La etarra Iratxe Sorzabal condenada a 24 años de prisión

La terrorista, que fue entregada por Francia el día 9, fue condenada por la colocación de dos bombas en Gijón

Iratxe Sorzábal

La sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de la etarra Iratxe Sorzábal para que cumpla la sentencia por el doble atentado que cometió en Gijón en el año 1996 contra el Palacio de Justicia y contra la farmacia que regentaba el marido de la ex secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso.

La etarra Iratxe Sorzábal fue entregada temporalmente a España el pasado mes de enero para que fuera juzgada por la colocación de dos bombas en la ciudad de Gijón en el año 1996. Aunque la terrorista negó su participación en el atentado, que no causó víctimas mortales, la Audiencia Nacional le condenó a un total de 24 años y seis meses de prisión por un delito de estragos terroristas en grado consumado y otro en grado de tentativa.
 
 Sorzábal fue devuelta a Francia, pero ahora, una vez que ha cumplido condena en el país vecino, fue extraditada a España. La Audiencia Nacional considera que «dada la gravedad de los delitos por los que ha sido condenada y las penas impuestas, entendemos que concurren todos los requisitos necesarios de legitimidad, proporcionalidad y necesidad para el mantenimiento de la prisión preventiva decretada, la cual procede mantener en todos sus términos hasta el límite de la mitad del tiempo de la pena impuesta». Así, de esta manera, la etarra podrá estar en situación de prisión provisional hasta el 10 de octubre de 2034.
 
Iratxe Sorzábal es una de las voces que anunció el abandono de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. Entonces era la cabeza del aparato político de la organización terrorista junto con David Pla, que también intervino en aquel anuncio y con quien fue detenida en septiembre de 2015 en la localidad vascofrancesa de Saint Etienne de Baigorri.


 
En esta casa de Saint Etienne de Baigorri (Francia) fue detenida Iratxe Sorzábal el 22 de septiembre de 2015 junto con el entonces líder de ETA, David Pla.Pablo Ojer

 Tenía pendientes dos condenas en el país galo, por lo que su estancia en prisión se ha alargado hasta el pasado día 9. Su compañero de dirección terrorista, por el contrario, cumplió condena en Francia y fue puesto en libertad provisional en España. Ahora se encuentra integrado en la dirección de Sortu como responsable de la estrategia política de la formación.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

El Supremo abre causa penal a Puigdemont y a Wagensberg por delito de terrorismo en el 'caso Tsunami'

"No es necesario que el autor pertenezca o forme parte de una organización o grupo terrorista, o actúe de manera asociada u organizada”

La UCO pidió rastrear cuentas de Gerard Piqué en Andorra por presuntas comisiones

La UCO puso el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos

La jueza bloquea las cuentas de la empresa de Gerard Piqué con la que cobró las comisiones de Arabia

La juez pide que no pueda acceder a los fondos, aunque sí que se ingresen los pagos de Arabia Saudí

Los fiscales del Supremo imponen su criterio y abogan por investigar a Puigdemont por terrorismo

La teniente fiscal del Supremo se encargará de elaborar el informe definitivo para unificar criterio

El juez señala al exministro José Luis Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo'

El letrado destaca una reunión de "especial interés" entre el investigado y el exministro en una marisquería en la que habrían abordado el expediente de Baleares

La UCO busca a un guardia civil que habría alertado a Koldo García

"Habida cuenta de que Koldo hubiera podido tener conocimiento de la existencia de una investigación sobre su persona"