Ximo Puig contrató a una empresa investigada por hacerle propaganda

Años después, ya desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Puig le otorgó una adjudicación directa

Ximo Puig, Pedro Sanchez

El socialista Ximo Puig adjudicó desde la Presidencia de la Generalitat valenciana un contrato a dedo de 6.800 euros a una empresa investigada por la trama de financiación ilegal del PSOE valenciano (PSPV) y que, además, años antes había suministrado cientos de camisetas promocionales de Puig que la Guardia Civil no ha conseguido saber quién pagó. Las encargó el PSPV, pero no se las facturaron ni las abonó el partido.

Esas camisetas con el nombre de Ximo Puig y el logo del PSPV-PSOE las hizo la empresa Cronosport, la misma firma a la que años después, el ya presidente valenciano adjudicó desde su propio departamento un contrato a dedo que costó a las arcas públicas 6.813,51 euros.

 Es la misma microempresa que recibió casi medio millón de euros en ayudas directas a la sombra de la crisis del Covid: 200.000 concedidos por la Generalitat valenciana, 280.000 euros en un aval otorgado por el Gobierno central a través del ICO, y otros 4.000 euros de subvención directa del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia, localidad en la que es alcalde el socialista Robert Raga y en la que tiene su sede este pequeño negocio que, según expedientes oficiales a los que ha tenido acceso este diario, está encuadrada en la categoría de microempresa por su escasa plantilla –en el rango estadístico de entre tres y diez trabajadores–.

El discreto tamaño de esta empresa contrasta con las veces que aparece citada en la pieza del caso Azud que investiga la financiación ilegal del PSOE valenciano (PSPV). De hecho, en el informe de la Guardia Civil que dio pie a las diligencias judiciales que hay en curso, uno de los nombres propios es Cronosport S.L., suministrador de productos de propaganda electoral que le salían gratis al partido.

Unas veces, porque la factura la pagaban de tapadillo otras empresas que así se ganaban el favor del PSPV; otras, porque no consta que esos encargos se facturaran y abonaran.

En cualquiera de los casos, se trata de un supuesto de presunta financiación ilegal de actividades del PSOE valenciano que salpica personalmente a Ximo Puig, porque uno de los suministros sospechosos son esos cientos de camisetas con su nombre que se hicieron para el congreso de los socialistas valencianos de 2008.

'Ximo Puig, de ahora en adelante' era el lema que llevaban impreso esas prendas que la UCO de la Guardia Civil no ha logrado saber quién pagó. Era el reclamo con el que Puig intentó ese año, sin éxito, tomar el timón regional del partido.

Consta el encargo que hizo el PSPV a Cronosport para aquel cónclave, 2.400 camisetas serigrafiadas para la ocasión; consta que las camisetas se hicieron; pero la Guardia Civil ha comprobado que no se facturaron al partido ni ha podido saber a quién se le cobraron, si es que alguien llegó a pagar por ellas.

 Esta presunta trama de financiación ilegal investigada por la UCO y que se instruye en los juzgados compromete a varias empresas, entre ellas Cronosport, a la que el presidente Puig dio hace menos de un año una adjudicación a dedo desde su oficina del Gobierno regional.

Según la documentación oficial, la Presidencia de la Generalitat negoció directamente con Cronosport este contrato de «material de 'merchandising' para la oficina de información Europe Direct Comunidad Valenciana». S

egún el propio expediente, fue una «adjudicación directa previa consulta a una empresa», Cronosport. Se pactaron bilateralmente las condiciones y se formalizó el contrato el 4 de abril de 2022. El precio: 5.631 euros más 1.182,51 de IVA, lo que hace un total de 6.813,51 euros.

Esta adjudicación directa fue tramitada desde la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, una de las unidades que integran la oficina de la Presidencia de la Generalitat valenciana. La directora general es Daría Terradez, de Compromís, y su inmediato superior es el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, el socialista Joan Calabuig, que por dos veces fue candidato fallido a la Alcaldía de Valencia.

Veterano del PSPV –se estrenó como diputado regional en 1983, con 23 años–, era concejal cuando Ximo Puig lo fichó en 2016 para su equipo de la Presidencia de la Generalitat.

Este es uno de los contratos públicos de los que se ha beneficiado Cronosport en los últimos años. Un total de doce adjudicaciones en cinco años, todas ellas otorgadas por administraciones o entes bajo control socialista.

Doce adjudicaciones públicas y todas de entes controlados por el PSOE. Es el balance que acumula en los cinco últimos años Cronosport, la firma dedicada a suministrar productos de propaganda ('merchandising') que está investigada por la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos, el PSPV-PSOE. En registros oficiales revisados por IEN aparecen esos doce contratos, obtenidos entre mayo de 2018 y el pasado 17 de enero. Suman un total de 157.549,11 euros, impuestos incluidos.

Los suministros a los que se dedica Cronosport acostumbran a ser de pequeños productos, por ejemplo camisetas, por lo que los contratos suelen ser de unos miles de euros. Pero no fue el caso del que le otorgó el 11 de mayo de 2021 la Generalitat de Ximo Puig: le encargó obsequios institucionales para el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana por 94.790,58 euros (IVA incluido). Fue mediante licitación, a diferencia de los 6.813 euros que la oficina del presidente Puig adjudicó a dedo a Cronosport en abril del año pasado.

En julio de 2022, Renfe dio a Cronosport, con concurso público, dos contratos por un total de 10.164 euros. Otra sociedad pública estatal, Paradores, le adjudicó mediante licitación, el pasado enero, un contrato por 23.474 euros.

En Baleares, la Fundación Calvià 2004, dependiente de ese ayuntamiento mallorquín de alcalde socialista, pagó a Cronosport 11.393 euros en tres compras adjudicadas en 2019 y 2020.

El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), donde el PSOE gobierna con CS, le asignó en 2021 y 2022 sendos contratos por un total de 3.459,63 euros.

Por su parte, la Mancomunidad Camp de Turia (Valencia), que preside la socialista María Dolores Celda, pagó a Cronosport 2.016,19 euros en dos suministros que le adjudicó en septiembre de 2018 y enero de 2019.

La alcaldía socialista de Bélgida (Valencia) pagó a esta misma empresa 2.838,36 euros por un encargo en 2018. Y otra alcaldía ocupada por el PSOE, la de Olivares (Sevilla), le adjudicó el año pasado un contrato de 2.599,08 euros.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Impacto España Noticias destapo en 2021 y 2022 en exclusiva los contratos de Ábalos, Victor Torres, Nadia Calviño

Mientras ahora los medios sacan noticias sobre el caso "Koldoesfera", Impacto España Noticias saco en exclusiva todos los contratos que ahora la fiscalía investiga, es llamativo que ningún medio en su día sacara toda esta información, posiblemente por seguir recibiendo subvenciones y publicidad institucional

El Gobierno balear de Armengol compró material sanitario a una empresa fantasma china por valor de 3,2 millones, según la Oficina Anticorrupción

El Ejecutivo firmó el contrato con una compañía cuya "dirección especificada en la factura no existe en el portal de Google Maps", destaca el organismo

Victor Torres pidió a la UE el pago de las mascarillas de Koldo sabiendo que eran ‘fake’

El Gobierno de Canarias presidido por el ahora ministro Ángel Víctor Torres supo en abril de 2020 que una partida de las mascarillas entregadas por Soluciones de Gestión SL, noticias destapada en exclusiva por este medio en 2022

El exasesor de Ábalos se niega a declarar ante el juez

Señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores

Anticorrupción sostiene que Koldo García agilizó trámites con el Ministerio de Ábalos para la trama de mascarillas

La Fiscalía detectó que el asesor incrementó de forma extraordinaria su patrimonio tras la adjudicación de contratos millonarios

El marido de Armengol dejó la empresa en la que ganó 4,3 millones dos días antes de la detención de Koldo

Joan Nadal, marido de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cortado lazos con la sociedad instrumental a través de la cual ganó 4,3 millones de euros. Ha cortado lazos hace apenas unos días