Otro periodista asesinado en México: el noveno en lo que va de año

Las fuerzas de seguridad mexicanas han localizado  el cuerpo del periodista, envuelto en una bolsa transparente negra de plástico de los pies a la cabeza

Internacional 08/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
policia
Policía México

El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de ‘El Debate’ y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, ha sido encontrado este jueves en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, envuelto en una bolsa de plástico.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han localizado  el cuerpo del periodista, envuelto en una bolsa transparente negra de plástico de los pies a la cabeza, en un camino cercano a la carretera México-Nogales que conduce a la colonia El Ranchito, en el sur de Culiacán.

Al lugar ha acudido personal de los servicios periciales mexicanos, quienes después de realizar su trabajo trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense, donde tras la autopsia se ha determinado que sufrió traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos, según ha informado la Fiscalía General de Sinaloa en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que los familiares, un hermano y un cuñado de la víctima, han reconocido el cuerpo del periodista en las instalaciones del Servicio Médico Forense. La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ha indicado que se ha procedido a abrir una investigación.

Estrada también ha comentado que Ramírez se había sentido intimidado en su pasado por su trabajo como periodista, aunque no había presentado ninguna denuncia. Según ha informado el diario ‘Milenio’, la editora de Fuentes Fidedignas, Marissa Palafox, ha asegurado que no tenían conocimiento de amenazas contra el periodista.

Sin embargo, Palafox ha dicho que Ramírez Ramos llegó a afirmar, tras el asesinato del corresponsal del periódico mexicano ‘La Jornada’ en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, que «él era el siguiente». Valdez era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia y escribía además para el semanario estatal ‘Riodoce’.

Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, había sido secuestrado en la noche del miércoles por hombres armados no identificados en la colonia Los Pinos, donde tenía su residencia, según ha recogido el diario ‘El Universal’.

Ramírez Ramos empezó su carrera periodística como reportero en la cadena Noroeste. Con cerca de 40 años de experiencia y varios libros publicados, fichó como periodista en ‘El Debate’, donde publicaba columnas de opinión.

Con él, ya son nueve los periodistas que han sido asesinados este año en el país. Reporteros sin Fronteras ha condenado en su perfil oficial de Twitter y «ha pedido una investigación inmediata que incorpore su labor periodística así como la protección de su familia».

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este mismo martes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la persistente violencia contra los periodistas en México y alertó de que los asesinatos van camino a alcanzar niveles récord este año.

«Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México», dijo el investigador de las Américas de HRW, Tyler Mattiace. Así, hizo hincapié en que «López Obrador no sólo no ha abordado la violencia contra los medios de comunicación, sino que ha utilizado sus ruedas de prensa matutinas diarias para acosar e intimidar a los periodistas».

Sólo el 2,5 por ciento de todas las investigaciones penales en México llevaron a una acusación en 2020, y poco menos del 0,3 por ciento fueron a juicio y alrededor del 95 por ciento de todos los delitos a nivel nacional no se resuelven, según la organización de investigación México Evalúa.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN