Bildu chantajea a Sánchez y pide una excarcelación masiva de presos de ETA

En este momento hay 169 presos de ETA cumpliendo condena en las cárceles de toda España, según los datos de Etxerat, asociación de familiares de los reclusos etarras

Nacional 12/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Bildu

EH Bildu y su matriz, Sortu, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez y los tribunales la excarcelación de "más de la mitad" de los presos de ETA que están cumpliendo condena. A raíz de una sentencia de Estrasburgo ya firme sobre el caso Atristain, que pone en duda le incomunicación de los reos, tanto la propia coalición 'abertzale' como su partido central reclaman que se ponga en la calle a decenas de etarras.

Este lunes,  trascendió que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado, contra la sentencia de Estrasburgo que condenó al Estado español por vulnerar el derecho a un proceso justo del etarra Xavier Atristain. Al no ser atendida la petición, el fallo ya es firme.

La sentencia de marras pone en duda el régimen de incomunicación que se aplicaba a detenidos por su supuesta vinculación a ETA. El citado preso etarra acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que según sostiene le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años.

Ahora, con la sentencia ya firme, desde Sortu y Bildu reclaman que se aplique la misma doctrina a otros muchos presos de ETA, al igual que ocurrió en su día con la doctrina Parot. En su cuenta oficial de Twitter, Bildu exige este miércoles que esto se aplique "sin dilación" a "más de la mitad de los presos políticos", en referencia a los reclusos de la organización terrorista.

Por si había dudas sobre el alcance de dicha petición, desde Sortu, matriz de Bildu y heredero de Batasuna, son más claros. Su secretario general, Arkaitz Rodríguez, lo ha dicho sin ambages este miércoles en una rueda de prensa donde estaba presente Atristain. Ha exigido "al Gobierno y al Estado" la aplicación masiva de esta doctrina. Y ha anunciado que su partido va a dar "la batalla política y jurídica" para conseguirlo.

"Decenas de personas"
Al decir de Rodríguez, ahora mismo "en las cárceles hay decenas de personas a las que vieron violados esos derechos fundamentales y que continúan estando en prisión de forma injusta e indebida". El líder de Sortu considera que "lo justo y lo razonable y aquello a lo que, además, está obligado el Estado y el Gobierno español, es a hacer lo que en su día se hizo con la doctrina Parot y es aplicar esa nueva jurisprudencia, esa nueva doctrina, a todos estos casos análogos".

En opinión de Sortu, el Gobierno de PSOE y Podemos tiene con este caso "una oportunidad" para "avanzar definitivamente en una democratización real, en profundidad, del Estado español" y, de paso, lograr "una solución razonable y justa a la cuestión de los presos".

¿A cuántos reos puede afectar este asunto? En este momento hay 169 presos de ETA cumpliendo condena en las cárceles de toda España, según los datos de Etxerat, asociación de familiares de los reclusos etarras.

Ya hace semanas que desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo alertaron sobre la relevancia de esta sentencia. El Gobierno decidió recurrirla pero finalmente Estrasburgo no admitía este lunes el recurso. La gran duda estriba ahora mismo en si este fallo es aplicable o no al resto de casos, tal y como piden Bildu y Sortu, o si no es así.

La exigencia de Bildu cobra especial relevancia por el momento político en que se produce. Desde hace unas semanas, la crisis de Pegasus mediante, la coalición abertzale se ha convertido en uno de los socios más fieles del Gobierno de Sánchez.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN