El PP defiende el plan económico de Feijóo “diseñado coherentemente para devolver 10.000 millones de euros a los ciudadanos”

Guardiola: “En la Región de Murcia hemos demostrado que bajar impuestos es posible, pero Pedro Sánchez se niega a hacerlo”

Politica 26/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
GUARDIOLA Y MARIN
Marin, Miriam Guardiola

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha defendido que el plan económico y fiscal presentado por Alberto Núñez Feijóo al Gobierno de España porque es “un plan sin siglas diseñado coherentemente para dar respuesta inmediata a las familias que están sufriendo la brutal subida de la inflación y así devolver 10.000 millones de euros a los ciudadanos”.  

 Tal y como ha remarcado Guardiola, tras el Comité de Dirección del PPRM, “bajar impuestos se puede, solo hace falta voluntad política, pero Pedro Sánchez se niega a hacerlo”, a lo que ha añadido que “en la Región de Murcia hemos demostrado que se pueden bajar impuestos y funciona porque cada día los ciudadanos se ahorran un millón de euros”. Así Guardiola ha puesto en valor que “en los últimos tres años los ciudadanos de la Región se han ahorrado más de 1.000 millones de euros con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones” 

 En este sentido, ha incidido en que el plan pretende devolver el exceso que está cobrando el Gobierno de España como consecuencia de la inflación por lo que “el excedente de la recaudación no tiene que estar en las arcas públicas, sino en el bolsillo de los ciudadanos”. Así ha alertado de que “el Gobierno de España recauda más de lo que le correspondería a costa del bolsillo de los ciudadanos”, ha remarcado en alusión a que la inflación se sitúa como la más cara de los casi 40 últimos años. 

 Bajar impuestos y racionalizar el gasto público

De este modo, la portavoz del PPRM ha desglosado que las líneas básicas del plan que pasan por bajar impuestos y racionalizar el gasto público porque “mientras las familias están sufriendo la subida de precios, Pedro Sánchez no ha tomado ninguna medida para adelgazar su administración”. 

 En este marco ha defendido la bajada a las rentas inferiores a los 40.000 euros, así como la rebaja urgente del IVA sobre el gas natural y la energía eléctrica o los productos más afectados como el transporte, la industria o la ganadería. 

 Por su parte, el vicesecretario ejecutivo de Desarrollo Económico del PPRM, Luis Marín, ha destacado que gracias a las políticas de moderación fiscal, “la Región de Murcia está a la cabeza de España en el aumento de la recaudación en los impuestos relacionados con la actividad económica”, de este modo “impuestos como el IVA o el IRPF crecieron por encima de la media nacional, un 21,20 % y un 9,4 %, respectivamente”. Además, ha incidido en que gracias a las políticas de libertad económica impulsadas por el presidente López Miras, “en 2021 la Región obtuvo una recaudación récord de impuestos autonómicos y logró recuperar las cifras anteriores a la pandemia.”

 Ante este escenario, Marín ha defendido que es el momento de usar la bajada de impuestos para devolverles a los españoles el exceso de recaudación. “Solo en los dos primeros meses del año, el Gobierno de España ha recaudado ya 7.500 millones de euros, cuando preveían una recaudación anual de 8.967 millones”, ha remarcado el responsable de Economía del PPRM. 

 En este sentido, Marín ha explicado que “esa recaudación extraordinaria se debe destinar a una reducción temporal del IRPF con incidencia en rentas bajas y medias, así como en la actividad de los autónomos, la bajada de impuestos indirectos como el IVA para reducir el coste de productos de consumo en las familias”. A su vez ha defendido “ayudas directas para los colectivos más vulnerables y el apoyo a la actividad de las empresas bajando la tributación por módulos en el régimen simplificado de IVA y en las actividades especialmente afectadas como la ganadería, el transporte, la industria y la agricultura”. 

 Además, en el área de la factura energética, el PP propone una rebaja urgente en el IVA sobre el gas natural y la energía eléctrica, así como actuar sobre el impuesto de Sociedades, dando libertad para amortizar inversiones de eficiencia energética o transformación digital. 

 En otro orden, tal y como ha explicado Marín“es fundamental acometer sin dilación el proceso de mejora de la eficiencia y la calidad del gasto público por lo que el Gobierno de España debe reducir de manera inmediata el número de altos cargos y asesores; 22 ministerios con un aumento en más de 458 efectivos respecto al último gobierno del PP”. 

 Reforma del sistema de financiación

 Asimismo, ha remarcado que para la Región de Murcia es irrenunciable la urgente reforma del actual sistema de financiación autonómica porque “no podemos continuar ni un minuto más con un sistema que maltrata permanentemente al millón y medio de murcianos”. Marín ha remarcado que “es inadmisible que los ciudadanos de la Región reciban 2 millones de euros al día menos que otros ciudadanos de España”, por lo que ha instado al Gobierno de Sánchez a que “afronte de una manera decidida la necesaria reforma de un sistema injusto y arbitrario”.

 Con todo, ha defendido que “la reforma del sistema de financiación debe basarse fundamentalmente en la suficiencia y la equidad, a lo que ha añadido que “mientras que llega esta reforma, es urgente la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio para las comunidades peor financiadas, como la Región de Murcia”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN