que su padre derrotara al presidente Donald Trump para ganar la Casa Blanca, Hunter Biden confirmó la investigación sobre sus impuestos.

“Me tomo este asunto muy en serio, pero confío en que una revisión profesional y objetiva de estas cuestiones demostrará que he manejado mis asuntos de forma legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”, dijo Hunter Biden en un comunicado emitido por el equipo de transición Biden-Harris. 

El presidente Biden también dijo entonces que estaba “seguro” de que su hijo no había cometido ninguna infracción, a pesar de que el Post informó de que Hunter había presentado a un alto ejecutivo de Burisma al entonces vicepresidente menos de un año antes de que el mayor de los Biden presionara a funcionarios del gobierno ucraniano para que despidieran a un fiscal que investigaba la empresa.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN