La Fiscalía de Dolores Delgado es el órgano constitucional más opaco de España, según Transparencia

Solo la Casa Real, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo cumplen al 100% con las obligaciones que marca la ley

Noticias 09/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Dolores Delgado, Sanchez

La Fiscalía General del Estado es el órgano constitucional más opaco de España. Así lo considera el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que en su último informe de evaluación de organismos constitucionales o de relevancia constitucional califica al ministerio público con un total de 63,7 puntos sobre 100, la puntuación más baja de los diez entes analizados. 

Además de la Fiscalía, el Consejo de Transparencia ha evaluado el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en otros nueve entes: la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social. 

Los avances de estos organismos, tras una década desde la entrada en vigor de la ley de transparencia, son notables. La mayoría de estas instituciones supera la evaluación con un 90% de cumplimiento de la ley. Por detrás, solo se sitúan la Fiscalía (63,7), el Consejo Económico y Social (80,6) y el Consejo de Estado (84,2). Les siguen el Congreso de los Diputados (93), el Senado (97,1), el Tribunal de Cuentas (98,2) y el Consejo General del Poder Judicial (98,2). 

Un 100% para la Casa Real, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo
Solo la Casa Real, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo cumplen al 100% con las obligaciones que marca la ley tras la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Transparencia. En el caso de la Casa Real, la evaluación de 2021 revelaba un cumplimiento del 73,8%. La Fiscalía, por su parte, ha aumentado 8,9 puntos porcentuales tras aplicar solo «una de las recomendaciones efectuadas en 2021».

«No obstante, es preciso señalar que solo la mitad de las instituciones contempladas en este grupo de sujetos obligados ha aplicado un 80% o más de dichas recomendaciones», advierte el informe, consultado: «Sólo una de las instituciones evaluadas  aplicó menos del 20% de las recomendaciones efectuadas por este Consejo», apunta en referencia velada a la Fiscalía General del Estado. 

«Es preciso señalar que el índice de cumplimiento de algunas de las instituciones que presentan valores más bajos actualmente sería más elevado tras la aplicación de las recomendaciones derivadas de la evaluación realizada en 2022 durante el periodo de observaciones a los informes provisionales de evaluación», señala el informe: «Así, por ejemplo, la Fiscalía General del Estado alcanzaría un nivel de cumplimiento superior al 95%»

En promedio se publica casi el 96% de las informaciones obligatorias aumentando notablemente la proporción de informaciones obligatorias que se publican respecto de 2021
El Consejo de Transparencia concluye con una valoración positiva de la evolución de los índices de publicidad activa por parte de los organismos constitucionales: «En promedio se publica casi el 96% de las informaciones obligatorias aumentando notablemente la proporción de informaciones obligatorias que se publican respecto de 2021». «No obstante, siguen existiendo diferencias entre bloques de información y variabilidad entre las instituciones evaluadas», recalca el informe. 

Si bien «la información sujeta a obligaciones de publicidad activa está organizada y es fácilmente localizable en las webs institucionales de las instituciones evaluadas», «todavía algunas de las instituciones siguen publicando información obligatoria al margen del Portal de Transparencia, lo que dificulta su localización».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

F:TO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN