9 de Mayo, día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada como requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas

Nacional 09/05/2022
DIA DE EUROPA
Alfonso Galdon

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada como requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de la Unión Europea. Por eso el 9 de mayo se convirtió en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.

Quiero aprovechar estas letras para contar una serie de curiosidades que se han silenciando a lo largo de los años. Los símbolos de la Unión Europea son FIEL REFLEJO de los orígenes humanistas cristianos de la CULTURA EUROPEA

El 25 de octubre de 1955, después de muchas discusiones, se eligió por unanimidad un emblema formado por un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul, que fue adoptada por el Comité de Ministros el 8 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, el Parlamento Europeo tomó la iniciativa de adoptar una bandera que representara a la Comunidad Europea. En 1979, tras las primeras elecciones del Parlamento por sufragio universal directo, se presentó una propuesta en este sentido. En la resolución adoptada en abril de 1983, el Parlamento recomendó que se utilizara como bandera comunitaria el emblema creado por el Consejo de Europa en 1955, y así fue aceptado en junio de 1985. Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.

1. El himno de Europa

La melodía del himno de Europa procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Beethoven. Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la Oda a la alegría, escrita en 1785 por Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.

En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la Oda a la alegría de Beethoven como su himno. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad de Europa. En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su “unidad en la diversidad”, lema de la Unión Europea.El himno de Europa asocia ese canto a la libertad, a la amistad y a la fe en el hombre a un compromiso político que multiplica sus valores. 

2. Significado oficial de la bandera europea

Según la página oficial de la Unión Europea el círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.Se reconoce que el número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros: hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE. Se dice también que, en distintas tradiciones, doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. Y que el círculo es,entre otras cosas, un símbolo de unidad.

El periodista italiano Vittorio Messori, (La Razón, 27 de julio del 2003) y  Javier Paredes, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá (arvo.net),  han resumido lo que se difunde desde diversos foros cuando otros intentan ocultarlo o acallarlo: la bandera que ondea en todos los edificios públicos de la Unión (y el círculo de estrellas que está sobre la inicial del país en las matrículas de los coches europeos) son la invención de un diseñador que se inspiró en su ferviente devoción mariana. Estos son los hechos:

En 1949 se instituyó en Estrasburgo el primer Consejo de Europa, encargado de poner las bases de una deseada federación del continente. Al año siguiente, para justificar con alguna iniciativa su existencia, dicho Consejo convocó un concurso de ideas, abierto a todos los artistas europeos, para una bandera común. En la convocatoria participó Arséne Heitz, por entonces joven y poco conocido diseñador. 

Heitz desveló a una revista francesa cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas estaba leyendo la historia de las apariciones de la Virgen en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa y, según su propio testimonio, concibió las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul tal como las representa la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción. 

Que la historia es cristiana lo admiten incluso en la web de la Federación Nacional francesa de Libre Pensamiento, donde explican cómo se inspiró el diseñador católico Arséne Heitz: “Me han pedido que diseñe la bandera de Europa. Súbitamente, me ha surgido la idea de poner las doce estrellas de la Medalla Milagrosa de Rue du Bacsobre fondo azul, el color de la Virgen Santa”.Se refiere a la preciosa vidriera de la Catedral de Estrasburgo en la que aparece la Virgen María bajo una corona de 12 estrellas amarillas sobre fondo azul. 

Heitz presentó varios proyectos. Para su sorpresa, de los 101 proyectos presentados ganó el concurso el boceto que hoy todos conocemos de las doce estrellas sobre fondo azul.La Comisión que componía el jurado estaba presidida por un belga de religión judía,responsable de la sala de prensa del Consejo, Paul M.G. Lévy, que no conocía los orígenes del símbolo, pero al que probablemente le impresionaron los colores, pues el azul y el blanco(originariamente las estrellas no eran amarillas sino blancas) eran los colores de la bandera del por entonces recién constituido Estado de Israel, que había ondeado por primera vez en 1891, en Boston, en la sede de la Sociedad Educativa Israelita, y se inspiraba en el chal rayado que usan los judíos para la oración.

Desde una perspectiva de fe, es felizmente simbólica esa unión de referencias cristianas y judías. Y es que la mujer de Nazareth es la Hija de Sión por excelencia, es el vínculo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, aquella en cuyo cuerpo se concretó la espera mesiánica. Incluso el número de las estrellas parece vincular estrechamente ambos credos: doce son los hijos de Jacob y las tribus de Israel, y doce los apóstoles de Jesús. 

Tenemos así el judeo-cristianismo que haconstruido el continente unido en una bandera.

Cuando en 1955 el boceto de Heitz se adoptó oficialmente como bandera de la nueva Europa, el diseñador, para confirmar la inspiración bíblica y al mismo tiempo de vocacional del símbolo, consiguió introducir una tesis personal que asumió también el Consejo de Europa.Ante las crítica de que los Estados miembros entonces eran sólo seis y no se veía la razón de que las estrellas fueran doce, Arséne Heitz consiguió convencer a los responsables del Consejo: sin revelar la fuente religiosa de su inspiración para no provocar recelos, sostuvo que el doce era, para la sabiduría antigua, un símbolo de plenitud, y que no debía cambiarse tampoco si los miembros superaban ese número.

El día de la Inmaculada

Otra casualidad religiosa: la sesión solemne durante la que se adoptó la bandera se celebró en 1955, en un día que no se escogió intencionadamente, sino que vino determinado por las agendas de los Jefes de Estado. Pero he aquí que aquel día era un 8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, esa realidad de fe prefigurada por la medalla que inspiró la bandera.

Según reconoce un articulista librepensador francés, se sabe también que Robert Schuman y Konrad Adenauer rezaron juntos en la catedral de Estrasburgo ante la imagen de la Virgen Inmaculada, coronada con doce estrellas,antes de defender el proyecto ante el Consejo de Europa.El proyecto se aprobó el día de la Inmaculada y la bandera de Europa flameó por primera vez el 21 de octubre de 1956 en un edificio público: en la catedral de Estrasburgo.

"Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaran las doce estrellas de la Medalla Milagrosa de Rue du Bac. De modo que la bandera deEuropa es la bandera de la Madre de Jesús, que apareció en el cielo coronada de doce estrellas" (ArséneHeitz, diseñador de la bandera europea).

Sirva esta lectura para conmemorar el día de Europa, un proyecto de hermanamiento y compromiso entre todos los pueblos de Europa. No dejemos que nos roben la idea de Europa desde el exterior. Seamos dueños de nuestro futuro.

 Alfonso Galdón

Presidente Valores

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN