Encuentran en prendas Adidas, Puma y Hugo Boss algodón de Xinjiang extraído con trabajo esclavo

“Las huellas isotópicas del algodón son inequívocas y pueden diferenciarse del algodón procedente de otros países e incluso de otras regiones chinas”.

Noticias 08/05/2022 Vanesa Catanzaro
Tienda-Adidas-1024x545
Adidas

Una reciente investigación reveló que las afamadas marcas, Adidas, Puma, Hugo Boss, y algunas más, contenían algodón proveniente de Xinjiang, mediante el trabajo esclavo al que son sometidas minorías étnicas perseguidas por el Partido Comunista chino.

Xinjiang, es una de las cinco “provincias autónomas” de China, aunque al igual que sucede con el Tíbet, la supuesta autonomía ha sido completamente erradicada por el PCCh.

Allí el régimen chino persigue fuertemente a la etnia uigur, que son los habitantes mayoritarios de la región, y los somete a trabajo esclavo en campos de concentración. 

La marca internacional de ropa, Hugo Boss había asegurado que sus colecciones a partir de octubre de 2021 iban a ser libres de algodón de Xinjiang. Mientras que Adidas dijo ese mismo año que había hablado con sus proveedores para advertirlos de que no comercien con dicho algodón, por su procedencia de mano de obra esclava. 

Entre tanto, Puma aseguró en 2020, que no tenía relaciones comerciales con ningún fabricante de la zona de Xinjiang. 

No obstante, una investigación conjunta entre el laboratorio europeo de análisis de isótopos, Agroisolab de Jülich y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Niederrhein, ambos en el oeste de Alemania, arrojaron resultados positivos para el algodón de Xinjiang en el análisis de las fibras correspondientes a prendas de las tres marcas arriba mencionadas. 

Además, se encontraron restos de algodón de dicha región de China, en ropa de la marca alemana Jack Wolfskin, y en telas de Tom Tailor.

Los investigadores pudieron comprobar la procedencia del algodón debido a la especificidad de los isótopos respecto de cada región. Justamente, el análisis isotópico suele implementarse para rastrear el origen geográfico de sustancias orgánicas o no orgánicas, según indicó The Guardian. 

Esto explicó al respeto Markus Boner, de Agroisolab: 

“Las huellas isotópicas del algodón son inequívocas y pueden diferenciarse del algodón procedente de otros países e incluso de otras regiones chinas”.

The Guardian indicó que se puso en contacto con las empresas Puma, quienes negaron comercializar directa o indirectamente con proveedores de Xinjiang. Adidas y Hugo Boss también negaron abastecerse de dicha zona, mientras que Jack Wolfskin dijo que su algodón estaba certificado, sin responder a la pregunta directa de si utiliza el proveniente de Xinjiang.

Estados Unidos prohibió el año pasado las importaciones de algodón procedentes de Xinjinag.

El expresidente Trump fue uno de los primeros en implementar medidas que obligaban a los importadores y firmas internacionales a revisar sus cadenas de suministro para intentar evitar la comercialización de productos fabricados, total o parcialmente, en centros clandestinos de explotación.

Entre las medidas más contundentes se encuentra el bloqueo de todos las importaciones de productos derivados de algodón y tomate producidos en Xinjiang, argumentando la sospecha de participación en trabajos forzados, según las leyes estadounidenses de larga data para combatir la trata de personas, el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos, informó la autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.

El 12 de enero de 2021, el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab también anunció que el gobierno multará severamente a las empresas del Reino Unido cuya cadena producción esté ligada al trabajo forzado de los uigures.

35 legisladores de países como Estados Unidos, Reino Unido, India y otros que integran la Alianza Interparlamentaria (IPAC) solicitaron a sus respectivos países sanciones contra las personas y empresas que financien el trabajo uigur, esclavizado por el régimen comunista chino.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN