Polémica en Interior: Los policías denuncian el bloqueo de Marlaska a sus vacaciones de verano

Existe un gran malestar en el colectivo de los agentes de la Policía Nacional por la falta de resolución del Ministerio del Interior sobre los denominados ‘turnos estancos’, un hecho que impide la adjudicación de la agenda vacacional para el veraneo de los policías y la conciliación familiar

Noticias Policiales 11/05/2022 María Montero
20109_policianacional
Policía Nacional

Existe un gran malestar en el colectivo de los agentes de la Policía Nacional por la falta de resolución del Ministerio del Interior sobre los denominados ‘turnos estancos’, un hecho que impide la adjudicación de la agenda vacacional para el veraneo de los policías y la conciliación familiar. ‘Esta situación de indeterminación con los turnos nunca había ocurrido en la Policía, pero colapsa a los agentes y es discriminatoria respecto a otras policías autonómicas’, según fuentes policiales.
  
 "Nunca había sucedido con anterioridad en la Policía Nacional que los agentes no pudiesen optar con el suficiente tiempo de antelación a establecer sus turnos de vacaciones para la conciliación familiar, como ocurre en la actualidad. Un hecho que provoca un gran malestar entre policías de diversas comunidades autónomas al no poder organizar con normalidad sus turnos, como acostumbraban otros años", relatan con indignación fuentes policiales.

Esta polémica apunta a "la falta de resolución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la cancelación o el mantenimiento del denominado turno 6x6", una rotación aprobada expresamente –el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento en España– como medida anti Covid-19. 

 "Esta caótica situación impide la adjudicación inmediata de los turnos de veraneo o asuntos propios para los policías, a quienes se les deniega, por el momento, sus solicitudes para acceder a sus días libres al desconocerse la reorganización a futuro sobre estos turnos 6x6 que se venían cumpliendo durante la pandemia. Por este motivo, se arrastra un estancamiento, a la espera del dictamen final del ministerio", aseguran fuentes policiales en exclusiva.

El turno rotatorio 6x6, o ‘turnos estancos’ –consistentes en trabajar seis días con jornadas en horarios alternos para descansar durante los seis días siguientes–, se instauró de manera excepcional por parte de José Ángel González Jiménez, Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), como una medida efectiva para ejecutar la prestación de servicios durante la pandemia, así como para impedir contagios por Covid-19. De esta manera, se evitaban los turnos aleatorios y por ende, se aseguraba el mínimo contacto entre agentes. La medida fue acogida desde el principio de buen grado por parte del colectivo policial y ha supuesto una mejora laboral de cara a la conciliación familiar, según expresan estas fuentes policiales.

marlaska_y_jose_angel

 Fernando Grande-Marlaska y José Ángel González Jiménez.
Tal es la importancia de este turno que el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), en su día, reivindicó esta rotación con el objetivo de proteger la salud para los 37 policías que sufrieron ‘turnos de castigo’ –sin optar entonces a estos turnos estancos en el Aeropuerto de El Prat-Barcelona– hasta que se consiguió la igualdad para todos los agentes.

Polémica con las vacaciones de los policías

Sin embargo, la polémica surge respecto a la posible anulación de estos turnos 6x6 tras cancelarse algunas de las medidas anti Covid-19. Y continúa in crescendo durante las últimas semanas, a la espera del pronunciamiento del DAO, indispensable para que los policías puedan organizar los turnos vacacionales. Mientras tanto, se mantiene el bloqueo para establecer los turnos de vacaciones, tal y como atestiguan policías consultados por IEN.

A pesar de que en octubre de 2021 la Dirección General de la Policía (DGP) publicó una orden general en la que anunciaba el fin de los turnos 6x6 prevista para el 28 de febrero de 2022, lo cierto es que, a día de hoy, se han seguido aplicando, confirman estas fuentes policiales.

policias_nacionales1

 Jóvenes policías nacionales.
Además, señalan que "el turno oficialmente establecido desde hace años es la rotación 6x5, y aunque el turno 6x6 aumentó un día extra de compensación para los policías, existen indicios de que este podría consolidarse hasta que el DAO no emita un comunicado oficial. Seguimos sin poder ordenar el tiempo vacacional y de asuntos propios entre los agentes. En función de estos turnos, se realizan los cuadrantes para las jornadas laborales, por lo que las quejas también hacen hincapié en la falta de margen temporal para organizar las vacaciones con las familias este año cuando a estas alturas, en años anteriores, los policías ya teníamos este asunto resuelto".

Por otra parte, subrayan que "aunque el DAO añadió un día extra de descanso debido a la rotación 6x6 en los días correspondientes a las vacaciones de 2021, solo permitió 22 días hábiles de disfrute, mientras algunos policías merecían hasta 26 días en función de la antigüedad. Sin embargo, ‘inexplicablemente’, estos días vacacionales para los policías por antigüedad, no han podido ser recuperados hasta la fecha".

Discriminación respecto a los Mossos d’ Esquadra

Algunos agentes ponen de manifiesto "la situación discriminatoria de la Policía Nacional respecto a las facilidades que disfrutan otras policías autonómicas a la hora de organizar los turnos de vacaciones, como es el caso de los Mossos d’ Esquadra en Cataluña".

Estos policías nacionales insisten en que "los agentes autonómicos de Cataluña pueden organizar sus vacaciones con meses de antelación sin ningún tipo de cortapisa. Es más, desde enero, normalmente, los mossos ya tienen hechas sus previsiones para los meses de verano, mientras que nosotros no contamos con esta antelación ni margen para cambiar las vacaciones. A lo que se añade este año el caos de estar pendientes todavía de estos polémicos turnos de cadencia".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN