AGUA DOY UN MAL ECOSISTEMA EN CALERA Y CHOZAS, UNA GRANJA A POCOS METROS Y LA FABRICA SIN CONTROLES MÍNIMOS

Una denuncia que llego a este medio nos explica que la granja y la fábrica de embalaje están filtrando desechos tóxicos que se filtran en las tierras cercanas al embalse de agua

Noticias 22/04/2022 Salvador T. Gimenez
descarga
Agua Doy

En su página Web, Agua Doy da un mensaje de agua pura en la que cuida la contaminación, dicho mensaje parece tener lagunas, este es el mensaje inicial de su página:

“La pureza del agua de Agua Doy tiene su origen en un proceso natural que hace le otorgue una calidad excelente. Con más de 200 metros de profundidad, este proceso de preservación se filtra a través de la tierra adquiriendo su composición única para convertirse en la mejor agua del corazón de la Sierra de Gredos.

Este cuidadoso esmero con el que se preserva el entorno natural y el ecosistema de esta sierra de la península ibérica garantiza una mineralización débil, aislada de toda contaminación”.

Este mensaje viene con unas bellas imágenes de montañas verdes, pero la realidad que el ecosistema cercano a la fabrica ubicada en Calera y Chozas, no son montañas, si no  una granja donde los filtrados de desechos no son tan puros como el mensaje de su página Web, y donde las propias instalaciones de Agua Doy no son las mejores cumpliendo normativas medioambientales según hemos podido comprobar.

Una denuncia que llego a este medio nos explica que la granja y la fábrica de embalaje están filtrando desechos tóxicos que se filtran en las tierras cercanas al embalse de agua, la cercanía de la granja a la fábrica de Agua Doy es mínima, y los vídeos que nos han llegado así lo certifican.

En dichos vídeos no solo se aprecia la cercanía si no los desechos que van a parar al suelo que acaba filtrándose, así como los vientos  y la lluvia  hacen que esa tierra contaminada termine en el embalse de agua.  Hace pocos días cerraron el matadero de Talavera de la Reina por no reunir las condiciones mínimas salubres, en el caso que tratamos dudamos de que se cumplan tampoco esos mínimos, por otro lado habría que saber si la ley permite la cercanía de esa granja de la fábrica de Agua Doy, la dueña de Agua Doy es la empresa Importaco.

Hemos contactado con Mercadona como vendedor de esta agua y nos indican que desconocen la situación de estas instalaciones, pero que están investigando sobre ello, indican que Mercadona exige cumplir con todos los estándares sanitarios y de otra índole, y que de no cumplirse retirarían de inmediato el producto.

En los vídeos se ve con claridad que muchos de esos líquidos tóxicos van a parar alcantarillas que van a filtrarse bajo tierra, las instalaciones de empaquetado por ejemplo están completamente anegadas de líquidos en el suelo, y depósitos que pierden. Este es el ecosistema que tiene el embalse a pocos metros donde se encuentra la fábrica de Agua Doy que se dedica  a embotellar  agua para uso humano.

Hemos confirmado con personas de la zona las cuales nos indican que el embalse fue vaciado hace pocos años por presuntamente estar esa agua contaminada saliente de la propia fábrica y de la granja cercana.

Hemos contactado con la encargada de la empresa que gestiona Agua Doy, Irene Montero, la cual a nuestras preguntas nos indico que le diéramos dos días, pues el encargado de la planta estaba de vacaciones, al preguntar si el estado de las instalaciones y la cercanía de la granja no era motivo de preocupación nos  insistía en darle un par de días sin recibir respuesta, contactada nuevamente nos seguía pidiendo mas tiempo en responder a nuestras preguntas, suponemos que el tiempo es para limpiar los desechos que se encuentran por el suelo  de las instalaciones.

No sabemos si las leyes permiten esa cercanía y con tanta falta de control por parte de las autoridades competentes, seguro que ninguna inspección pasaría el control de las instalaciones de la fábrica, al no ser que el bolsillo de alguno se esté engordando haciendo la vista gorda poniendo en riesgo la salud de las personas.

Hemos contactado con la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha y no hemos recibido respuesta alguna.

Por otro lado llama la atención que en su Web, Agua Doy dice que el agua proviene de la Sierra de Gredos, lo cual en el caso de Calera y Chazos no es así, pues es una especie de embalse y no tiene nada que ver con la Sierra de Gredos, por lo que podría ser que el agua que se embotelle en esta zona de ser así y se venda como que proviene de la Sierra de Gredos,  seria publicidad engañosa.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN