Aragonès pide la dimisión de Margarita Robles

Exige a Sánchez actuar si la ministra no lo hace porque cree que sus declaraciones la "incapacitan políticamente"

Noticias 27/04/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (2)
Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "asumir responsabilidades" por el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas, y ha defendido que, si no lo hace, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe hacer que las asuma.

"Lo tiene que hacer porque el CNI estaba bajo su responsabilidad. Si no lo sabía, por incompetente. Y si lo sabía, por actuar vulnerando los principios democráticos más básicos", ha afirmado en la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament.

Después de que Robles, al ser preguntada en el Congreso de los Diputados por el caso de espionaje, haya preguntado a los partidos independentistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución o se declara la independencia, Aragonès ha afirmado que estas palabras "incapacitan políticamente" a la ministra para ejercer su cargo.

"La ministra de Defensa dice que por el hecho de que defendemos la independencia de Catalunya, una opción legítima con la que nos presentamos a las elecciones y las ganamos, hay vía libre para que se nos espíe. Esto es lo que ha dicho la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados. Pues la ministra de Defensa debe asumir responsabilidades", ha aseverado.

El presidente catalán ha insistido en que las declaraciones de Robles son "extremadamente graves" y ha argumentado que el espionaje no solo supone una vulneración individual a los afectados, sino que también provoca una vulneración de la integridad de las instituciones catalanas.

Así, ha exigido transparencia y que el Gobierno desclasifique la documentación sobre este asunto para saber quién ordenó el espionaje, quién lo decidió y bajo qué amparo: "Es necesario que asuman responsabilidades".

"La ministra de Defensa debe asumir responsabilidades y, si ella no lo quiere hacer, que le hagan asumir responsabilidades porque recuerdo que hay un presidente del Gobierno español que le otorgó la confianza a esta ministra de Defensa y no está respondiendo con la capacidad mínima para este cargo", ha concluido.

Aragonès lo ha dicho ante la pregunta del presidente de ERC en el Congreso, Josep Maria Jové, que ha acusado a Robles de "mentir, difamar y amenazar", ha calificado de insuficiente e injustificable la respuesta del Gobierno al caso Pegasus, y ha exigido que se aclare quién es el responsable del espionaje por acción u omisión.

SALVADOR ILLA

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado al jefe del Ejecutivo catalán que por el caso Pegasus restrinja relaciones con el Gobierno y ERC se plantee votar en contra del decreto del Gobierno de respuesta económica a las consecuencias de la guerra en Ucrania: "Pido no mezclar libretas y evitar caer en la política obstruccionista y de bloqueo".

Asimismo, ha asegurado que conoce a Robles y su compromiso en defensa del Estado de derecho: "Me cuesta creer que se crea que yo o algún miembro del Gobierno hayan tenido nada que ver con el espionaje político", y ha sostenido que es un tema serio que requiere respuestas serias y ha expresado su voluntad de que se llegue hasta el fondo de la cuestión.

Aragonès ha contestado que la reacción del Gobierno no es suficiente y ha cargado contra la ministra de Defensa: "No puede ser que Bolaños hable de restaurar los efectos y Robles bombardee cualquier posibilidad de entendimiento y de aclaración de la situación".

Además, ha argumentado que, si el Gobierno no sabía nada como dice Illa, "ya tardan en haber dimisiones de las personas de organismos vinculados al Gobierno que llevaron a cabo" estas actuaciones, y ha reclamado a Sánchez que tome medidas más claras y con urgencia.

BATET Y REGUANT

El presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, también ha recriminado las declaraciones de Robles, ha exigido al Gobierno "depurar responsabilidades" y ha reclamado que el caso de espionaje tenga consecuencias en la gobernabilidad del Estado porque considera que no se puede continuar apoyando a un Ejecutivo que, según él, vulnera derechos.

Aragonès ha advertido de que el caso Pegasus ha abierto una crisis entre la Generalitat y el Gobierno, y ha llamado al independentismo a responder a esta cuestión con la "máxima unidad y las máximas alianzas".

También se lo ha dicho a la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, que ha pedido al presidente concretar qué consecuencias tendrá el caso en la relación de la Generalitat con el Gobierno: "Hay que salir de la lógica declarativa", y ha reiterado que el Govern debe abandonar proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno o el Hard Rock.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado dejar los reproches entre los partidos afectados por el espionaje y tejer una estrategia compartida que vaya más allá del independentismo: "Necesitamos alianzas amplias. El espionaje afecta a los independentistas, pero una vulneración de estas características va mucho más allá, cualquier demócrata debería enervarse".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN