Vox pide a la juez que investigue las vinculaciones del rescate a Plus Ultra con Venezuela

Vox está dispuesto a hasta tirar del hilo para llegar al final de una madeja que parece conectar el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra, concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia

Corrupción 05/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Pedro Sanchez

Quiere que solicite a Panamá la información bancaria que, a finales de 2017, evitó la disolución de la aerolínea con un crédito de 6,3 millones de euros. La entidad tiene inversiones en la petrolera chavista

Vox está dispuesto a hasta tirar del hilo para llegar al final de una madeja que parece conectar el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra, concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, con el régimen chavista de Venezuela. La formación que lidera Santiago Abascal ha dirigido un nuevo escrito a la juez que investiga el caso para que depure las conexiones entre la empresa participada por el Estado español y las actuaciones de la entidad bancaria Panacorp -a la que denunciaron en agosto de 2021 ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá- por el préstamo participativo de 6,3 millones de euros concedido por ésta para evitar la disolución de Plus Ultra, en 2017.

De la información disponible hasta la fecha «se puede deducir que la investigación» que se practica en Panamá «tiene relación y relevancia con los hechos aquí investigados en relación con el análisis del crédito participativo por el que la entidad Plus Ultra Líneas Aéreas SA obtuvo, al menos, de forma contable» la apariencia de situación económica saneada. Un escenario que le permitió, en último término, el acceso al rescate del Gobierno, por valor de 53 millones de euros acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE) y coincidiendo con el cierre total de la actividad económica y empresarial en nuestro país, durante los meses más duros de la pandemia.

Por ello, Vox ha solicitado a la magistrada que «acuerde los instrumentos de auxilio judicial internacional para que se remita copia íntegra del expediente» de las actuaciones de la Justicia panameña orientados a identificar las razones que llevaron a Panacorp Casa de Valores -el banco panameño que, a su vez, mantiene inversiones en la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), a través de bonos con vencimientos desde octubre de 2020 y hasta noviembre de 2026- a salvar a Plus Ultra de la disolución.

Las mismas fuentes consultadas  apuntan a una futura y eventual comisión rogatoria que la juez podría acordar con Panamá para conectar ambas instrucciones y obtener el expediente completo de las investigaciones que se siguen en el país centroamericano por estos hechos.

Que declare el representante legal
Además, en el mismo escrito, Vox ha insistido en la necesidad de citar al representante legal de Plus Ultra pese a que ya lo había solicitado y la juez se lo denegó. Una petición a la que ha sumado la práctica de nuevas diligencias de investigación.

Que «sea requerida la entidad Plus Ultra Líneas Aéreas SA, para que aporte los «datos de los titulares y beneficiarios, numero de cuenta y lugar de la cuenta bancaria en la que se encuentra la garantía de 4 millones de euros relativa al préstamo participativo» obtenido. Así como «el certificado bancario con los movimientos de la cuenta en la que se encuentran depositada dicha garantía con el fin de comprobar su existencia e indisponibilidad».

«Solicitamos sea remitido oficio a la UDEF» para que «investiguen la cuenta bancaria» señalada en el informe pericial independiente, encargado por la juez al despacho Martín Molina, «de la entidad Commonwealth and Trust Bank, Ltd., los datos de la misma, los movimientos en el ámbito internacional y que se aclare el lugar en el que se encuentra depositada la garantía», han añadido desde Vox en el escrito al que ha tenido acceso El Debate.

Los de Santiago Abascal también quieren que «se aporte el informe de gestión del Consejo de dicha entidad, en el que conste su situación financiera a 2019, y la causa de la denegación de préstamos y/o financiación por las diferentes entidades bancarias».

«Que se aporte el soporte contable relativos a operaciones financiera o mercantil de las aeronaves, tales como compra-venta, hipoteca, aval, leasing o cualquier otro apunte relacionado. Que se aclare por Plus Ultra Líneas Aéreas SA si las cuantías dispuestas en la línea de crédito durante los tres meses que estuvo en vigor, son únicamente las que constan en la adenda de novación de 22 de marzo los desembolsos los días 22, 29 de diciembre de 2017 y 3 de enero de 2018» y, por último, «que se requiera» a la aerolínea para que «aporte los acuerdos societarios de aprobación del préstamo participativo, de conformidad con la LSCapital y sus Estatutos».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN