Perú: El empresario Zamir Villaverde testificó que Pedro Castillo llegó al poder mediante el fraude electoral

El lobista del presidente fue arrestado por un delito de corrupción, y en la primera testificación traicionó a Pedro Castillo y afirmó que llegó al poder robándole la elección a Keiko Fujimori

Corrupción 13/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
PEDROPERUANO_presidencial_peru_libre_pedro_castillo_frente_seguidores-1-1024x576
Pedro Castillo

En declaraciones a la Comisión de Fiscalización, el empresario que se desempeñó como lobista de Perú Libre, Zamir Villaverde, declaró que Pedro Castillo hizo fraude para llegar a la presidencia, en confabulación con el Jurado Nacional de Elecciones.

Villaverde fue arrestado este lunes por la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, uno de los tantos delitos que componen el caso coimas, una supuesta mafia que estableció Pedro Castillo en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para entregar obras a cambio de millonarias coimas.

El empresario, que supo ser el nexo entre el partido comunista Perú Libre y las empresas durante la campaña del 2021, sería el cabecilla de esta mafia, y la justicia le dictaminó 24 meses de prisión preventiva.

Karelim López, otra de las empresarias arrestadas por esta causa, lo identificó a Villaverde como el responsable de conseguir el apoyo de varias compañías importantes, prometiéndoles que harían este esquema de corrupción y que si lo apoyaban a Castillo en vez de a Keiko Fujimori, serían los primeros en recibir este trato preferencial.

Villaverde fue llevado lo antes posible al estrado, para que testifique sobre su rol en este esquema. Pero el lobista sorprendió a todos revelando una información mucho más sensible: aseguró que tiene pruebas de cómo Pedro Castillo se robó la elección del 11 de abril del año pasado.

“Les comunico que tengo toda la predisposición de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la fiscal Karla Zecenarro sobre cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, coordinó y planificó ese trabajo al mas alto nivel con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular“, disparó.

VÍDEO

“Durante mucho tiempo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia y por altos funcionarios del Gobierno“, reconoció. “Hay personas allegadas al presidente de la república que quieren silenciarme”.

“Por eso, estoy preocupado por mi vida, esperando que la fiscal Zecenarro me tome la declaración, mediante este poder del Estado vengo a hacer una denuncia pública, en mi calidad de empresario, contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable a él de cualquier atentado contra mi vida”, agregó.

Inmediatamente después de estas declaraciones, los diputados miembros de la Comisión de Fiscalización decidieron trasladarse al penal de Ancón, en el que está recluido Villaverde, para tomarle la declaración de manera presencial y sin cámaras.

Villaverde es dueño de la empresa de seguridad Vigarza, pero no se conoce mucho de su pasado. Se desconoce cómo llegó a convertirse en un hombre de confianza del actual presidente.

El empresario fue miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero fue expulsado de la institución cuando se descubrió que había cometido actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. Incluso, fue degradado en una ceremonia oficial en 1999.

A pesar de esto y de haber sido encarcelado ya varias veces por delitos graves, Villaverde se ha presentado en actos protocolares de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañando al presidente Pedro Castillo.

Además, desde la llegada al poder de Castillo, su empresa ha logrado ganar la licitación para dirigir la seguridad de la Videna y de la Selección Nacional por un contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Villaverde sería el organizador de la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según las declaraciones de su colaboradora, Karelim López.

Acerca de las obras del MTC, la lobista dijo que se ofrecía un porcentaje del presupuesto. “Era el 5% cuando eran mayores a 30 millones de soles. Y en la que eran menos de 30 millones se daba el 10%”. 

Además, Villaverde era quien se encargaba de repartir el dinero a dirigentes del partido centrista Acción Popular para que apoyen a Pedro Castillo en el Congreso.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN