“De cuna de ilusiones a tumba de valores” (y 2)

“La educación es el único medio capaz de transformar toda la sociedad”

Opinion 20/04/2022 Iulen Lizaso
multimedia.normal.b99b83c50991063a.53637265656e73686f745f32303232303431305f3130303132365f6e6f726d616c2e77656270 (1)
Cuna de Ilusiones

 “La educación es el único medio capaz de transformar toda la sociedad”. Esta máxima del filósofo y pedagogo Francisco Giner de los Ríos, enunciada cuando aún ni sospechaba, el deterioro en valores al que llegaríamos, en el ámbito docente, institucional, social y familiar, es la antítesis de la pedagogía política que nos ha llevado a culminarnos como el país lider en endeudamiento, paro, obesidad institucional y corrupción....... dentro de la corrupta Unión Europea.

 “La educación, no la mera instrucción, ha de ser siempre el fin de la enseñanza  Todos los niños son inteligentes...hasta que entre el maestro y los padres se encargan de embrutecerlos. Se nos enseñan muchas cosas, menos a pensar y a vivir. Los hombres medio instruidos, pero no educados, tienen su inteligencia y su corazón, un punto menos que salvaje. Unas horas de campo vale más que un día de clase. Los alumnos deben ir a clase a discutir, preguntar, a proponer, a meterse bien todos en camisa de once varas..a poner en apuros al maestro.” 

 Se nos enseñan muchas cosas, menos a pensar y a vivir...dice con razón Giner de los Ríos. Pienso que lo hacen premeditadamente, a través de todos los planes de enseñanza (que no de educación), a sabiendas que nos lleva al fracaso como individuo y como miembros de una comunidad convivencial.

 Todos los niños son inteligentes. Esta tercera década del siglo XXI, viene a significarse por la implantación de la inteligencia artificial en el internet de las cosas. Pienso que además de la industria, servicios, transporte y locomoción por la robótica y en el hogar por la domótica, también nos la van a incrustar, en los ámbitos que determinan la verdadera calidad y calidez de vida...los que emocionan al alma y dan fruto y sentido a nuestra existencia presente y futura

 En una disertación sobre transhumanismo, Ana María Oliva hacía su “intro” concluyendo que, inteligencia natural, es la capacidad de adaptarse al entorno;  la capacidad de razonar, planificar y aprender a resolver problemas de la vida: La inteligencia humana tiene un componente emocional e implica una conciencia de ser....la inteligencia artificial está desprovista de corazón y ética. 

 Esa pretensión transgénica, crearía por hibridación un nuevo grupo humano, diferenciado en su pensamiento y comportamiento. Conllevaría separación entre personas con adn digitalizado y personas con adn silvestre, conservando éstas,  su memoria genética original, mutable solo..... por simpatía evolutiva.

 No se sabe como va a terminar esta partida, pero queda claro que si nuestros gobernantes, instituciones políticas, policiales, militares, sanitarias, judiciales, sindicales y clero; además de, hipermercados, telefónicas, energéticas, banca, medios de comunicación..¿quien queda con nosotros, además de la verdad y la confianza? Si todos ellos, digo, apuestan a favor de la jugada soberana de quienes no nos desean lo mejor....¿a quien sirven si nos traicionan de por vida? 

 Cada vez más, salen a la luz datos y episodios históricos que evidencian una escenificación de: democracia en lo político, civismo en lo sanitario y defensa de la paz en lo militar. Desde los prolegómenos de la anterior guerra mundial, hasta esta que sufrimos, este espejismo, ha sido un ensayo, hacia la tiranía total, prestándose el gobierno español como país piloto de esas elites del nazismo, a marcar el paso hacia el totalitarismo gobernante. El primero en redactar esa infamia antidemocrática llamada Ley de Seguridad Nacional, que aparejado al mando único de la OMS, conforman la tenaza y embudo nacional. 

 También ellos tienen constancia del fracaso civilizatorio que supone que el 30% de la población seamos una sociedad deprimida y enferma por problemas de falta de ánimo vital en progresión, con la paradoja añadida de que somos la civilización científicamente más avanzada de la historia. Lo que produce horror por contagio, es que sean capaces de rentabilizar la falta de salud tras haber conseguido mercantilizar la sanidad..... hasta niveles de progresar en la Bolsa.

 La ansiedad, abarca casi al total del resto, a excepción de quienes se educaron en la confianza al pensar por si mismos...la mejor vacuna contra esa patología.

 “La salud pública debe estar en manos del pueblo y no de los científicos”, pues existencia digna y ciencia humana con ánimo de lucro son incompatibles, como verdad y mentira, Luz y Oscuridad, calor y frío, Sol y Luna.........trigo y cizaña.

 Todo se desgarra cuando se desprecia lo que se ignora. Es la ignorancia sobre nosotros mismos, lo que nos ha traído hasta este hoy de dolor, y no debemos culpar a ellos, sino repasarnos y resolvernos para el mañana. Inmersos en esa atmósfera bipolar de amor y miedo, al margen de la ruina moral que nos acompaña, saldremos..... si conseguimos reconstruirnos de dentro a fuera. 

 Tomar conciencia y recordamos el Ser que somos, antes de que consiguieran hacernos creer que solo somos, la sombra del espejo. Conlleva resetar el frío intelecto y ejercitarnos en desenterrar nuestros talentos a favor de inspirarnos desde la lucidez. Más que hacer, dejando de hacer y dejando de dar de lo que no tenemos. Con la mayor naturalidad, darle la vuelta al calcetín, pues como bien dijo el noble hidalgo castellano a la bella Dulcinea: “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”, lo que eras..y aún está.

 “En la salud como en la vida, tu actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia”. Siendo esto fundamental para crear cambios hacia nuevos paradigmas personales o comunitarios, ¡qué dificil! en nuestro día a día de sucesos alarmantes concatenados y bien diseñados para anular nuestro ánimo y talentos, mantener afinidades y ese necesario vínculo social con optimismo.

 Qué dificil discernir con lucidez, sin sombras que nos confundan, al albergar simultáneamente vida y muerte. Tanto, como pretender aspirar el humo de un puro habano y a la vez hacer sonar la flauta con nuestra música interna. Como pretender saber a la vez lo que nos presenta el día y qué nos oculta la noche. 

 La psiquiatra Marian Rojas, asegura que somos una sociedad profundamente enferma. Lo atribuye a esa parte de nuestras creencias que son limitantes, como cuando se da el hecho de que ante una misma realidad personal, hay quien se hunde en el lamento y quien se reta, tomando como una oportunidad para el crecimiento interior. El reaccionar diferente cada persona ante una misma situación inesperada, tiene que ver con la emoción que le han suscitado a una y otra; emoción que viene precedida de un pensamiento........elegido.

 Así cuando en un anterior artículo ("La intencion”) escribía que: Pensamiento, sentimiento y palabra, son quienes dan cuerpo a nuestros hechos...desde mi información y visión personal, quise realzar la transcendencia de utilizar la mente de una manera o la contraria, que a su vez nos lleva a tener una actitud o la contraria, ante un mismo hecho, o solo noticia.... que nos presenta la vida.

 Cuando Marian Rojas dice: “Están haciendo que nos hayamos convertido en una sociedad intoxicada por cortisol”, lo atribuye a la consecuencia de vivir invadidos por pulsiones que como el miedo nos generan estrés emocional; ello conduce a somatizarlo en enfermedad. Pero va más allá, cuando asegura que, para enfermar por tristeza y toxicidad celular, el cuerpo y la mente no distinguen como causa, el que sea una circunstancia de hecho real consumado o imaginario, ambas tienen el mismo impacto en la salud y deterioro celular.

 En torno a esta causa/consecuencia, traman toda la operatividad mediática de ingeniería social. En solo dos años han conseguido “ligar” con la inmensa mayoría humana, con el resultado de arrebañarla psicológicamente sumisa, al incrustar un único pensamiento generador de esa emoción de miedo, que impide a esas personas a abrirse a algo nuevo..y lo vemos hasta en la familia. 

 Frente a ese déficit: paciencia y confianza. Pues como dice una buena amiga y bella castellana: En un mismo peral, no todas las peras maduran el mismo día.  

 Afianzarnos con nuestro interior, nos devuelve a la naturalidad de entender el respeto a la diferencia con el discrepante cercano. A su vez, a ser resistentes en la desobediencia hacia quien, abusando de poder, coacciona, no entiende el respeto, ni desea nuestro bien. Impermeabilizarnos ante sus mentiras, para que no nos cale su miedo, no es aislarnos o encapsularnos....... es confiar-nos. 

 De ello; de reconectarnos con nuestro Ser interno, depende en gran medida, el que seamos colaboradores de esa agenda constrictiva del capitalismo feudal, o que caminemos con uno mismo, inspirados desde el pensamiento meditativo, pero sin muletas ideológicas ni apegos afectivos...con la Salud hacia la libertad.

NOTA: Este artículo es continuación o complemento del anterior publicado en este mismo medio con el mismo titulo (1) 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
8764_12

AMNISTÍAS

GABRIEL GARCÍA SÁNCHEZ
Opinion 08/02/2024

No saben los imbéciles que, con cualquier ley, con terrorismo o sin él, en cuanto ponga los pies en España el “Puchi”, no faltarán jueces que le buscarán las vueltas para empapelarlo

bipartidismo-espana

ESCENARIOS PARA AVENTUREROS

José Luis Villacañas
Opinion 27/03/2024

Este teatrillo infame, esta farsa ridícula y vergonzosa, está diseñada para hacernos creer que son rivales. No lo son. El griterío solo busca mantener a los fieles intoxicados

BB1jyXdu

Me gusta la fruta

Antonio Elorza
Opinion 28/03/2024

"La lógica de actuación de Sánchez es la del jefe de una organización gansteril, dispuesto en todo momento a eliminar al grupo rival que le disputa el territorio"

descargar

Vascos transterrados por el terrorismo de ETA

Antonio Elorza
Opinion 07/02/2024

"El fanatismo vasco ha acabado con la vida de cientos de vidas, miles de heridos, asesinatos sin resolver y cientos de terroristas cumpliendo largas condenas de cárcel. El único balance que ETA ofreció a la sociedad vasca fue un reguero de sangre y de dolor, conflictos sociales y políticos y un rechazo total de la ciudadanía vasca y española."

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN