Pedro Castillo hizo un Sanchez y plagió 54% de su tesis de magíster, según nueva denuncia

La tesis del presidente peruano fue sometida a una revisión digital utilizando el software Turnitin, una herramienta tecnológica que garantiza la originalidad e integridad de los contenidos

Noticias 03/05/2022 Gabriela Moreno
Pedro-Castillo-ONU-1024x576
Perú, Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presuntamente trasgredió las normas de honestidad intelectual y derechos de autor, para atribuirse los argumentos de una veintena de investigaciones igual que hizo el Presidente Sanchez, parece una pauta de los políticos de izquierda. El mandatario habría llevado a cabo estas acciones con el fin de alcanzar el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo.

Según el programa Panorama transmitido por el canal Panamericana TV, el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, obtuvieron una maestría en psicología educativa con la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, cuyo 54% del contenido pertenece a otros trabajos.

 Un software revelador
El programa del señal nacional descubrió las irregularidades académicas de Castillo y su esposa, tras someter la tesis a una revisión digital utilizando el software Turnitin, una herramienta tecnológica que garantiza la originalidad e integridad de los contenidos.  El documento de 121 páginas reprobó el escrutinio porque «el marco teórico de 26 páginas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado”, informó El Comercio.

La pareja presidencial enfrenta cuestionamientos por supuestamente también haber incurrido en fraude académico para validar los instrumentos de toma de muestras empleados en la investigación, entre ellos, talleres y cuestionarios.

Presunto fraude
Castillo y la primera dama contrataron a tres profesionales para certificarlos -Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz- pero estos tampoco figuran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la plataforma nacional sólo hay información de Erick Carlo Figueroa Coronado, cuyo nombre y firma coinciden con la misma identidad de uno de los jurados de la tesis. “Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género” dijo a El Comercio.

Una práctica recurrente
El hallazgo en la tesis presidencial revive el debate sobre las capacidades de gobernar de Castillo que ya lo enfrentaron a dos mociones de vacancia en el Congreso. “No fui preparado para ser presidente” confesó el presidente a CNN en enero. Tres meses después las razones comienzan a sobresalir y exponer una práctica que parece ser recurrente en el mandatario considerando que el abogado constitucionalista, Diego Pomareda lo denunció por copiar uno de sus trabajos académicos para convocar a una constituyente.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN