El PNV plantea acabar con el juramento de la Constitución

Los nacionalistas vascos subrayan que el Tribunal Constitucional ya sentenció que "no existe inconveniente constitucional alguno"

Politica 25/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
PNV

El PNV quiere aprovechar la reforma electoral del voto rogado que se tramita en el Congreso para tratar de acabar con la circunscripción estatal que rige en las elecciones europeas y para eliminar el requisito del acatamiento de la Constitución que se exige a los eurodiputados españoles.

En una de las enmiendas que ha registrado, y a las que ha tenido acceso IEN, el PNV propone modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que las comunidades autónomas sean la circunscripción para los comicios al Parlamento Europeo en lugar de la estatal que rige en la actualidad.

Con la circunscripción única, los partidos de ámbito territorial se ven obligados a formalizar coaliciones entre ellos para sumar votos y acceder a escaño, algo que se evitarían si cada comunidad repartiera sus propios eurodiputados.

Los nacionalistas vascos subrayan que el Tribunal Constitucional ya sentenció que "no existe inconveniente constitucional alguno" para que el Congreso introduzca este cambio de circunscripción, ni colisionaría con las directrices comunitarias. Es más, sostienen que la circunscripciones autonómicas reflejarían mejor "la variedad de opciones ideológicas, culturales, nacionales y regionales" que pretende representar la Unión Europea.

SÓLO PARA EURODIPUTADOS
El PNV, uno de los principales aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, añade otro cambio de la legislación electoral vía enmienda: la supresión del requisito del acatamiento de la Constitución que se exige para tomar posesión del escaño de eurodiputado.

La formación nacionalista no modifica este trámite para los diputados y senadores, pero sí lo cuestiona para los miembros del Parlamento Europeo elegidos en España y se escudan en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que en 2019 otorgó inmunidad a Oriol Junqueras frente al criterio de la Junta Electoral Central (JEC) y del Supremo de que debía cumplir con el tramite del acatamiento.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN