Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Nuevo choque entre Robles y Podemos

Belarra reivindica la diplomacia, Robles responde que "ojalá" pueda convencer a Putin, Echenique le replica y Díaz defiende el derecho de Ucrania a defenderse

Noticias 23 de abril de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Robles, Belarra, Iglesias

El nuevo envío de armas a Ucrania ha vuelto a generar un choque en el seno del Gobierno de coalición tras los llamamientos de Podemos a la diplomacia frente al envío de armas y al aumento de gasto militar, y la posterior respuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha trasladado a su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, que ojalá convenza a Putin de parar la guerra.

Además, ha dejado también una respuesta dispar en el seno del espacio confederal dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a proclamar que el pueblo ucraniano "tiene derecho a la legítima defensa" ante la invasión rusa, tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una nueva remesa de 200 toneladas de munición al país.

La líder de Podemos, en el marco de la conferencia por la paz con apoyo de partidos de izquierda europea, ha llamado a la movilización masiva contra la guerra y ha exigido "abandonar hipocresías", como "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

Sin menciones al PSOE, ha reivindicado "dejarse la piel" por un movimiento europeo por la paz, frente a una parte importante del espectro político, que sostiene que la guerra "se para con más guerra", lo que entraña aumento de la "escalada bélica" y también "más gasto militar".

De esta forma, ha exigido más diplomacia y diálogo, siguiendo las postura de Naciones Unidas e incluso el Papa Francisco, reclamar un alto al fuego "inmediato" que pare los pies al presidente ruso Vladimir Putin y reforzar los servicios públicos, pues ahora no se necesitan "ni más armas ni más tanques".

ROBLES: ESPAÑA APOYA A UCRANIA ENVIANDO EL MATERIAL NECESARIO
Tras esta intervención, la titular de Defensa ha afirmado que "ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania" y que, mientras esto no ocurra, lo que se debe hacer es dar "apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".

De esta forma, ha apuntado que esas consideraciones en abstracto sobre la paz está muy bien que se lo digan al presidente ruso, que comete "atrocidades" en Ucrania, a la par que ha defendido el compromiso con el pueblo invadido y la actuación del Ejecutivo.

ECHENIQUE E IGLESIAS CONTRA ROBLES
Posteriormente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido a Robles que dejara de ridiculizar con sus palabras a las millones de personas que defienden la paz y explicara el alcance del presunto caso de espionaje a políticos independentista, pues "todo apunta" a que podría haber "subordinados" de su departamento implicados.

Unas palabras similares a las proferidas por el expresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, que a raíz del presunto caso de espionaje reclamó a la titular de Defensa: "Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial".

"Y si no lo están haciendo, pues explíquelo usted y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP", ha afirmado.

De esta forma, el envío de armas suma un nuevo cruce de reproches públicos entre Robles y Podemos, que se ha sucedido en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura.

YOLANDA DÍAZ RESPALDA LA ACTUACIÓN DE SÁNCHEZ
No obstante, el envío de nuevo material ofensivo a Ucrania también ha reabierto la división a la hora de encarar la medida dentro de Unidas Podemos, como ya ocurrió en marzo durante el primer anunció de Sánchez de remitir armas directamente a Ucrania, cuando antes lo había descartado al hablar solo de medios defensivos.

Una medida que la titular de Trabajo, el de Universidades (Joan Subirats) y el de Cosumo (Garzón) apoyaron junto a los comunes, mientras que Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, lo criticaron.

Entonces, esa divergencia de criterios generó una tensión entre los socios de coalición y dentro del espacio confederal, lo que motivó a todas las partes a comprometerse a bajar el tono y, en el caso de los morados, desplegar reuniones periódicas de coordinación para

Como ocurrió en esa ocasión, quien ha recalcado que no van a dejar de ayudar al pueblo ucraniano, cuyo grado de compromiso evidenció Sánchez a viajar a Kiev, sin dejar de apostar por la vía diplomática y la paz.

IU ESPETA: "200 TONELADAS DE ARMAS, CERO DIPLOMACIA"
Sin embargo y durante la citada conferencia europea por la paz esta mañana, la secretaria del área internacional de Podemos, Idioia Villanueva, ha advertido de que la única estrategia de la Unión Europea (UE) ante la guerra de Ucrania no puede ser el "envío de armas" y "alentar el fervor belicista" y ha criticado al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrel, por decir que la guerra se "gana en el campo de batalla".

Mientras, su homólogo en IU, Jon Rodríguez, ha censurado que la estrategia comunitaria sea ahora una "UE de la guerra" para hacer "seguidismo" de Estados Unidos y un "apéndice la OTAN" sin cuestionar los efectos que esto pueda tener. "Más armamento, 200 toneladas en nuestro caso, cero diplomacia", ha desgranado también en ese foro en referencia al viaje de Sánchez.

Por la mañana, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha dicho que es "realmente sorprendente que la UE esté, por una parte, "financiando" a Rusia la guerra comprándole gas y, por otro, adquiera armas a Estados Unidos para mantener el conflicto al enviarlas a Ucrania.

"Nos parecen medidas que son absolutamente incomprensibles", ha dicho en relación al envío de material militar a Ucrania que realizan distintos países europeos, entre ellos España.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

descarga (1)

Todos los falsos empadronamientos del PSOE

Impacto España Noticias
Noticias 23 de mayo de 2022

Los mismos que claman al cielo por un supuesto "empadronamiento falso" olvidan los múltiples casos de políticos de su cuerda que han realizado el mismo trámite que Olona

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias