Impacto España Noticias Impacto España Noticias

CENTROS ESCOLARES CON JORNADA CONTINUA

Las conclusiones de estas líneas se las dejamos a Ustedes, pues como saben “no es oro todo lo que reluce”

Opinion 12 de mayo de 2022 MARIANO GALIÁN TUDELA
descarga
CENTROS ESCOLARES

Hace 7 años la Jornada Continua en Centros Escolares había sido aceptada por un 60% de los colegios públicos españoles de infantil y primaria, ello suponía en dicho momento un aumento de 15 puntos respecto a años anteriores, pero comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Valencia seguían siendo reacias. 

Esta tendencia, a fecha de hoy 2022, ha sido definitiva, pues según argumentaban en dicho momento todas las partes seguían ganando. Los expertos “inexpertos” han ganado hoy por hoy la batalla aunque, algunos “territorios galos”, parecidos a los de Asterix, centros educativos y familias , sopesando los pros y los contras desde ese momento siguieron como estaban y, todo ello por el bien de todas las partes: padres, profesores y alumnos.

Aunque no existen datos palpables para su comprobación, se piensa que las principales razones en dicho cambio era la mengua, quitarse el marrónde número y cuantía de las becas de comedor. A su vez, la falta de empleo hacía que aumentase el número de hogares donde uno de los padres podía hacerse cargo de los niños por la tarde, sin tener que recurrir a actividades extraescolares. Daba la impresión de que las familias apoyaban la jornada continua más por cuestiones económicas que pedagógicas; mientras tanto, los sindicatos de profesores aprovechaban el momento para conseguir una de sus viejas reivindicaciones. Al final, los abuelos han sido los que han cargado con el pato una vez más, entre otros. 

El marketing de la Jornada Continua ha sido asociado a ciertas promesas que luego no han sido ciertas. Una de ellas, posiblemente la principal, es que dicho horario continuo aumenta el tiempo real del aprendizaje, sin embargo, la tendencia comprobada es que cuando la jornada ocupa toda la mañana se suele acortar la duración de las clases hasta los 45-50 minutos. Otra promesa era que al eliminar las clases de la tarde los profesores tendrían más tiempo para las tutorías con los padres, y para su propia formación.

Sin embargo, según los defensores del horario partido, no se han comprobado que estos efectos se produzcan realmente. Tampoco parece haberse cumplido la promesa de que aumentaría la participación de los niños en actividades extraescolares, entre otras las deportivas, importantes en un país con alta tasa de obesidad infantil. Lo observado hasta ahora sugiere una relación inversamente proporcional entre jornada continua y participación en este tipo de actividades.

En cambio, según testimonios, especialmente desde las familias, aumenta claramente el consumo de televisión, ya que muchos niños están solos en casa hasta bien entrada la tarde, cuando sus padres regresan a casa. La promesa de que el horario de mañana fomentaría la convivencia familiar no se ha cumplido ni por asomo. 

Las familias poseen un papel decisivo en el proceso de cambio de jornada, aunque el Consejo Escolar del centro es quien lo iniciaba, pero ha contrastado la férrea oposición de las asociaciones mayoritarias de padres de alumnos alegando que la jornada continua es una reivindicación laboral de los profesores vendida como si se tratara de una ventaja pedagógica. Sin embargo, explican, la poca investigación que se ha realizado sobre la materia donde los niños tienen menos bajones de concentración en la jornada partida.

Las principales asociaciones de padres, antes y ahora, han denunciado que los sindicatos de profesores, al reclamar la jornada continua, no andaban pensando en los beneficios pedagógicos sino en sus propias condiciones laborales. Además, señalan que frecuentemente estos sindicatos ejercen una forma de presión sobre padres y alumnos, especialmente donde el profesorado tiene más capacidad para monopolizar la opinión pública en cuestiones educativas. Las discusiones generadas en los senos de los propios centros, años atrás, no en todos, habían deteriorado la convivencia dentro de la comunidad educativa. 

Un riesgo añadido del paso a la jornada continua es, según sus detractores, el ensanchamiento de la brecha social. Algunas familias, que no pueden o no quieren permitirse una tarde de actividades extraescolares para sus hijos pero sí tienen recursos para pagar el servicio de comedor, pueden acabar por escolarizarlos en la escuela concertada, que mayoritariamente tiene jornada partida. Así, aumentaría la brecha socio-económica que existe entre esta y la pública. Una brecha de la que, esta vez, no se puede culpar a la Administración, sino más bien a los profesores.

Hace poco tiempo, en el barrio del Zaidín, en pleno Granada, muchas familias elegían un centro concertado por varias cuestiones: la categoría profesional de su profesorado, las instalaciones y los servicios que se les ofertaban. Por lo visto, tal centro, sólo tiene 1-2 líneas y ya estaba completo. La Junta de Andalucía animaba a las familias a ir a centros públicos cercanos, pero allí, como decían los padres, faltaba profesionalidad, comedores, atención exquisita y categoría de sacar las mejores notas de la ciudad nazarí. Por tanto, falta de libertades al escoger un centro, no se tiene lo que las familias desean en un público y brecha social a más. 

Han saltado a los medios estudios realizados por los expertos en política educativa de Esade, donde se pronuncian que la jornada continua es la elección más negativa a la que se puede aspirar, siendo, y aquí viene “la bicha” un retroceso en la batalla por reducir la brecha de género en el mercado laboral.

Las conclusiones de estas líneas se las dejamos a Ustedes, pues como saben “no es oro todo lo que reluce”. La lectura, el estudio y la investigación, una vez más, nos hace más libres y estamos más vacunados a todos las engañifas que nos deseen vender.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Te puede interesar

FTSptGCWUAUGvK-

LaLiga denuncia al PSG ante UEFA y la Unión Europea

Impacto España Noticias
Deportes 22 de mayo de 2022

"LaLiga ya ha efectuado denuncias contra el PSG por incumplimiento del fair play financiero de UEFA a raíz de las cuales la UEFA sancionó duramente al PSG, aunque el TAS las revocó en una extraña resolución"

Lo más visto

descarga (2)

Macarena Olona podrá ser candidata el 19-J

Impacto España Noticias
Noticias 21 de mayo de 2022

«Decenas de miles de inmigrantes ilegales empadronados en toda España para recibir beneficios sociales. Ese es el escándalo del Padrón en España. Macarena Olona será presidente de la Junta de Andalucía»

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias