El TS rebaja la condena por corrupción a dos excargos del PNV con la ley de Sanchez

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las condenas impuestas por corrupción a dos exintegrantes del PNV por el 'caso de Miguel' --el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco

PNV por el 'caso de Miguel'

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las condenas impuestas por corrupción a dos exintegrantes del PNV por el 'caso de Miguel' --el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco--, aunque el cumplimiento efectivo de las penas de prisión se mantiene igual.

En concreto, Alfredo De Miguel Aguirre ha pasado de 13 años y 3 meses de prisión a 12 años y 4 meses; y Carlos Aitor Tellería ha pasado de 6 años y 6 meses a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión. Por su parte, el tribunal mantiene la pena de prisión de 7 años y 6 meses para Luis Felipe 'Koldo' Ochandiano Credilla.

Los magistrados han concluido que los tres acusados, prevaliéndose de su capacidad de influencia política como miembros de la ejecutiva alavesa del PNV y de su compañerismo político con personalidades que ocupaban puestos de relevancia en la administración autonómica y municipal, se concertaron para favorecer que determinados organismos de la administración adjudicaran contratos de obras o de servicios a empresarios que estuvieran dispuestos a pagarles una comisión.

En una sentencia, el tribunal ha explicado que De Miguel, Ochandiano y Tellería, para encubrir el cobro de estas comisiones, constituyeron varias sociedades que facturaban servicios ficticios a los empresarios beneficiados; sociedades que aparentaban no pertenecer a los encausados, pues se constituyeron bajo la titularidad de testaferros.

Los tres exmiembros del PNV fueron condenados en 2019 por delitos de tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Ahora, a Alfredo De Miguel se le ha impuesto, además de penas de inhabilitación y multa, un total de 12 años y 4 meses de prisión, con un límite legal de cumplimiento de 9 años. A Luis Felipe Ochandiano, además de otras penas accesorias, 7 años y 6 meses de prisión, que quedan limitados a 6 años y 9 meses de cumplimiento efectivo. Y Carlos Aitor Telleriìa se le condena a un total de 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.

En diciembre de 2019, la Audiencia Provincial de Álava impuso penas de prisión que oscilan entre los 6 y los 13 años de cárcel a los principales acusados en el juicio del 'caso de Miguel'.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Sánchez cede competencias al País Vasco la gestión de los trenes de Cercanías

Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con el País Vasco para la cesión de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías y la homologación de títulos extranjeros

Eurocámara pide a la Comisión que sancione a España sin pagos de los fondos UE

El Gobierno está maniobrando para retrasar la evaluación de Bruselas del cuarto pago de los fondos UE, por valor de 10.000 millones, pues se arriesga por primera vez a un pago parcial

Lanzan una app contra el olvido de ETA: una alerta en el móvil te recordará cada atentado

Múgica ha expresado que «ha llegado el momento en el que esta tercera generación, la de los nietos» de las víctimas «alce la voz»

INVESTIGADO EL HERMANO DE PEDRO SANCHEZ, DAVID SANCHEZ PEREZ CASTEJON

Tiene así mismo unos datos bajo lupa, que mantiene un patrimonio de dos millones de euros que no concuerdan con sus  ingresos mensuales

Sánchez no condena el ataque de Irán a Israel

Borrell si ha escrito que “la Unión Europe condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel”

Defensa destituye al capitán del ejercicio en el que murieron dos militares

El general de brigada al mando de la ‘Guzmán el Bueno’ X , Ignacio Olazábal, cesó en el cargo a finales de enero debido a su pase a la reserva, un trámite ya previsto antes de la tragedia en Cerro Muriano