Ciudadanos denuncia a Rufián por revelar las explicaciones de la directora del CNI

Según el partido, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito castigado con penas de uno a cuatro años de cárcel

Noticias 10/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Edmundo Bal

Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, al que acusan de revelación de secretos por sus declaraciones a la prensa tras asistir a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados.

En el escrito, el partido naranja solicita al Ministerio Fiscal que abra una investigación sobre "algunos diputados" y, "en particular", sobre Rufián. Según Ciudadanos, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel.

Le achacan haber "revelado" la información a la que tuvo acceso como miembro de la comisión de secretos oficiales, una vez que la Cámara Baja rebajó las mayorías necesarias para dar cabida a los partidos independentistas en medio de la polémica por el espionaje del CNI a líderes catalanes con el sistema israelí Pegasus.

Ciudadanos adjunta en la denuncia, de tres páginas, las declaraciones del portavoz parlamentario de ERC. Entre ellas, el partido que dirige Inés Arrimadas recoge que Rufián aseguró al salir de la comisión que la directora del CNI había reconocido que "solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial".

Además, Ciudadanos señala que Rufián "habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien 'organismos descontrolados' del propio Estado".

Para el partido naranja, Rufián ha incumplido, con sus declaraciones a los medios, "no sólo la obligación específica que soportan los diputados, sino la general de no revelar información clasificada" en virtud de la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales, que afecta "a todas las autoridades e, incluso, a los ciudadanos".

 CONSECUENCIAS PENALES
En la denuncia, que está firmada por el vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, Ciudadanos señala que incumplir la obligación de guardar secreto, es decir, de divulgar información considerada clasificada, "tiene consecuencias penales".

Y cita el artículo 598 del Código Penal, que castiga a quien, "sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años".

En este sentido, el partido naranja especifica que el artículo 599 también incluye el castigo cuando la revelación del secreto se haga en algún medio de comunicación o de forma que asegure su difusión.

Para Bal, mantener el secreto de la información clasificada que desveló la semana pasada en el Congreso la jefa de los servicios secretos españoles es de obligado cumplimiento por ser un material sobre asuntos de "indudable trascendencia" que afectan "a la seguridad nacional" y, por consiguiente, "al orden constitucional".

"En consecuencia, el respeto de su naturaleza secreta y el cumplimiento de las obligaciones que sobre la misma impone la ley deben suscitar en los ciudadanos, preocupados por el mantenimiento de tal orden, a llevar a cabo las actuaciones que en su mano se encuentren para preservar la legalidad", se indica en el escrito.

Ciudadanos sostiene que actitudes como la de Rufián merecen ser denunciadas tanto por el "incumplimiento" del deber de secreto como por los "comportamientos escandalosos, sin rubor alguno", que persiguen "la decidida voluntad de incumplir la legalidad".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN