El jefe de Okdiario Borja Jiménez confiesa que "extorsionaba" a empresarios por orden de Inda

Este modus operandi ilícito, que detalla Jiménez, estaría castigado con hasta 5 años de cárcel. El Art. 185 del Código Penal

Corrupción 25/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (1)
Eduardo Inda

El jefe de Okdiario, Borja Jiménez, confiesa que ha "extorsionado" a empresarios por orden del director y propietario del medio, Eduardo Inda. El periodista detalla que antes de irse a Andalucía como responsable de su delegación era la persona de confianza de Inda y del director general de Okdiario, Juan Carlos García, para amedrentar a compañías, especialmente del Ibex35, con el ánimo de lograr cerrar acuerdos publicitarios anuales mediante la estrategia del miedo a verse en los titulares de Okdiario. Estas empresas, según relata Jiménez, son especialmente sensibles a los titulares de Okdiario al cotizar en bolsa. 

 EDATV trasladó hace meses a un miembro de la dirección de Okdiario esta información con el ánimo de que depurasen responsabilidades internas y sólo se obtuvo una respuesta la semana pasada: una campaña de destrucción personal y empresarial contra el director de EDATV, contra varios de sus profesionales y contra varios de sus accionistas basada en mentiras vertidas en la portada de Okdiario. 

Este modus operandi ilícito, que detalla Jiménez, estaría castigado con hasta 5 años de cárcel. El Art. 185 del Código Penal señala "la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero", comete el delito de extorsión. 

Aquí detallamos la transcripción de una de las conversaciones del jefe de Okdiario sobre su papel como extorsionador, según su versión, de Inda. Al periodista le preguntan al comienzo de la conversación si conoce víctimas del sistema mafioso que él ha revelado y la conversación transcurre así:

 -Borja Jiménez: Gente perjudicada por sacarles (en Okdiario) encuentras millones. Sacas una gilipollez, la pones ahí abajo?

-Interlocutor: Que no ve ni dios

-Borja Jiménez: No ve ni dios. Luego se la mando, pero como si no la hubiera publicado. Yo se la mandaba en plan de: 'tío, mira lo que están sacando, macho, yo quiero frenar esto'. Hacía eso, lo sacaba otro compañero.

-Interlocutor: ¿Qué te educó Eduardo en eso o qué?

-Borja Jiménez: Juan Carlos (García), Eduardo (Inda)? En plan decían: 'dale una lechecita a...'. Y yo poquito a poco pues aprendí a hacerlo, claro. A partir de tantas veces dije: 'Ah, ya entiendo el juego'. A mí me decían muchas veces: 'da a esta empresa, dale'. Y yo saca artículos pa, pa, pa... ¡para! Y tal...

-Interlocutor: Pero eso es una extorsión de cojones, ¿no se cabreaban ellos?

-Borja Jiménez: No, entran todos.

-Interlocutor: ¿Tú no has hecho nada con Ibercaja en OK?

-Borja Jiménez: No funciona.

-Interlocutor: Pero meten tío.

-Borja Jiménez: Pero meten no, pero no funcionan por extorsión esos. No funcionan como los grandes. Al final los de extorsión son los del Ibex, tío. Lo que les importa son las noticias por los accionistas, tío. Uno que esté en el mercado discontinuo o en el MAB se la pela.

-Borja Jiménez: A Dentix los hundo yo con un artículo de... Los hundo yo con un artículo que se titulaba ehhh Dentix... Muy heavy, Dentix es que me pasé tres pueblos tío. Inda: '¿Pero vas a sacar eso así, en serio?'. Y yo, que sí. Les hundo... les hundo, les hundo y nos ofrecieron todo. Porque ahí me dijo Eduardo: '¿Aceptamos?' y yo le dije, a ver, yo les tengo pilladísimos. O sea si aceptamos vamos a quedar en ridículo. Dentix muere por este artículo.

-Interlocutor: ¿Y cuánta pasta les pidió Eduardo?

-Borja Jiménez: No, no, no, nos ofrecieron directamente ellos. Yo saqué esto, ofrecen mucha pasta para que no salga esto y Eduardo me dice a mí: '¿Aceptamos?' Y le dije yo: a ver, yo no aceptaría porque van a morir. Son una mierda de empresa, van a morir. Y si aceptas hoy a lo mejor cogen, se mueren y mañana se chivan de que te han pagado esto para que te calles. Si es que con estas cosas macho...

-Interlocutor: Esa es la herramienta de extorsión, ¿sabes?

-Borja Jiménez: Sí, es demasiado heavy, en OK (Diario) jugábamos a ese juego pero uffff...

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

EDATV

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN