Denuncian al alcalde de Leganés ante la Fiscalía por la compra de mascarillas a 12 euros

Unión por Leganés solicita que se investiguen los hechos ante su gravedad y se depuren las responsabilidades

Corrupción 20/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
46619a449b2f8e21ec3a1
Santiago Llorente

Unión por Leganés (LEG) ha interpuesto ante la Fiscalía de Área Leganés-Getafe una denuncia contra el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, por supuestas «irregularidades» en la compra de mascarillas por 12 euros en la primera ola de la pandemia, siendo proveedor el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (PSC) de la provincia de Barcelona. 

Es decir, se trataría de una operación de recompra con sobreprecio de unas 4.000 mascarillas realizadas por el alcalde socialista de leganés al alcalde socialista (PSC) de la localidad barcelonesa.

En la denuncia el grupo municipal solicita que se investiguen los hechos ante su gravedad y se depuren las responsabilidades que se consideren oportunas por la presunta comisión de delitos públicos, entre ellos malversación de caudales.

De este modo, se reclaman «las acciones jurídicas que sean precisas para no dejar impunes, frenar y prevenir que se cometan este tipo de actuaciones que entendemos merecen el máximo reproche penal además de la crítica política y el oprobio social».

El concejal Carlos Delgado ha señalado que su grupo decidió poner los hechos en manos de la Fiscalía después de meses reclamando sin éxito al Ayuntamiento facturas e información sobre el uso de la Fundación Juan Muñoz para la compra de material sanitario en los peores momentos de la pandemia.

Según consta en la denuncia sobre «la postura para negar toda la información comprometida», el alcalde «se escuda en la naturaleza privada de la Fundación Juan Muñoz».

«Una fundación de una naturaleza jurídica híbrida y que exige un «levantamiento del velo», en tanto en cuanto la presidencia, la secretaría y varias vocalías son miembros del gobierno local y ediles de ayuntamiento (el presidente es el propio alcalde) y el resto de vocalías del patronato de la Fundación son a elección del alcalde-presidente», recoge.

«Se nos alertó de compras raras a través de esta fundación, de la que es presidente el propio alcalde. Ante la falta de información, acudimos al registro de fundaciones de la Comunidad de Madrid y de ahí tiramos del hilo», ha relatado.

Facturas a 12 euros
El grupo municipal descubrió, a través de facturas de ese ayuntamiento, que se compraron mascarillas por un precio de 10 euros, más IVA, más el transporte, siendo un total de 12 euros por cada unidad. En la denuncia, se recoge que destacan tres facturas que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca gira a la Fundación Juan Muñoz, fechadas del 23 de marzo de 2020, 1 y 2 de abril de 2020.

De ahí se comprueba como concepto el suministro de mascarillas modelo N95 al precio unitario de 10 euros. A ello se añade el IVA (21%) y el servicio de transporte por el suministro de mascarillas N95, 1152 euros más IVA.

«Lo que da un total de 4.000 mascarillas por un importe de 49.793,92 euros. Es decir, 12,44 euros la unidad de mascarilla», señala el escrito. «Los precios de estas mascarillas son absolutamente exagerados, increíbles e inaceptables incluso teniendo en cuenta la situación complicada que se vivían en esos momentos», denuncia el partido.

‏ Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN