Opinion José Gregorio Martín 28/05/2023

Elecciones 28-M: un trampolín para Ayuso, un plebiscito para Sánchez

Desde la derecha aprovechan las debilidades, desaciertos y escándalos que comprometen al presidente del Gobierno para plantear las elecciones municipales y autonómicas de este domingo como un plebiscito nacional

Las elecciones municipales y autonómicas

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo en España trascienden el voto territorial. Además de renovar los parlamentos de 12 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para después elegir a su presidente, y escoger a los concejales (67.515) y alcaldes de 8.131 localidades, también se pondrá a prueba la figura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aspira a ser reelecto en las generales de final de año con un panorama adverso, considerándose incluso estos comicios como un plebiscito para el líder la coalición socialista.

En la otra acera destaca el triunfo asegurado de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, quien solo espera conocer si logrará una probable mayoría absoluta en solitario, lo que daría un mayor impulso a su carrera política para consolidar a futuro su proyección nacional.

Al desgaste del Gobierno de Sánchez, marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania y las polémicas leyes impulsadas por sus aliados de Podemos en el marco de una radical agenda progresista, se suma la dificultad que tiene hoy la formación morada para alcanzar el umbral del 5 % –necesario para sumar escaños–, la reorganización que ha logrado la derecha para llegar a esta contienda como favorita y la reciente polémica por la compra de votos en Mojácar que compromete al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y salpica directamente a Sánchez.

Un plebiscito nacional para Pedro Sánchez
El Partido Popular (PP), que ha captado el grueso de los votantes de Ciudadanos –organización que hoy se encuentra en una posición crítica similar a la de Podemos– podría quedarse con la victoria en las grandes ciudades, según coinciden la mayoría de los sondeos.

A esto se suma la fortaleza progresiva que ha conseguido Vox, que hoy aparece como la llave del PP para concretar pactos en los espacios donde no consiga la mayoría absoluta, siendo la Comunidad de Madrid la jurisdicción con mayor probabilidad de lograr esta hazaña con una invencible Díaz Ayuso.

El escenario pinta complicado para Pedro Sánchez. Los partidos de izquierda saben que la gestión central no suma en las regiones, por ello estarían apostando por una campaña enfocada en mostrar los logros conseguidos en las respectivas comunidades autónomas y municipios que gobiernan desde 2019, cuando los socialistas salieron favorecidos.

Desde la derecha se aprovecha esta debilidad, tratando de mostrar la elección de este domingo como una suerte de plebiscito contra Pedro Sánchez.

 “Cada voto al PP es un voto contra el sanchismo”
Es así como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y candidato a la reelección, dijo en una entrevista  que si bien estas elecciones son municipales, también son nacionales, porque “cada voto al PP es un voto contra el sanchismo, que va a permitir desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa”.

Y es que efectivamente los números no favorecen a Sánchez cuando se plantean estas elecciones como un plebiscito, ya que es el funcionario público peor evaluado en comparación con cada uno de los presidentes de comunidades autónomas y los alcaldes en general.

De acuerdo con los resultados de un estudio de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado por El Grand Continent, la valoración positiva del presidente del Gobierno es de apenas 31,6 %, mientras la valoración negativa es de 66,9 %. Se trata de la percepción buena más baja y la percepción mala más alta. Los alcaldes tienen en total una valoración favorable de 56,6 %, mientras que la valoración desfavorable es de 33,5 %.

En el caso de los presidentes de comunidades autónomas, Miguel Ángel Revilla, de Cantabria, tiene la percepción buena más baja con 33,4 % y la mala más alta con 60,1 %, quedando, sin embargo, en una posición mejor que la de Pedro Sánchez.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El sanchismo y sus medios afines manipulan la realidad económica de España

La era de Sánchez es dramática para la economía española: destruye 55.000 empresas, genera menos empleo privado y consolida la precariedad y la estacionalidad laboral

StopAbolicion critica a Antonio Ariño por sus palabras contra las prostitutas

Me llamo Laura y soy trabajadora sexual. He escuchado tu intervención en las Cors Valencianas y quería hacerte saber

Dimisión irrevocable

"Si lo que pretende Pedro Sánchez con su lacrimosa carta es generar una corriente de compasiva simpatía hacia su persona, corre el serio riesgo de obtener lo opuesto y despertar el hartazgo de una ciudadanía fatigada por sus muchas contradicciones y mentiras"

La élite dirigente occidental: su desarrollo y su traición

Estos nefastos planes de la minoría dirigente occidental representan obviamente una amenaza significativa para la libertad individual a escala mundial. Por desgracia, ya se han aplicado parcialmente

Por qué el ridículo que hizo Pedro Sánchez lapida su futuro político

Con una estrategia teatral, Pedro Sánchez, anunció se quedará al frente del gobierno español llevando al ridículo a su continuidad

El gobierno de Pedro Sánchez fomenta el guerracivilismo en España

Es incuestionable que las causas por las que España ha llegado a un momento como el actual, son debidas al adoctrinamiento partidista y al revanchismo perpetrado por el socialismo y el secesionismo