Denuncian carencias de seguridad en aeropuertos mientras AENA destina cuatro millones de euros a publicidad

EL SINDICATO POLICIAL ASP SEÑALA LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR EL SISTEMA INFORMÁTICO ARGOS PARA IDENTIFICAR A EXTRANJEROS Y POSIBLES DELINCUENTES

Noticias 29/04/2022 Maria Montero
19992_policia_aeropuerto
Aeropuerto

La gran repercusión de la información publicada por IENrespecto a las denuncias por "la caída del sistema informático ARGOS para la identificación de pasajeros en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat" ha provocado la alerta del sindicato Alternativa Sindical Policial (ASP). Miembros del sindicato expresan su preocupación por "la escasez de agentes de Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria que provoca colapsos durante las identificaciones de ciudadanos extranjeros –especialmente de viajeros procedentes del Reino Unido tras el brexit– creando colas de pasajeros".

El sindicato policial ASP desvela en exclusiva  que "la caída del sistema ARGOS también se ha producido en el aeropuerto grancanario pero, además, existen fallos en otros aeropuertos a nivel nacional". Por ello, esta organización cree muy necesaria "la actualización y mantenimiento constante del programa ARGOS, una herramienta imprescindible para identificar a los ciudadanos a través de su DNI o pasaporte, con el objetivo de detectar a personas con antecedentes delictivos y en búsqueda internacional". 

Evitar la entrada de delincuentes

ASP se refiere especialmente a la importancia del sistema para la identificación de pasajeros extracomunitarios, con procedencia de países fuera de la Unión Europea –además de inmigrantes que llegaron inicialmente en pateras–, que intenten ingresar en nuestro país. "Los ciudadanos esperan que no entre más delincuencia de la que ya existe en España pero, sobre todo, que no salgan los delincuentes que tiene antecedentes penales para que no se puedan escabullir de la acción de la justicia del país", arguyen.

"Para los que trabajamos en el control de fronteras, este programa constituye una herramienta fundamental que nos da garantías de seguridad tanto a los policías como a los ciudadanos. Sin embargo, en el aeropuerto grancanario, los policías hemos sufrido con cierta frecuencia fallos en ARGOS, a pesar de ser un sistema de una importancia vital", insisten.

19631_policia

 Policías en controles fronterizos.
"El Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el quinto lugar en afluencia de viajeros a nivel nacional. Por él transitaron siete millones de pasajeros en 2021, gran parte de ellos turistas ingleses que deben pasar el control, mientras sus vecinos, los irlandeses, no necesitan un sello en la frontera. En los momentos de mayor tránsito, los sábados por la tarde –mientras los policías apenas tienen tiempo para acudir a los baños debido a la saturación de trabajo–, hay aún mayores colapsos de pasajeros", explican desde ASP.

Comité evaluador Schenger

"En febrero de 2022, se constituyó un comité evaluador Schengen, formado por los países que están adscritos al Tratado Schengen, con el propósito de evaluar todas las fronteras. No solo es importante que los aeropuertos y el sistema ARGOS funcione a nivel nacional sino que en Europa exista control, dotándose de equipos modernos y buenas instalaciones. No obstante, los informes emitidos por el comité Schengen deben ser preceptivos para que se obligue a los países miembros a resolver, a tomar medidas, y que los países con mayor deficiencia en fronteras puedan ser ayudados por otros miembros del tratado europeo".

Aún así, la reivindicación más importante, según ASP, es que "no hay personal suficiente para cubrir las jornadas largas y tediosas que se suceden en este aeropuerto". "Al final, todo repercute en la mejora laboral de los policías y una mejor asistencia al ciudadano, por lo que hay que recalcar la acuciante necesidad de efectivos en los puestos fronterizos así como la elaboración de informes preceptivos de riesgos laborales y la unión de este conglomerado de países para defender las fronteras conjuntas".

Inversiones de AENA y del Ministerio de Interior

A raíz de las quejas por parte de la organización policial ASP y del personal de fronteras del Aeropuerto de El Prat en relación a los fallos del sistema ARGOS,  se ha consultado el Portal de Transparencia del Estado y el Portal de Contratación de la empresa AENA, con el objetivo de esclarecer las inversiones públicas realizadas por el gobierno de Pedro Sánchez para el mantenimiento de estas herramientas.

El Ministerio del Interior, a través del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), bajo la División Económica y Técnica –con el objeto del ‘Mantenimiento de desarrollos del sistema de información policial 2020-2022 para la Dirección General de la Policía’–, desde la Plataforma de Contratación del Sector Público, aprobó esta licitación, por un valor de 4.420.000 euros, para ser ejecutada durante el periodo 2020-2022, según el BOE. A través de este portal de información no ha sido posible acceder al documento de esta contratación.

 Sin embargo, según el Portal de Contratación de la entidad pública empresarial dedicada a la gestión aeroportuaria Aena, la última adjudicación expresa para el mantenimiento del sistema ARGOS fue licitada por la primera en 2018 mediante  un contrato con la empresa Núcleo Comunicación y Control SL por un valor de 78.728,75 euros. El objeto del contrato era el ‘Mantenimiento de equipo de tecnología de la información’, y debía ser ejecutado durante doce meses en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

IMG_1777

 Contrato de adjudicación para el Aeropuerto de Barajas.
De igual forma, se han extraído otras contrataciones realizadas por Aena durante el periodo 2021-2022 para mantenimiento y servicios de sistemas tecnológicos –sin constar específicamente el programa ARGOS–  en varios aeropuertos españoles, por una cuantía de 56.892.605 euros.

Con relación a las licitaciones de carácter tecnológico adjudicadas por Aena para los aeropuertos canarios, destacan dos contrataciones para mantenimientos de sistemas por 14.266 euros y otro contrato por 285.000 euros para ampliación de sistemas de seguridad en el Aeropuerto de Tenerife Norte. El Aeropuerto de Gran Canaria ha obtenido un suministro para controles ABC en varias ubicaciones que asciende a 50.535 euros.

 Por su parte, Aena también publica en su portal de información diversas acciones durante el primer cuatrimestre del año 2022. Entre ellas se encuentra un contrato destinado al servicio de compra de espacios en medios de comunicación para las campaña publicitarias e informaciones institucionales con un coste de 4.000.000 euros, a ejecutar en seis meses –de marzo a septiembre de 2022–, con la empresa de publicidad Universal Maccann.

Mientras AENA gastará 4.000.000 euros durante 6 meses en publicidad en los medios, la inversión que ha realizado en seis de los aeropuertos de las Islas Canarias –a excepción de El Hierro–  durante el periodo 2021-2022, asciende una cuantía de 18.071.002 euros a través de contratos de obras y servicios de mantenimiento.

 En el Aeropuerto Internacional Gran Canaria se ha licitado por 4.232.021 euros, en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se adjudicaron 719.804 euros, en el Aeropuerto de Tenerife Sur se invirtieron 10.313.699, el Aeropuerto de César Manrique-Lanzarote obtuvo 1.501.709 euros, el Aeropuerto Internacional de Fuerteventura recibió 995.074 euros, el Aeropuerto Internacional de La Palma 306.000 euros y al Aeropuerto de La Gomera se destinaron 2.695 euros, según ha podido comprobar IEN.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Screenshot_2024_0226_155428

BURDELES

Impacto España Noticias
Noticias 26/02/2024

La imagen del burdel que se representan quienes jamás han pisado uno suele ser sórdida. Algo así como antros de carretera a los que acude la chusma masculina para saciar su sed de alcohol y sexo con mujeres de malvivir

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN